European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ENDObronchial microWAVE Ablation for the minimally invasive treatment of lung cancer

Article Category

Article available in the following languages:

Un dispositivo de calentamiento por microondas para el tratamiento del cáncer de pulmón

Un sistema mínimamente invasivo para atacar y destruir los tumores pulmonares tiene el potencial de mejorar los desenlaces del tratamiento y reducir de manera significativa los costes de la atención sanitaria.

Salud icon Salud

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con una muerte cada 30 segundos. Además, se espera que las muertes mundiales por cáncer de pulmón pasen de 1,8 millones en 2017 a cerca de 3 millones para 2035, debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de los niveles de tabaquismo en los países en desarrollo. Con más de seis millones de ingresos hospitalarios cada año solo en Europa, el impacto sobre los sistemas públicos de salud es también importante. Pese a los avances recientes en cirugía, quimioterapia y radioterapia, siete de cada ocho pacientes mueren durante los cinco años siguientes al diagnóstico. «La mayoría de los pacientes con cáncer son exfumadores con enfermedades respiratorias complicadas», explica Giuseppe Ruvio, coordinador del proyecto y director científico de la firma irlandesa ENDOWAVE. «Esto implica que tan solo en torno al 15 % de los pacientes son candidatos a una intervención quirúrgica e, incluso en esos casos, las tasas de eficacia del tratamiento varían». Se ha observado que la radioterapia corporal estereotáctica, que actualmente es la principal alternativa al cáncer de pulmón en estadio temprano, previene la recidiva local en el 89 % de los pacientes al cabo de cinco años. Sin embargo, la tecnología se limita a un número reducido de centros especializados y sigue siendo muy cara.

Un tratamiento flexible y dirigido

En respuesta a este reto sanitario, la firma irlandesa ENDOWAVE ha desarrollado un novedoso dispositivo mínimamente invasivo que ha sido diseñado para destruir de forma selectiva el cáncer pulmonar en una sola intervención. La tecnología patentada utiliza un sistema de catéter flexible que se puede desplazar a través de las vías respiratorias del paciente. Una vez colocado, el dispositivo administra un tratamiento de calentamiento por microondas dirigido al tumor. El desarrollo técnico inicial y el análisis de mercado se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. «La idea es que se puede administrar un tratamiento curativo de una manera mínimamente invasiva», afirma Ruvio. «Esto mejora los desenlaces de los pacientes y reduce los costes de la atención sanitaria». El objetivo de este proyecto financiado con fondos europeos era realizar un estudio de viabilidad y desarrollar un plan de negocio para acercar la tecnología de ENDOWAVE a su comercialización. Entre las prioridades figuraban establecer una cadena de suministro de socios de fabricación y componentes, así como colaborar con expertos industriales y líderes de opinión.

El camino hacia la comercialización

«El proyecto nos ha permitido entrar en contacto con organizaciones clínicas importantes como la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Torácica Estadounidense», explica Ruvio. «Estos contactos nos han ayudado a dar forma a nuestro producto final y serán fundamentales para aumentar el interés mundial». Por otra parte, se ha establecido una relación directa con el presidente de la plataforma europea de grupos de pacientes Cáncer de Pulmón Europa. Ruvio y su equipo se han inspirado en los testimonios de pacientes con cáncer de pulmón y han integrado esta información en el desarrollo del producto. Además, se han realizado asociaciones con proveedores mundiales. ENDOWAVE también ha logrado identificar vías reguladoras viables hacia la aprobación rápida de los productos. En última instancia, esto permitirá a la firma llevar su innovación al mercado. «De cara al futuro, ahora tenemos que completar una serie de actividades de prueba de concepto, iteraciones de diseño detalladas y trabajos de desarrollo adicionales», añade Ruvio. «Esto establecerá la base de un primer estudio en humanos y de la posterior aprobación reguladora en la Unión Europea y los Estados Unidos». Ruvio espera que ENDOWAVE inicie los ensayos clínicos en un plazo de dos años y utilizar sus datos como base para la comercialización mundial de la tecnología. «Esto dará lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en la empresa como a lo largo de la cadena de suministro. Por supuesto, la comercialización de esta tecnología implicará una mejora de los resultados de los pacientes con cáncer de pulmón», concluye.

Palabras clave

ENDOWAVE, pulmón, cáncer, catéter, microondas, tumores, atención sanitaria, tabaquismo, invasivo, radioterapia corporal estereotáctica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación