Skip to main content
European Commission logo print header

Mushroom and biogas production in a circular economy

Article Category

Article available in the following languages:

Un nuevo sistema de tratamiento permite reciclar fibra desgasificada y producir sustratos para el cultivo de setas

Un nuevo sistema y sustrato de cultivo para la producción comercial de setas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Energía icon Energía

En el cultivo comercial de setas se emplea un sustrato parecido al compost. Las setas consumen todos los nutrientes del sustrato durante su crecimiento, por lo que tradicionalmente el sustrato no podía reutilizarse y tenía que eliminarse una vez cosechadas. Obtener y eliminar el sustrato impone un doble coste al negocio. En este sentido, reciclar el sustrato sería una solución más eficiente que podría lograrse mediante sistemas de biogás. Las unidades comerciales de producción de biogás consisten en tanques de fermentación (digestores) que procesan varios tipos de desechos orgánicos. El biogás se extrae del digestor y queda un material sólido parecido al compost. El problema radica en que las unidades de producción de biogás actuales generan un sustrato reciclado con un balance de nutrientes inadecuado para las setas. El proyecto MUBIC, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un nuevo proceso de tratamiento que permite reciclar el sustrato de cultivo empobrecido para su uso en centrales de biogás, que, a su vez, permite producir de manera rentable un nuevo sustrato para el cultivo de setas. De esta manera se crea un sistema circular sostenible, donde los desechos de bajo valor se transforman en alimentos de alto valor.

Nitrógeno reciclado

El nuevo tratamiento de MUBIC se basa en los métodos diseñados por el socio principal del proyecto, Advanced Substrate Technologies (AST), que desarrolló varias tecnologías validadas, a los que la empresa incorporó dos procesos innovadores: un absorbedor de nitrógeno y un vaporizador de nitrógeno. Estas tecnologías se fundamentan en que el tratamiento de la paja con amoníaco aumenta su valor nutritivo para el ganado entre un 20 y un 35 %, de forma similar a cuando la paja se usa como materia prima para el procesamiento de biogás. Las recientes innovaciones de AST trabajan al unísono en dos etapas. «La primera etapa consiste en cortar, mezclar y moler la biomasa antes de suministrarla a las centrales de biogás, y la segunda combina la separación, el secado y la compactación de la fibra desgasificada con el vapor de nitrógeno procedente de la materia prima de biomasa», explica Svend Hoff, coordinador del proyecto. El absorbedor de nitrógeno reutiliza el exceso de amoníaco del líquido sobrante del proceso de secado y produce un fertilizante líquido rico en nitrógeno para la agricultura.

Tecnologías complementarias

El sustrato nuevo alentó al proyecto a desarrollar una tecnología adicional, el Panbo Tray System, denominada así por el socio del proyecto Panbo Systems. Esta innovación se trata de un pionero sistema de producción de setas que emplea el nuevo sustrato de AST en combinación con bandejas especiales con un mecanismo de llenado semiautomático. El sistema reduce considerablemente la huella del cultivo comercial de setas, ya que no emite calor, dióxido de carbono, nitrógeno ni amoníaco durante el proceso de producción. El sistema permite, asimismo, convertir más clases de productos de desecho en recursos de alto valor y reciclar el sustrato agotado (compost agotado de champiñón o «champost») y el sustrato de cobertura. El sistema de bandejas mejora, además, las condiciones laborales de los trabajadores al eliminar tareas físicamente extenuantes y peligrosas y aumentar la eficiencia de la producción. Hoff concluye: «Nuestro proceso ofrece una instalación muy beneficiosa en todos los sentidos, ya que favorece una buena gestión de los recursos y es sostenible, ecológica y rentable para todos los integrantes de la cadena de bioeconomía circular». El proyecto MUBIC ha creado nuevas plataformas comerciales para los socios del proyecto y el conocimiento que ha generado permite a los socios establecer relaciones comerciales con organizaciones más grandes. La producción comercial de los dos componentes del nuevo sistema debería comenzar durante 2020.

Palabras clave

MUBIC, sustrato, setas, nitrógeno, nutrientes, vaporizador de nitrógeno, Panbo Tray System, absorbedor de nitrógeno, reciclaje, bioeconomía circular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación