Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas tecnologías ayudan a la industria transformadora a mejorar su eficiencia hídrica

Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha desarrollado una serie de soluciones sostenibles que la industria transformadora puede utilizar para reducir el consumo de agua y los residuos.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

Las industrias que fabrican cosas como el acero, la pulpa y el papel, productos químicos y gas y petróleo son algunos de los mayores consumidores de agua del mundo. Estas empresas utilizan el agua para todo, desde la fabricación al procesamiento, lavado, dilución, refrigeración y transporte. Por ejemplo, los fabricantes de acero toman el agua de cursos de agua cercanos para enfriar sus equipos. Sin embargo, debido a las preocupaciones cada vez mayores acerca de la disponibilidad y la calidad del agua, muchas empresas basadas en la transformación están buscando soluciones nuevas y sostenibles para un uso más eficiente del agua. El proyecto INSPIREWater, financiado con fondos europeos, puede tener la respuesta. «Nuestro objetivo es ayudar a que la industria transformadora logre soluciones sostenibles de tratamiento del agua», dice Staffan Filipsson, investigador del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental IVL y coordinador del proyecto INSPIREWater. Al reunir a proveedores de tecnología, empresas líderes mundiales en la fabricación de acero y de productos químicos, organizaciones de investigación y expertos en la materia, el proyecto desarrolló nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua, energía y productos químicos, así como la cantidad de residuos.

Un enfoque holístico para la gestión del agua

Detrás del éxito de INSPIREWater se encuentra su enfoque holístico para la gestión del agua, que incluye el concepto de ciclo de vida, la eficiencia en el consumo de recursos, los indicadores clave del rendimiento y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el proyecto desarrolló un marco genérico de gestión del agua que la industria transformadora puede integrar en infraestructuras empresariales de gestión ya existentes. «Este modelo de gestión del agua es un método sencillo y flexible que la industria puede utilizar para encontrar formas eficientes de reducir el consumo de agua y de productos químicos, junto con la producción de aguas residuales», explica Filipsson. El proyecto también desarrolló nuevas soluciones tecnológicas, muchas de las cuales se demostraron en entornos reales. Por ejemplo, en la industria del acero, el proyecto demostró una tecnología sencilla pero robusta para eliminar las partículas metálicas. «Esta tecnología satisfactoria se basa en una sencilla e inteligente separación magnética, lo que demuestra que las innovaciones no tienen por qué ser complejas y complicadas para ser eficaces», añade Filipsson.

La colaboración es fundamental para el éxito

Los investigadores también demostraron una solución más compleja para recuperar tanto el agua como los productos químicos en el proceso de fabricación del acero inoxidable. Al hacerlo, el equipo tenía que superar el reto de recuperar los productos químicos del agua en el entorno altamente oxidante de esta industria. «Mediante una buena colaboración entre nuestros socios académicos e industriales, ideamos una solución que utiliza eficientemente los recursos», apunta Filipsson. «Tras algunas pruebas adicionales, esta tecnología estará lista para su aplicación». Según Filipsson, esta colaboración es la fuerza impulsora responsable del éxito del proyecto: «La colaboración fluida entre todos los socios del proyecto nos ha permitido resolver todos los problemas y, en última instancia, desarrollar herramientas prácticas que las empresas basadas en la transformación pueden utilizar para mejorar su consumo de agua». En la actualidad, los investigadores están preparando las pruebas a escala real de las tecnologías, el último paso antes de la aplicación. El modelo de gestión del agua está ya disponible para su uso en la industria de la transformación, aunque los investigadores analizan su posible aplicación en otros sectores.

Palabras clave

INSPIREWater, industria transformadora, consumo eficiente de agua, consumo de agua, soluciones sostenibles, tratamiento del agua, gestión del agua

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación