Skip to main content

An innovative, effective and minimally-invasive retinal cell therapy combined with a new injection system for treatment of retinal degenerative diseases.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Administración de fármacos dirigida para mejorar los tratamientos retinianos

Un innovador sistema de suministro de fármacos dirigido a una región específica del ojo podría dar lugar al descubrimiento de tratamientos más eficaces para las retinopatías.

Salud

La degeneración de la retina afecta a aproximadamente doscientos millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de mala visión y ceguera incurables. Se espera que esta afección aumente durante los próximos años, principalmente debido al envejecimiento de la población y a la epidemia mundial de diabetes. «La retina está formada por células fotorreceptoras», explica Hagay Drori, coordinador del proyecto EIS y director general de Everads Therapy en Israel. «Estas son células fotosensibles que, cuando se degeneran, funcionan de manera incorrecta y dan lugar a una visión borrosa o distorsionada, e incluso a la pérdida de la visión». Entre los tratamientos disponibles en la actualidad se incluyen las inyecciones continuas o intermitentes de factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF), realizadas insertando una aguja directamente en el globo ocular. «Un reto fundamental para este tipo de tratamiento de las retinopatías es administrar eficazmente fármacos en el área objetivo», añade el presidente ejecutivo de Everads Therapy Moshe Weinstein. «No todo el medicamento llegará al fondo del ojo».

Margen de mejora

Para hacer frente a estas limitaciones, la empresa emergente israelí Everads Therapy ha desarrollado un sistema patentado de suministro de tratamientos retinianos dirigido al espacio supracoroideo. Este espacio atraviesa la circunferencia de la parte posterior del globo ocular y ha atraído un creciente interés durante los últimos años como un posible punto de administración de medicamentos. El concepto y el método son una creación de Ygal Rotenstreich, del Centro médico Sheba de Israel. Este es el principal centro médico del país y el hospital más grande de todo Oriente Próximo. «La clave fue desarrollar un sistema de administración que fuese eficaz y seguro», explica Drori. «Creemos que nuestro método es mucho más selectivo y menos invasivo que los tratamientos disponibles en la actualidad». Se ha demostrado que el prototipo de sistema de inyección de la firma es capaz de administrar varias posibles terapias retinianas. Entre estas se incluyen terapias celulares, terapias anti-VEGF y terapias administradas mediante sistemas de liberación prolongada. «Utilizamos nuestro método para trasplantar células estromales de médula ósea de adultos en modelos animales», continúa Drori. «Observamos que este método protegía los fotorreceptores frente a la degeneración, mejoraba la función retiniana y resultaba más eficaz que las técnicas disponibles en la actualidad». El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos EIS era llevar la innovación de Everads Therapy un paso más cerca de la comercialización. Se llevó a cabo un análisis de los riesgos y oportunidades asociados a una introducción satisfactoria en el mercado, así como un plan de desarrollo del producto y una estrategia de industrialización. Uno de los principales objetivos era garantizar que la empresa estuviera preparada para trabajar con las principales empresas farmacéuticas. «Concluimos que asociarnos con empresas farmacéuticas y desarrollar de forma conjunta un producto combinado era la mejor estrategia de negocio», señala Drori. El proyecto EIS también ayudó a Everads Therapy a comprender mejor los requisitos de los usuarios. Se desarrollaron materiales formativos para ayudar a los expertos en la retina a aprender a usar rápidamente el sistema de administración. Según comenta Drori, esto ayudará a hacer avanzar la preparación para la comercialización y la aceptación del mercado.

Éxito del enfoque

Desde la finalización del proyecto, Everads Therapy ha firmado su primer contrato de opción de compra con una gran empresa farmacéutica internacional. Esto implica que el sistema de administración se evaluará junto con una cartera de diversos productos dirigidos al espacio supracoroideo. «Este acuerdo creará confianza en torno a los posibles beneficios de nuestro enfoque de administración de fármacos», explica Drori. Ahora la empresa se está centrando en construir relaciones similares con otras empresas farmacéuticas que ayudarán a llevar al mercado una nueva generación de tratamientos para la retina. «En teoría, nuestro método puede utilizarse para administrar cualquier tratamiento al espacio supracoroideo. En última instancia, esperamos que esta tecnología mejore el tratamiento de las afecciones de la retina y que reduzca el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo», concluye.

Palabras clave

EIS, retina, retiniano, ojo, supracoroideo, farmacéutica, enfermedad, ceguera, diabetes, fotorreceptores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación