Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Efficient filtering of metallic impurities in food processing

Article Category

Article available in the following languages:

Un filtro magnético permite procesar la harina con mayor seguridad

Un nuevo filtro magnético consigue eliminar automáticamente hasta el 99 % de la contaminación metálica presente en los alimentos en polvo.

La harina es un ingrediente esencial en muchos productos alimenticios. Sin embargo, durante su procesamiento, puede contaminarse fácilmente con residuos metálicos como el hierro. Dado que esta contaminación plantea un riesgo considerable para la salud de los consumidores, la Unión Europea está tratando de regular mejor el procesamiento de la harina. «A medida que se endurecen las normas, la industria harinera europea necesita nuevas soluciones para garantizar la seguridad de sus productos», afirma Mathias Beguin, fundador y director general de MagneSys(se abrirá en una nueva ventana), empresa suiza fabricante de sistemas para eliminar las partículas de hierro del procesamiento alimentario. Con el apoyo de los fondos europeos, MagneSys responde a esta necesidad con un nuevo sistema de filtrado automático para la industria harinera y el procesamiento de alimentos.

Un filtro de alto calibre

El resultado principal del proyecto MagneSys es desarrollar y probar un filtro magnético de alto calibre diseñado para eliminar automáticamente el hierro contaminante de los alimentos en polvo. Beguin explica: «El filtro de alto calibre ofrece una gran capacidad de flujo para filtrar y eliminar los residuos de forma automática. La sección de flujo libre permite que la producción funcione a alta velocidad sin que ningún obstáculo frene el producto». Una vez instalado, el polvo discurre en vertical a través del filtro. Al colocar el circuito magnético en el exterior de la sección de flujo, las partículas de hierro se atraen perpendicularmente hacia dos zonas de retención, situadas una a cada lado del filtro. Tras un período predefinido, las zonas de retención se desplazan de forma lineal para evacuar las partículas. Todos los movimientos se llevan a cabo automáticamente mediante dos cilindros neumáticos y un controlador que emite las señales eléctricas. Al ser un dispositivo de enchufar y usar(se abrirá en una nueva ventana), el filtro de alto calibre de MagneSys puede adaptarse fácilmente en función del tipo y tamaño de las partículas del polvo. También es muy sencillo de instalar y operar, ya que la máquina funciona con corriente eléctrica de 230 V y un mínimo de tres bares de presión de aire.

Una inversión de alta rentabilidad

Según Beguin, el filtro de alto calibre de MagneSys ofrece a los clientes una alta rentabilidad como inversión. Añade: «Durante las pruebas en condiciones industriales reales, nuestro filtro magnético eliminó el 99 % de las partículas, una mejora significativa con respecto a lo que consiguen los filtros actualmente disponibles en el mercado. Huelga decir que hemos recibido una gran respuesta de los candidatos a usuarios finales». Es una gran noticia para las 3 800 fábricas de harina que existen en Europa. La industria harinera emplea a más de 45 000 personas y factura más de 15 000 millones EUR. «Nuestra solución garantiza que estas empresas puedan cumplir reglamentaciones más estrictas, proporcionar alimentos seguros a los ciudadanos europeos y mejorar su competitividad mundial», concluye Beguin. Basándose en los resultados de las pruebas, la empresa ha solicitado una patente europea y está trabajando para seguir desarrollando la tecnología y comercializarla.

Mi folleto 0 0