Skip to main content

An innovative dual action (antimicrobial & immunomodulator) product for the aquaculture feed additives market

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una porción de ajo puede ayudar a mantener sanos a los peces de piscifactoría

Un extracto derivado de las cebollas puede reducir la necesidad de utilizar antibióticos en la acuicultura, lo cual podría beneficiar a los agricultores, a los animales y al medio ambiente.

Alimentos y recursos naturales

El ciudadano medio europeo consume 25 kg de pescado al año, de los cuales 1,3 millones de toneladas se producen a través de la acuicultura en la Unión Europea (UE). Los antibióticos utilizados en las piscifactorías para controlar las enfermedades e impulsar el crecimiento conllevan el riesgo de la resistencia a los antibióticos y de la contaminación ambiental. El proyecto AQUAGARLIC de la UE pretende aportar alternativas más respetuosas con el medio ambiente al mercado de alimentos para peces valorado en mil millones de euros. «Nuestro objetivo es desarrollar un producto basado en fuentes vegetales sostenibles, a través de compuestos naturales que se encuentran en el ajo y la cebolla, para fines terapéuticos en la agricultura», afirma Enrique Guillamón, coordinador del proyecto. Cerca del 50 % del valor del mercado europeo de la acuicultura proviene de pescados marinos enjaulados como el salmón. Las condiciones de hacinamiento y la cría intensiva en dichas jaulas pueden provocar brotes de enfermedades que llevan a fuertes pérdidas económicas y suponen una amenaza para la salud humana.

Suplemento nutricional

AQUAGARLIC es un nuevo aditivo de piensos desarrollado por la empresa española Domca que puede evitar las enfermedades microbianas y reducir la incidencia de los parásitos en los peces de piscifactoría. Dicho aditivo se basa en compuestos de organoazufrado que se extraen de la especie vegetal «Allium», como la cebolla y el ajo. Asimismo, España es el mayor productor de ambos cultivos en Europa. Las cosechas que se consideran no aptas para el consumo humano se suelen vender como pienso para animales y AQUAGARLIC ofrece el potencial de convertirlas en un suplemento con alto valor nutricional.

Análisis organoléptico

A diferencia de los antibióticos, los compuestos de organoazufrado solo se activan cuando el pescado los metaboliza, lo que implica que sean más seguros para el medio ambiente. Además, el extracto tampoco afecta al sabor del pescado. Guillamón añade: «Hemos analizado truchas y no se encontraron residuos de compuestos en el tejido animal. Hemos cocinado las truchas y también hemos llevado a cabo varios análisis sensoriales primarios con otros alimentos de origen animal, como la leche y los huevos, y no hemos detectado ningún problema». Actualmente, Domca vende aditivos de piensos basados en «Allium» para granjas terrestres. «Somos expertos en estos compuestos, hemos estudiado la composición química de las especies “Allium” y las propiedades biológicas de esos compuestos durante veinte años», señala Guillamón, quien ejerce como director técnico de la empresa. El proyecto recibió el apoyo del programa Horizonte 2020 de la UE para llevar a cabo un estudio de viabilidad de mercado. Guillamón señala: «Este tipo de financiación resulta esencial para llevar a cabo los desarrollos necesarios en el producto. Si no tuviéramos esta financiación, hubiésemos tardado diez años, ya que somos una empresa pequeña y nuestros recursos de I+D son limitados».

Socios de investigación

Guillamón también cita el coste de superar los obstáculos reglamentarios, así como las dificultades que tienen las empresas españolas para operar cuando los socios de investigación suelen estar en el norte de Europa. «Existen dos o tres empresas que controlan entre el 80 y el 85 % de los aditivos de piensos para pescado y nosotros no seríamos capaces de competir con ellos sin este tipo de financiación», explica. Domca ya ha realizado con éxito pruebas en América Latina, aunque Guillamón afirma que se necesita seguir investigando para preparar el aditivo de piensos para los compradores europeos. «Las condiciones en Chile son muy diferentes en comparación con Irlanda o Noruega. Además, el salmón chileno y el salmón europeo se ven afectados por diferentes parásitos y microbios patógenos», añade. En la actualidad, Domca intenta solicitar financiación de la fase II para comercializar AQUAGARLIC en la UE.

Palabras clave

AQUAGARLIC, salmón, trucha, pescado, granja, agricultura, «Allium», ajo, cebolla, aditivo, nutricional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación