Skip to main content

RebelRocket: 10x better Wi-Fi for the passenger transportation industry

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología avanzada ofrece conectividad wifi ininterrumpida en autobuses, trenes, barcos y aviones

Ya viajen por tierra, mar o aire, los pasajeros requieren que la conexión wifi esté siempre disponible, sin límites ni restricciones. Una iniciativa de la Unión Europea ha presentado una solución que permite acelerar la velocidad de la wifi para los viajeros y reducir su coste para las empresas de transporte.

Economía digital
Transporte y movilidad

Puesto que el consumo de datos crece entre un 20 y un 40 % anual, satisfacer las expectativas de los pasajeros y ofrecerles una conexión wifi rápida y fiable resulta caro y complicado desde el punto de vista técnico para las empresas de transporte. La empresa estonia emergente RebelRoam, coordinadora del proyecto financiado con fondos europeos RebelRocket, ha presentado una tecnología innovadora para optimizar el tráfico de datos por wifi a bordo y solucionar esta cuestión.

Revolucionar la conectividad de los pasajeros

RebelRocket ha convertido la tecnología en un producto listo para comercializarse, al desarrollar y poner a prueba los algoritmos y el «software» para administrar el tráfico de datos. La tecnología mejora las redes wifi a bordo, aumentando su velocidad para los pasajeros, al tiempo que reduce el consumo de datos y el coste de la banda ancha móvil o satelital para las empresas de transporte en hasta un 80 %. Para lograrlo, la innovación filtra, moldea y acelera el tráfico de datos. Filtra y optimiza las aplicaciones que mayor ancho de banda consumen, como YouTube, Facebook e Instagram. Además, permite bloquear cierto tráfico, como el contenido ilegal, las actividades móviles en segundo plano y las actualizaciones automáticas. Como resultado, se obtienen velocidades de wifi más rápidas, más usuarios simultáneos, un menor consumo de datos y unas facturas de internet más bajas. Los algoritmos vanguardistas que aceleran el tráfico y reducen el consumo de datos permiten que la wifi sea hasta diez veces más rápida para los usuarios. «La tecnología elimina la complejidad técnica de la instalación, ya que está basada en la nube, es independiente del equipo y de la red, y puede administrarse cómodamente a distancia en cuestión de minutos en todo el mundo», explica Kaido Pähn, coordinador del proyecto y cofundador de RebelRoam.

Tomar impulso comercial

Tras reunirse con posibles clientes del mercado de autobuses y autocares, ferrocarriles, cruceros y aerolíneas, los socios del proyecto comprenden mucho mejor los problemas específicos que estos experimentan. Entre los temas más comunes se encuentran el alto coste de la prestación del servicio y la mala calidad de la wifi a bordo. Se llevaron a cabo actividades de comunicación y difusión que pusieron de manifiesto un gran interés en mejorar la experiencia del uso de la wifi y reducir el precio que deben abonar los pasajeros por el servicio. Estas actividades también revelaron que los mercados buscan una solución independiente del «hardware» para ahorrar gastos en la actualización de los equipos, ya que el consumo de datos sigue creciendo. «Dado que el consumo de datos y la popularidad del contenido en vídeo aumenta año tras año, RebelRocket ayudará a los operadores de transporte a satisfacer la demanda de los pasajeros, que exigen una wifi de buena calidad que se ajuste a su bolsillo», comenta Pähn. La solución ya está lista para comercializarse por completo en autobuses, trenes, barcos y aviones de los Estados bálticos, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. «RebelRocket reduce drásticamente los costes de la banda ancha móvil, elimina riesgos de incumplimiento legal por abuso de la wifi pública y ofrece una ventaja competitiva para los proveedores de transporte, al aumentar la satisfacción de los pasajeros por medio de una wifi sin interrupciones que logra una experiencia de usuario satisfactoria», concluye Pähn. A medida que el sector turístico reanude poco a poco sus operaciones en la nueva normalidad dictada por la pandemia, las empresas de transporte tratarán de reducir costes sin dejar de prestar un servicio equivalente —si no mejor— a los pasajeros. «Estar conectado es más importante que nunca y debemos seguir apoyando a la industria para que reduzca sus costes y proporcione wifi de alta calidad a los pasajeros».

Palabras clave

RebelRocket, wifi, pasajeros, transporte, consumo de datos, empresas de transporte, tráfico de datos, conectividad wifi

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación