Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Simular los resultados de una cirugía ocular

En casi un tercio de los pacientes, la cirugía de cataratas no da los resultados deseados. Para abordar este problema, el proyecto BeVision ha desarrollado una tecnología revolucionaria de simulación que permite a los pacientes experimentar distintas soluciones ópticas antes de la cirugía.

Salud

Las personas de más de cuarenta y cinco años desarrollan hipermetropía, es decir que pierden la capacidad de enfocar objetos cercanos. En una etapa posterior de la vida, casi la mitad de la población sufrirá una opacidad en el cristalino del ojo, una enfermedad que se llama cataratas. Para tratar las cataratas, cada año en Europa, millones de pacientes se someten a una intervención para remplazar el cristalino. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de lentillas intraoculares disponibles, la elección final se basa en indicaciones generales, más que en las necesidades de cada paciente.

Un simulador visual para predecir los resultados de la cirugía

Gracias a una nueva tecnología de examen ocular, el proyecto BeVision, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo mejorar los resultados de la cirugía refractiva o de cataratas para todos los pacientes. «Nuestro objetivo consiste en ofrecer a los pacientes la posibilidad de seleccionar la solución óptica que mejor se adapte a sus necesidades y a su experiencia, antes de reemplazar el cristalino», explica Pablo Artal, coordinador del proyecto y director general de Voptica. Los socios desarrollaron VAO, el simulador visual de óptica adaptativa de Voptica y el primer dispositivo que combina la óptica avanzada para ofrecer una caracterización objetiva de los ojos de los pacientes. Este dispositivo mide las anomalías oculares y puede simular diferentes soluciones ópticas para corregir todas las imperfecciones oculares del paciente. Además, es capaz de determinar la calidad visual, la agudeza visual y la sensibilidad de contraste con una precisión sin precedentes. VAO incorpora un sensor de frente de onda para medir las propiedades ópticas del ojo, además de un corrector en forma de modulador espacial de luz de cristal líquido para crear los diferentes tipos de lentillas. En consecuencia, los pacientes pueden ver diversas imágenes a través de una serie de lentillas virtuales al mismo tiempo que se evalúa su visión. La experiencia visual del paciente puede personalizarse aún más al cambiar las condiciones visuales, como la distancia o la oscuridad, a fin de representar diferentes situaciones cotidianas. Es más, reduce casi un 40 % el tiempo empleado en evaluaciones visuales.

Rendimiento y ventajas de VAO

Actualmente, para ilustrar los distintos efectos de las lentillas intraoculares, los oftalmólogos muestran imágenes a los pacientes. Este proceso, sin embargo, no tiene en cuenta las respuestas neuronales ni oculares de cada paciente. Como explica Artal: «El carácter único de VAO radica en que ofrece una experiencia visual a medida y que permite individualizar el tratamiento de la visión, lo cual nos acerca un poco más a la oftalmología personalizada». Los instrumentos VAO están actualmente disponibles en los principales hospitales y universidades de todo el mundo. Miles de pacientes a nivel mundial ya utilizan el instrumento VAO para evaluar su visión y probar diferentes soluciones. «El proyecto BeVision fue decisivo para hacer avanzar esta tecnología y aplicar las modificaciones técnicas necesarias a fin de obtener un dispositivo con un rendimiento óptimo», destaca Artal. Además de validar el instrumento, los socios desarrollaron un tipo completamente nuevo de lentillas intraoculares (las ArtIOLs), diseñadas especialmente para VAO, con las que se prevé mejorar la visión a diferentes distancias. En los futuros planes se incluye el desarrollo de un dispositivo VAO binocular, en el cual se puedan examinar simultáneamente los dos ojos. Los socios también prevén elaborar una versión portátil de VAO que permitirá seguir expandiendo esta tecnología.

Palabras clave

BeVision, VAO, visión, cataratas, cirugía, lentillas intraoculares, óptico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación