Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La seguridad lo primero: un sistema integral de protección contra incendios en vehículos eléctricos

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha validado y demostrado con éxito un sistema de protección contra incendios para vehículos eléctricos y eléctricos híbridos (HEV, por sus siglas en inglés).

Transporte y movilidad

Con el auge del uso de la tecnología de vehículos eléctricos híbridos y puros en el transporte, las baterías de iones de litio han demostrado ser una prometedora fuente de alimentación. Sin embargo, existen pocos conocimientos sobre los riesgos de incendio y otros peligros relacionados con los vehículos equipados con estos nuevos vectores energéticos. Los incendios en las baterías de iones de litio pueden propagarse rápidamente y ser difíciles de extinguir, lo cual hace que sea esencial controlar y eliminar dichas amenazas por anticipado. El proyecto Li-IonFire, financiado con fondos europeos, ha abordado precisamente este desafío y ha desarrollado un sistema de protección contra incendios altamente innovador para los vehículos eléctricos y los HEV que se activa antes de que se incendie la batería. Según se señala en una nota de prensa del coordinador del proyecto Li-IonFire, Dafo Brand AB, la nueva solución puede ofrecer una protección real contra los incendios en las baterías de iones de litio. Anders Gulliksson, de Dafo Vehicle Fire Protection, comenta en la nota de prensa: «Cuando en las baterías de iones de litio que se usan habitualmente se producen fallos a causa de cortocircuitos, sobrecargas, altas temperaturas, daños mecánicos o sobrecalentamientos, se puede generar una fuga térmica y la liberación de electrolitos inflamables, lo cual dificulta mucho la extinción del incendio». Asimismo, añade que «se emiten muchos gases potencialmente tóxicos». Entre ellos, el fluoruro de hidrógeno que puede provocar daños graves tanto en la piel como en las vías respiratorias. Como solución ante dichos riesgos, los socios del proyecto han analizado diversas técnicas «para detectar lo antes posible fallos potenciales de la batería y tomar medidas inmediatas que impidan o retrasen una situación que pudiera ser peligrosa». Además, también han examinado «en qué medida los sistemas de extinción de incendios fijos e integrados, que se usan comúnmente para proteger los compartimentos del motor en vehículos pesados, pueden aplicarse a vehículos alimentados con baterías de iones de litio y cuáles deberían ser las bases de su diseño».

Activación temprana

Las pruebas han ayudado a que el equipo determine el origen de los fallos dentro de la batería. Gulliksson añade: «Si un sistema se activa en esta primera etapa, la batería puede “devolverse” a un estado seguro sin que se propague el fuego. Las pruebas también mostraron que, incluso con una puesta en marcha lenta del sistema de extinción de incendios, es posible retrasar que la batería alcance un estado crítico, lo que amplia enormemente el margen para evacuar de forma segura el vehículo». El proyecto Li-IonFire (An Automated HEV and EV Vehicle Fire Early Warning and Suppression System) ha estado activo hasta diciembre de 2015. Su nueva tecnología estará disponible el 1 de septiembre de 2020. En un principio, el objetivo del sistema eran los autobuses eléctricos del transporte público, pero también estará disponible para otros vehículos eléctricos pesados. La primera fase del proyecto Li-IonFire se centró en el análisis del mercado y la búsqueda de socios, así como la optimización de la tecnología utilizada en motores de combustión interna para adaptarla a las normas de los vehículos eléctricos y los HEV. La segunda fase consistió en realizar pruebas y validar la tecnología. Para más información, consulte: Proyecto Li-IonFire

Palabras clave

Li-IonFire, vehículo eléctrico, vehículo eléctrico híbrido, iones de litio, protección contra incendios

Artículos conexos