Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Poner en marcha la restauración del ecosistema marino en los mares de dentro y fuera de Europa

Cuando se observa desde un satélite, el color «azul» de nuestro planeta nos recuerda la peculiar abundancia de agua que tiene nuestro hogar terrestre. Unas medidas piloto en varias regiones y hábitats, actividades de divulgación y un club de negocios apoyarán la adopción de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que mantienen sanos a nuestros mares y océanos.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

Las claras repercusiones negativas de la actividad humana en los ecosistemas terrestres han suscitado el auge de las investigaciones, la divulgación y la formulación de políticas relacionadas con su preservación y restauración. Los ecosistemas marinos y su degradación son mucho menos evidentes para la mayoría de las personas. Sin embargo, los ecosistemas marinos europeos se están perdiendo y degradando a un ritmo alarmante debido a la combinación de la sobrexplotación, la contaminación, las especies invasoras y los daños físicos, además del cambio climático. La restauración del ecosistema, combinada con la reducción de las presiones, puede ser una SbN efectiva y eficiente para solucionar este problema. El proyecto MERCES, financiado con fondos europeos, ha reactivado el incipiente ámbito de las SbN para la resiliencia de los ecosistemas marinos, que son el foco de varias iniciativas europeas e internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la nueva Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030.

No hay dos iguales

Los ecosistemas marinos, como sus homólogos terrestres, revelan una enorme diversidad. MERCES ha examinado el potencial de las medidas de restauración en fondos someros y duros, como los hábitats mesofóticos y los hábitats de aguas profundas de toda Europa, desde Noruega a Turquía. Según explican el coordinador del proyecto Roberto Danovaro y la gestora del proyecto científico Cristina Gambi: «Nos hemos centrado en los hábitats europeos más frágiles y vulnerables, como las praderas marinas de algas, los lechos de macroalgas, los bosques de algas, los afloramientos coralígenos, los corales de agua fría, los cañones, los montes submarinos y los fiordos de veinticinco zonas piloto diferentes. En este primer enfoque en varias regiones y hábitats, se han probado más de veinte protocolos de restauración con el objetivo de apoyar la ampliación de la restauración marítima en toda Europa».

Bueno para el medioambiente, la sociedad y los negocios

Las medidas que promueven e inspiran las iniciativas políticas y proporcionan marcos jurídicos deben ayudar a posicionar a las empresas de restauración en la agenda de las SbN y la biodiversidad. Danovaro afirma que: «MERCES implica a partes interesadas industriales, privadas y públicas en las nuevas oportunidades de crecimiento azul. El club de negocios de MERCES presume de tener más de 350 miembros que representan todas las partes interesadas pertinentes, destacando así el creciente interés en las SbN para la restauración de los ecosistemas marinos. Ofrece herramientas como los boletines centrados en la industria y una serie de seminarios web que destacan las oportunidades empresariales y económicas de la restauración marina». Solo en marzo de 2020, los seminarios de negocios de MERCES generaron más de novecientas visualizaciones por todo el mundo y han sido incluidos en el repositorio de seminarios web de la Sociedad para la Restauración Ecológica. El compromiso público ha sido una prioridad para MERCES. Gambi agrega que: «Además de los talleres y La Noche Europea de los Investigadores, hemos realizado eventos de ciencia ciudadana y alfabetización oceánica para estudiantes jóvenes, así como formaciones y escuelas de verano para probar diferentes protocolos de restauración». Hasta ahora, el consorcio ha producido más de sesenta publicaciones, que incluyen artículos de investigación en revistas de categoría mundial como «Science» y «Nature Ecology & Evolution», las cuales promueven la discusión de las múltiples implicaciones de la restauración marina en cuanto a políticas, economía y bienestar.

Avanzar bajo del mar

MERCES ha demostrado que la restauración ecológica marina no solo es viable, sino que también se debe fomentar en el contexto de las políticas, los incentivos económicos y las nuevas oportunidades laborales. Asimismo, ha identificado claramente las metodologías para desarrollar un negocio de la restauración. Los resultados apoyan el Pacto Verde Europeo y su nueva Estrategia de Biodiversidad. A nivel mundial, contribuyen a las iniciativas de la Década para la Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas y la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, las cuales empiezan en 2021. Danovaro y Gambi concluyen que: «El proyecto MERCES ha abierto nuevas fronteras para la restauración ecológica de los ecosistemas marinos en Europa y otros lugares a fin de ayudar y apoyar la transición de nuestras sociedades hacia un futuro sostenible». Un mapa de historias con hermosas fotos submarinas debe inspirarnos a todos para que nos comprometamos con el importante desafío de la restauración de los ecosistemas marinos.

Palabras clave

MERCES, restauración, ecosistema, marino, hábitat, mar, biodiversidad, ecológico, corales de agua fría, praderas marinas de algas, macroalgas, algas, Sociedad para la Restauración Ecológica, soluciones basadas en la naturaleza (SbN), Pacto Verde Europeo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación