Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas geoespaciales innovadoras para cartografiar de forma más rápida, fácil y barata los derechos de propiedad de la tierra en África oriental

Cartografiar millones de derechos de propiedad de la tierra no reconocidos constituye un reto en marcha en el África subsahariana (ASS). Una iniciativa de la Unión Europea (UE) desarrolló herramientas de cartografía del territorio que ayudan a esta labor.

Economía digital

«Se calcula que aproximadamente el 70 % de los derechos de propiedad de la tierra no están cartografiados en los países en desarrollo y los métodos de levantamiento parcelario convencionales son muy lentos y caros», comenta Mila Koeva, coordinadora del proyecto financiado con fondos europeos its4land. Los sistemas de administración del territorio en el ASS afrontan varios retos, incluidos registros incompletos de escrituras y otros instrumentos de la propiedad en los registros, y disputas no resueltas o que van a más y que acentúan las inversiones a pequeña y gran escala. «Existe una necesidad patente de desarrollar innovaciones para abordar el reto de cartografiar de una manera rápida y rentable», comenta Koeva.

Las innovaciones en el ámbito de las TIC desempeñan un papel fundamental en los derechos de propiedad de la tierra

Los socios del proyecto desarrollaron un conjunto innovador de herramientas de registro de derechos de propiedad de la tierra basadas en tecnologías de geoinformación que responden a las necesidades de los usuarios finales, como las comunidades locales, las pymes, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los gobiernos. Las herramientas refuerzan la colaboración estratégica actual entre la UE y África oriental. Los socios recopilaron datos y llevaron a cabo pruebas piloto y actividades de demostración en comunidades rurales de Etiopía, Kenia y Ruanda. Koeva comenta: «Estas herramientas representan una respuesta al tremendo reto que afronta el ASS para cartografiar de manera rápida y rentable millones de derechos de propiedad de la tierra no reconocidos en la región. Muchos de los métodos basados en TIC ya en uso para el registro de los derechos de propiedad de la tierra en la región no han tenido éxito. Las disputas son frecuentes, la inversión se ve obstaculizada y los más pobres de las comunidades salen perdiendo». Las herramientas se comercializan como un producto o servicio y se ofrecen al público.

Modelos y conjuntos de herramientas para la administración del territorio

El equipo de its4land organizó visitas de reconocimiento sobre el terreno y talleres en los tres países a fin de evaluar las necesidades específicas de las partes interesadas clave, las oportunidades de mercado y la preparación de los usuarios finales del registro de información sobre derechos de propiedad de la tierra. «Creamos una de las primeras evaluaciones exhaustivas de necesidades en la administración del territorio», agrega Koeva. Una herramienta de «software», denominada SmartSkeMa, extrae objetos representados por símbolos de un mapa. Consiste en un modelo de dominio especializado y un lenguaje visual asociado para realizar un croquis, un sistema para reconocer y extraer automáticamente objetos a partir de croquis de mapas, y un sistema que integra la información del croquis en conjuntos de datos georreferenciados existentes utilizando representaciones cualitativas. Organizaciones privadas, ONG, organismos de investigación y agencias gubernamentales que utilizan los croquis como parte de su trabajo en los sectores de los recursos naturales o terrestres pueden beneficiarse de SmartSkeMa. Los miembros del equipo desarrollaron directrices de adquisición de datos, diseñaron, probaron y validaron flujos de trabajo personalizables para la administración del territorio, y publicaron un conjunto de requisitos jurídicos y políticos que incluyen flujos de trabajo de adquisición de datos con drones para los tres países. Se suministraron tres drones a los países objetivo para cartografiar los derechos de propiedad de la tierra. Para determinar los límites catastrales de forma automática e interactiva a partir de imágenes de teledetección a fin de mejorar los procedimientos actuales de cartografiado en términos de coste, precisión y tiempo, se desarrolló una herramienta de código abierto. La plataforma «Publish and Share» favorece la puesta en práctica de las tareas relacionadas con los sistemas de administración del territorio al gestionar, integrar y difundir flujos de trabajo y funcionalidades. Un modelo de desarrollo de capacidades y de gobernanza respalda la aplicación y la evaluación de las herramientas de its4land para satisfacer las necesidades de las partes interesadas. Un modelo de negocio sostenible demuestra cómo comercializar todas las herramientas. Koeva concluye: «Las innovadoras herramientas TIC de its4land, así como los modelos adjuntos, mejoran la cartografía de los derechos de propiedad de la tierra al ofrecer un registro más rápido y barato de dichos derechos en los países de África oriental. Permiten que las comunidades y los gobiernos locales adjudiquen, demarquen, analicen y registren información sobre los derechos de propiedad de la tierra no disponible o no reconocida en el pasado».

Palabras clave

Its4land, derechos de tenencia de la tierra, administración de la tierra, cartografía, ASS, África Oriental

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación