Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las soluciones de diseño consciente involucran socialmente a las personas con demencia

La demencia está asociada con dificultades psicosociales y conductuales. Unos científicos europeos han diseñado actividades conscientes para mejorar las interacciones sociales y la calidad de vida de las personas que conviven con la demencia.

Salud

Las personas que presentan demencia pueden tener problemas para reconocer a otras y relacionarse con ellas, lo que dificulta su involucración social y su bienestar. Para mejorar su calidad de vida y reducir costes de atención sanitaria, es importante considerar a las personas con demencia como miembros capaces y singulares de la sociedad, con potencial para participar en actividades comunitarias.

Seleccionar diseños conscientes para las personas con demencia

El proyecto MinD se puso en marcha con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie RISE para desarrollar soluciones de diseño innovadoras dirigidas a las personas con demencia. Los participantes utilizaron el concepto de diseño consciente para ayudar a impulsar la confianza y la autonomización de este grupo objetivo. «Estamos rodeados de diseño, el cual puede influir en todos los aspectos de nuestra vida e incluso modificarla. Debemos trabajar para asegurarnos de que así sea a fin de mejorar nuestra vida», explica Kristina Niedderer, investigadora principal y catedrática de Diseño en la Universidad Metropolitana de Mánchester. En el proyecto participaron diecisiete socios de ocho países diferentes. Durante el proceso de investigación y diseño de MinD se consultó a más de cien personas que presentaban demencia en fase temprana y media, así como a familiares y cuidadores, a lo largo de cuatro países europeos, a quienes se solicitó que expresaran sus necesidades y dificultades con el objetivo de descubrir nuevas formas de diseñar futuros productos de forma óptima. Las entrevistas pusieron de relieve la necesidad de prestar un mayor apoyo después del diagnóstico y la importancia de mantener las relaciones sociales y de contribuir a la sociedad.

Mejorar la interacción social y potenciar la confianza

En MinD se codiseñaron cuatro productos para asistir a las personas con demencia en su adaptación a la vida diaria y mejorar su confianza y calidad de vida. El folleto de reflexión «Viviendo La Vida» contiene ejercicios sencillos de atención consciente para facilitar la relajación y la reflexión, así como consejos para mantener una actitud atenta. Este folleto está disponible en inglés, español y alemán. «This is Me» es un juego de mesa que gira en torno a los relatos. Permite a las personas con demencia rememorar el pasado y, basándose en experiencias pasadas, motivarse para afrontar el futuro con confianza. El juego se evaluó en distintos centros de personas mayores de cuatro países: a las personas con demencia les resultó agradable, ya que les permitió interactuar socialmente y plantearse el futuro desde un punto de vista positivo. Se espera que el juego entre en fase de producción y esté disponible para el público en 2021. Las personas que viven con demencia pueden mantener la involucración social a través de la plataforma digital del proyecto, «Let's Meet Up!», e interactuar con los familiares y amigos que elijan. Por último, la herramienta de debate «You & Me» anima a las personas con demencia a expresar sus perspectivas. También se toma nota de los puntos de vista de los cuidadores.

Pautas sobre la asistencia centrada en la persona

«MinD ofrece a las personas con demencia una voz para decir lo que consideran que necesitan para vivir la vida en sus propios términos», destaca Niedderer. Ello se refleja en un informe de pautas y un conjunto de herramientas para codiseñadores concisas y prácticas. El objetivo principal es favorecer el desarrollo de intervenciones centradas en el ser humano que sitúen en primer lugar a la persona, no a la tecnología. En MinD se demostró satisfactoriamente la capacidad del diseño para proporcionar una mejor asistencia y atención a las personas con demencia. En los planes futuros se incluye conectar a este grupo con la comunidad en general a través de las oportunidades adecuadas, que se desarrollarán en el marco del proyecto I-Do Service, parte de Horizonte 2020, que ha obtenido recientemente financiación del programa de becas individuales de investigación Marie Skłodowska-Curie y se iniciará en octubre de 2020.

Palabras clave

MinD, demencia, diseño consciente, calidad de vida, involucración social, herramientas, folleto

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación