Skip to main content

A new generation of dry & quiet street sweepers

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aprender de los tornados: una nueva barredora vial eléctrica con una succión potente

Una tecnología de succión potente es el elemento central de una innovación que promete una limpieza de calles eficiente y 100 % eléctrica.

Tecnologías industriales

Las autoridades locales y los limpiadores de calles tienen que trabajar en unas condiciones ambientales más estrictas que nunca. Las prohibiciones de motores diésel en los centros de las ciudades, así como los límites en las emisiones, han obligado a reconsiderar las flotas de vehículos que limpian las calles. «Las máquinas barredoras con motor diésel suelen utilizarse para limpiar zonas al aire libre» explica Henning Pedersen, coordinador del proyecto TIMAN262O y cofundador y director técnico de Timan (Dinamarca). «Según su tamaño y sus años, estos tienden a no ser demasiado respetuosos con el medio ambiente». Por lo tanto, las autoridades deben averiguar cómo realizar las operaciones de limpieza de una manera más respetuosa con el medio ambiente, pero rentable. El barrido de calles automatizado suele requerir mucha energía y ser muy ruidoso. Además, es un trabajo arduo: cada año, unos quinientos millones de ciudadanos que viven en la Unión Europea tiran más de media tonelada de residuos cada uno. Alrededor de un 15 % de estos residuos acaba en las calles.

La potencia de un tornado

Pedersen añade: «El desafío para las autoridades es lograr un consumo de energía más bajo, menos ruidoso y con menos emisiones. Al mismo tiempo, se necesita una máquina altamente eficiente que pueda barrer zonas amplias en poco tiempo, a un precio económicamente atractivo». Algunos fabricantes han desarrollado máquinas eléctricas. Sin embargo, Pedersen señala que estas suelen consumir grandes cantidades de energía y necesitan conjuntos de baterías grandes. Esto hace que las máquinas sean muy caras y pesadas. La empresa danesa Timan abordó este desafío con el desarrollo del Timan 262O. Este concepto innovador para la limpieza de calles se centra específicamente en la boquilla. La solución patentada es eficiente y utiliza mucha menos energía que las máquinas de limpieza existentes. «Lo que hace que esta innovación sea única es que aprovecha el poder del tornado», explica Pedersen. «La naturaleza puede levantar casas y camiones con tornados grandes». Se recrea un «tornado» mediante conductos de aire especiales en la boquilla de succión de la máquina. Al igual que un tornado, estos conductos generan unas velocidades de viento giratorio muy elevadas que crean un gran vacío en el interior. Las corrientes giratorias de fluyen a una velocidad de 650 km por hora. «Esta potencia se logra con un consumo de energía significativamente menor que el de las boquillas de succión tradicionales», señala Pedersen. «Esto nos permitió desarrollar una aspiradora para barrido híbrida eficiente y 100 % eléctrica, con un conjunto de baterías mucho más liviano».

Más eléctricos

El proyecto de cuatro meses financiado con fondos europeos se inició para ayudar a la empresa a lanzar al mercado máquinas limpiadoras de calles 100 % eléctricas. «Los fondos europeos nos permitieron reacondicionar y probar nuestra máquina para poder comercializarla», explica. «Al mismo tiempo, conseguimos llevar a cabo nuestro estudio de mercado para preparar el lanzamiento». La empresa identificó veintidós grupos de clientes específicos en todo el mundo. Esta máquina está dirigida tanto al sector público como al privado, ya que es ideal para zonas urbanas como centros comerciales, parques de atracciones y aparcamientos. También puede utilizarse en la gestión de jardines y parques. Aunque la máquina actual de la empresa cumple con la normativa para motores diésel de la Unión Europea, una versión 100 % eléctrica representaría un paso significativo en el mercado de la limpieza de calles. En un plazo de cinco años, la empresa espera establecer las ventas en veintiséis países. «Esperamos que Timan contribuya a un planeta más limpio», expresa Pedersen. «Podemos crear ciudades más limpias utilizando energía más limpia».

Palabras clave

TIMAN262O, limpiadores, succión, diésel, energía, calle, residuos, vehículo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación