Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La tecnología contribuye a la plena integración futura de las comunicaciones por satélite en la 5G

Integrar las comunicaciones por satélite en la 5G creará nuevas oportunidades empresariales para los principales agentes del sector, como los operadores de redes de telefonía móvil. Una iniciativa europea abordó los retos técnicos que se presentan a la hora de concretar soluciones de comunicación por satélite rentables y listas para usar con la 5G.

Economía digital

Para que una red de 5G genuinamente global funcione satisfactoriamente, se requiere tecnología satelital, la cual puede contribuir a garantizar que se aprovechen las ventajas de la 5G hasta el borde de las redes de 5G, a fin de poder proporcionarla a los dispositivos móviles con poco retraso. En el proyecto SaT5G, financiado con fondos europeos, se investigaron, desarrollaron y validaron tecnologías de 5G esenciales para aprovechar las capacidades de la comunicación por satélite, como son la multidifusión de contenido y la oferta de funciones de redes virtualizadas, así como para solventar limitaciones tales como la latencia. «El objetivo principal era colaborar con la 5G Infrastructure Public Private Partnership, iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la industria europea de las TIC para proporcionar acceso de banda ancha en cualquier lugar», señala Simon Watts, coordinador de SaT5G.

Avanzar en la integración de los satélites en la 5G a través de la normalización

SaT5G ha contribuido significativamente a las tareas de normalización destinadas a integrar los satélites en los sistemas de 5G en el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), mediante el desarrollo de diversos informes y especificaciones técnicas. El 3GPP es una iniciativa en la que participan varias organizaciones normativas que desarrollan protocolos para telecomunicaciones móviles. «Debería reconocerse como "primicia mundial', por ser la primera vez que los expertos en comunicaciones de telefonía móvil y por satélite han trabajado juntos en este tema en un organismo de normalización con este alcance», comenta Watts. «Gracias a esta colaboración, así como a las actividades de normalización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones y el Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el proyecto SaT5G ha sido un factor clave para alcanzar el objetivo de establecer el marco de normalización que garantice el pleno potencial de las comunicaciones por satélite integradas en las redes de 5G». SaT5G es el primer proyecto en integrar la 5G satelital y terrestres y en demostrarla mediante aplicaciones de usuario sobre enlaces por satélite de órbita ecuatorial geoestacionaria (GEO) y de órbita terrestre media (MEO) en activo. En el proyecto se llevaron a cabo las primeras pruebas de demostración en directo de la integración satelital de la 5G en los sistemas de satélites GEO y MEO de alto rendimiento. Los satélites MEO procesan datos a muy alta velocidad. Los satélites GEO transportan tanto datos a alta velocidad como señales de televisión por satélite. Para validar la tecnología desarrollada, el equipo de SaT5G integró los satélites en cuatro bancos de pruebas formados por redes de 5G en activo. El equipo demostró satisfactoriamente la integración del 3GPP en los enlaces por satélite y el transporte de servicios 5G por satélite.

El valor que aportan los satélites al ecosistema 5G

Los socios del proyecto demostraron que los satélites pueden desempeñar una importante labor en el despliegue ampliado de las redes de 5G para completar la cobertura. De este modo, ayudaron a iniciar nuevos procesos de normalización en el 3GPP aplicables a los satélites, que sentarán las bases de futuras redes integradas. También demostraron que, a través de la computación multiacceso perimetral en el borde de la red, pueden beneficiarse de la incorporación de los satélites nuevas aplicaciones. «SaT5G da un nuevo impulso a la industria de los satélites para que se una a la iniciativa europea de desplegar una red de 5G competitiva y ubicua a nivel mundial y facilitar una cobertura de 5G del 100 %», concluye Watts. «Beneficiará a los usuarios finales a través de los mayores niveles de inclusión digital, una mayor resiliencia del servicio y del suministro rentable de contenidos cerca del borde para disfrutar de acceso inmediato de alta velocidad. Los operadores de redes de telefonía móvil también saldrán beneficiados, al aplicárseles normas más sencillas, basadas en el acceso a las ventajas de las comunicaciones por satélite».

Palabras clave

SaT5G, satélite, 5G, comunicaciones por satélite, 3GPP, cobertura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación