Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sistema robótico inteligente para mantener a las personas mayores sanas, independientes y comprometidas

Las sociedades europeas están envejeciendo, lo que aumenta las presiones sobre los gobiernos y los sistemas sanitarios. La plataforma MoveCare mantendrá a las personas mayores más sanas, socialmente activas y como miembros que contribuyen a la sociedad durante más tiempo.

Economía digital

Para 2030, habrá más de 1 400 millones de personas con 60 años o más. Aunque esto sea motivo de celebración, las sociedades que envejecen aumentan significativamente las presiones sobre los gobiernos y los sistemas sanitarios. Muy pronto habrá más población no activa que población activa. Una forma que mantuviera a los miembros mayores de la sociedad sanos, participativos y fuera de las residencias durante más tiempo sería beneficiosa para todas las partes implicadas. MoveCare ha estado desarrollando y probando un sistema multinivel innovador que se integra en los hogares de las personas y que las ayuda a fomentar actividades para contrarrestar el deterioro y la exclusión social. El sistema integra una plataforma robótica con una red de sensores y objetos inteligentes por toda la casa para ayudar con la monitorización. La comunidad virtual en línea y el centro de actividades no solo hacen partícipes al usuario de programas de ejercicios que mejoran la salud, sino que también proporcionan oportunidades sociales.

Sistema de atención multicapa

«Su principal característica es que el usuario no necesita llevar nada ni requiere modificaciones en sus hábitos o su casa», comenta Alberto Borghese, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Milán y coordinador del proyecto MoveCare. El sistema se basa en tres capas jerárquicas: una capa de monitorización e intervención, un cuidador virtual en la forma de robot de servicio y una comunidad en línea para impulsar la participación social. Todo está conectado mediante la inteligencia artificial (IA) de MoveCare, la cual controla el sistema y monitoriza su eficacia. El sistema está diseñado para usarse junto con un cuidador humano físico. Esta relación beneficia tanto a la persona mayor como ayuda al cuidador en algunas actividades, dejándoles tiempo libre para ayudar a otros o para prestar diferentes tipos de atención. Se utiliza un conjunto de sensores por la casa para crear una imagen del estilo de vida y los hábitos del usuario y para ayudar en la navegación del robot. Estos sensores incluyen una alfombrilla de presión, sensores de presencia, sensor de encendido de la televisión y otros en las puertas.

Juego saludable

Durante los ensayos, los juegos de ejercicio demostraron ser populares. «Se pusieron en marcha mediante gráficos sencillos pero atractivos y mecánicas de juego intuitivas», apunta Borghese. «Otro resultado interesante fue que, en dos estudios, algunos participantes hicieron amigos y continuaron viéndose fuera de su participación en los proyectos piloto», añade. El equipo identificó dos funciones clave para las cuales los robots de servicio son indispensables: una llamada de ayuda y la capacidad para buscar objetos. Estas funciones ofrecen líneas de investigación adicionales que pueden ser exploradas en el futuro. «Hemos demostrado cómo los objetos bonitos y el diseño elegante desempeñan un papel principal en la aceptación de productos digitales, y que los objetos inteligentes pueden resultar verdaderamente de ayuda para monitorizar el deterioro de las personas mayores», explica Borghese. Entre estos objetos inteligentes diseñados por MoveCare, un bolígrafo inteligente tuvo un especial éxito. Se trata de un bolígrafo normal, modificado para incluir sensores, un microcontrolador y transmisión wifi. La subvención fue fundamental, ya que permitió que el proyecto MoveCare contratara a jóvenes investigadores, quienes trabajaron en diferentes aspectos del proyecto. También ayudó a la creación de los quince prototipos usados para el proyecto piloto.

Palabras clave

MoveCare, personas mayores, atención, sistema, plataforma robótica, población activa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación