Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un secador corporal ofrece una alternativa real a las toallas

Todos estamos acostumbrados a utilizar secadores de manos, pero ahora un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una versión para todo el cuerpo que puede ayudar a las personas con movilidad reducida, a la vez que se reducen los costes financieros y medioambientales en hoteles y gimnasios.

Tecnologías industriales

Los hoteles, los gimnasios y los centros de mayores utilizan a diario una gran cantidad de toallas. Sin embargo, limpiarlas y secarlas consume mucha energía, agua y productos químicos, lo cual genera enormes costes financieros y medioambientales. El proyecto BD Body Dryer ha desarrollado una manera eficiente de abordar el problema. DARID es un secador corporal sujeto a la pared que deja el cuerpo humano totalmente seco en tan solo un minuto y medio. En un hotel europeo de doscientas habitaciones, el equipo calculó que DARID podría ahorrar 1 640 m3 de agua, 178 000 kWh de electricidad y hasta 40 000 euros anuales. Asimismo, DARID ha sido especialmente diseñado para ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad que tienen una movilidad reducida. «El simple hecho de secarse puede ser muy difícil y requiere mucho esfuerzo, pero gracias a DARID podrán obtener más autonomía mientras se secan», explica Guillermo Soria, inventor y fundador de Body Dryer.

Crear una columna de aire caliente

El sistema de DARID es una columna que se adapta a la pared de un baño y se puede utilizar en el exterior. Un potente motor oculto en el sistema de torres genera aire caliente. Una turbina descendente lo alimenta a través de una ranura central, creando así una pared uniforme de aire que seca el cuerpo. El motor funciona a veinte mil revoluciones por minuto y suministra aire comprimido a 30 °C por encima de la temperatura ambiente a una velocidad de hasta 59 m/s. Se opera mediante un tablero de control que programa la activación del sistema y el suministro de aire. Asimismo, tiene un sensor incorporado de control por voz y un medidor de la altura. Un filtro HEPA purifica el aire y la iluminación incorporada permite que las personas nunca se sequen a oscuras.

Una mayor eficiencia proporciona una gran cantidad de ahorros

Tras adquirirlo e instalarlo, el único coste de funcionamiento es la electricidad. DARID cuesta 0,01 euros cada vez que se utiliza, en comparación con los 0,12 euros que cuesta una lavadora promedio y los 0,44 euros de un secador. Después de tener en cuenta el detergente y el agua, el ahorro económico sigue aumentando. Además, existen enormes ventajas medioambientales, no solo como consecuencia del uso de DARID en los hoteles sino también en los hogares. «Varios estudios han demostrado que, si durante un año, una familia de tres personas utiliza un secador corporal en vez de toallas, obtendrá una reducción del 76 % en los costes de electricidad y agua en cuanto al lavado de las toallas, ahorrará 4 800 litros de agua y dejará de emitir 227 kg de CO2 a la atmósfera», añade Soria.

Listo para secar

El equipo de BD Body Dryer inició las pruebas de validación con dos usuarios pioneros de la tecnología: Hoteles Santos, una importante cadena de hoteles española, y GO fit, una red de gimnasios con instalaciones en España y Portugal. Según el equipo de BD Body Dryer, el potente motor de DARID hace que funcione tres veces más rápido que otras soluciones disponibles actualmente en el mercado. Se espera que el prototipo, que está protegido con dos patentes, llegue al mercado pronto. La subvención de la Unión Europea permitió al equipo investigar y desarrollar su estrategia, así como definir una estructura comercial sólida. «También hemos completado las pruebas necesarias del producto para conseguir un dispositivo que satisfaga nuestras normas estrictas y que pueda comercializarse a corto plazo», afirma Soria.

Palabras clave

BD Body Dryer, cuerpo, secador, medioambiental, ahorros, costes, turbina, motor, potente, caliente, columna, aire

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación