Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un revolucionario compresor de aire reduce el consumo de energía

La mayoría de los compresores de aire industriales son anticuados e ineficientes. El nuevo diseño de Lontra es más fiable, ahorra energía y puede aplicarse en toda la industria.

Tecnologías industriales

Los compresores de aire se utilizan ampliamente en muchos sectores, ya que suministran aire para numerosos procesos de fabricación. Estas máquinas también son responsables colectivamente del 10 % del uso total de energía industrial en la Unión Europea (UE), lo que equivale a unos 10 TWh de energía y a alrededor de 4,3 millones de toneladas de CO2 anuales. La Directiva relativa a la eficiencia energética (2012/27/UE) de la UE presiona para mejorar esta eficiencia. Sin embargo, los compresores de aire parecen quedarse cortos debido a los viejos diseños con fugas. Este diseño se utiliza comúnmente en los modelos de baja presión llamados sopladores y apenas ha cambiado desde 1935. En el proyecto PureBlade, financiado con fondos europeos, se ha logrado una mejora muy necesaria, que aborda el problema del desperdicio de energía resultante de las fugas de aire en los diseños de los compresores. El equipo del proyecto desarrolló un nuevo tipo de compresor de aire destinado a aplicaciones alimentarias y farmacéuticas, así como técnicas de fabricación económicas y estrategias de comercialización.

El nuevo diseño del compresor mejora el sellado y el silenciador

El nuevo sistema, llamado Blade Compressor®, está diseñado alrededor de dos anillos interrelacionados, que proporcionan una área de sellado amplia y eficaz, lo que produce una excelente eficiencia a bajas velocidades de rotación. Este sencillo mecanismo hace que el sistema esté libre de aceite y, por lo tanto, es adecuado para aplicaciones farmacéuticas y de alimentos y bebidas, que requieren altos niveles de pureza del aire por razones de higiene. Los investigadores desarrollaron la tecnología del socio principal, Lontra, para lograr un alto nivel de eficiencia, fiabilidad y pureza del aire. También mejoraron el proceso de fabricación hasta el punto de que la producción de los componentes de alta calidad es económica. En el proyecto se prestó especial atención al componente del silenciador, con el fin de que el sistema sea lo suficientemente silencioso para entornos de fabricación con poco ruido. Los trabajos de ingeniería de diseño también se ocuparon de la facilidad de uso, incluido el mantenimiento.

Resultados fiables y mejores de lo esperado

El equipo de PureBlade pasó de diseñar, a crear y luego a probar prototipos de diseño a gran escala. Se preveía un ahorro de energía del 20 %, pero las pruebas internas e independientes demostraron que el producto superaba las expectativas al lograr un 34 % más de eficiencia que la competencia. Las pruebas también demostraron que el sistema es duradero y adecuado para aplicaciones de aire limpio. Estos resultados ponen al Blade Compressor® muy por delante de la competencia. Según explica Kiran Tailor, coordinadora del proyecto: «Durante la primera fase del proyecto, comenzamos a colaborar con los usuarios finales. Desde entonces, hemos ampliado este compromiso para asegurarnos de que se atiendan las necesidades del mercado, a la vez que se da a conocer el nuevo producto que empezará a comercializarse próximamente». El equipo está seleccionando las empresas más apropiadas con las que trabajar durante la fase inicial de adopción y elaborando una hoja de ruta para el despliegue el nuevo compresor. Tailor añade: «Muchos distribuidores han mostrado un gran interés en nuestra tecnología. El mercado ha resultado mejor de lo que esperábamos». Desde el éxito de la presentación del producto en la feria ComVac en Hannover, el equipo del proyecto ha firmado contratos con los primeros distribuidores. Dadas las ganancias de rendimiento en comparación con los competidores y la alta demanda de los clientes, Lontra puede convertirse en un nuevo agente en una industria mundial de compresores con un valor de más de 10 000 millones EUR solo en Europa, y alrededor de 53 000 millones EUR a nivel mundial. Las estimaciones actuales de producción del producto pueden traducirse en un ahorro de energía global de 0,5 TWh al año. Esto mejorará significativamente la huella de carbono industrial de Europa y respaldará un mundo más verde y un futuro más fiable para los compresores de aire.

Palabras clave

PureBlade, industrial, compresor de aire, limpio, fugas, eficiente, Blade Compressor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación