Skip to main content
European Commission logo print header

Non-invasive solution for periodontal and peri-implant diseases

Article Category

Article available in the following languages:

Prevención de infecciones en implantes dentales gracias a la acción bacteriostática de la cerámica

La placa que se acumula en los dientes puede provocar caries y enfermedad periodontal, una de las enfermedades óseas más comunes en los humanos. Gracias a un innovador implante dental, el proyecto INPERIO ofrece una solución para combatir las bacterias de la placa y mantener los implantes dentales en buen estado.

Salud icon Salud

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, son de naturaleza infecciosa y se originan por la formación de placa dental o biopelículas bacterianas. Las bacterias de la periodontitis destruyen el soporte de los dientes y también están asociadas a otros problemas sistémicos, como enfermedades respiratorias y diferentes trastornos autoinmunitarios.

Un innovador implante dental

Cuando la enfermedad periodontal surge en implantes y no en dientes naturales, se trata de un problema más agresivo llamado periimplantitis. La terapia antimicrobiana localizada no tiene los resultados deseables, así que los investigadores del proyecto INPERIO, financiado con fondos europeos, han desarrollado un implante dental innovador que combina diferentes tecnologías revolucionarias. «Nuestro objetivo era combinar biomateriales patentados a fin de aportar una solución para los pacientes con periimplantitis», explica Lidia Goyos, coordinadora de INPERIO y directora de proyectos en Nanoker Research S.L. Los investigadores combinaron dos tecnologías patentadas (propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y con licencia otorgada en exclusiva a Nanoker Research S.L.) para crear una original prótesis dental con un nuevo compuesto cerámico y un nuevo biovidrio. Esta avanzada cerámica compuesta combina la alúmina y el óxido de circonio estabilizado con cerio, y aporta muchas ventajas inexistentes en las soluciones dentales cerámicas actuales, como las funciones avanzadas de diseño. También ofrece una rugosidad superficial óptima sin necesidad de realizar tratamientos agresivos adicionales en la superficie, lo que favorece la osteointegración. Además, sus propiedades mecánicas pueden soportar durante mucho tiempo las fuerzas que se producen en la cavidad bucal.

Rendimiento clínico y perspectivas de cara al futuro

Con la tecnología de INPERIO, es posible crear implantes de diámetro reducido, algo ideal para las reconstrucciones estéticas. El diseño del implante también permite corregir ángulos, hacer reconstrucciones en implantes atornillados y llevar a cabo protocolos de carga inmediata. Además, se pueden fabricar según el tamaño que necesite el paciente. «El aspecto más importante en el rendimiento clínico del implante INPERIO es que sigue los mismos protocolos prostéticos y quirúrgicos que los implantes de titanio, pero aporta las ventajas biológicas y antimicrobianas de la cerámica», resalta Goyos. La capa de biovidrio previene la fijación de las bacterias y, al mismo tiempo, mejora la adhesión del tejido blando ofrecida por los implantes de titanio estándar. Al evitar la formación de placa bacteriana, el implante garantiza la conservación del hueso del paciente, cuyo desgaste es la causa principal de los problemas a largo plazo en los implantes convencionales. El implante se puede usar en muchas fases diferentes de la enfermedad, contribuye a reducir el dolor y disminuye el carácter invasivo del tratamiento. Otro factor destacado es que está previsto que la implantación de esta solución reduzca el gasto sanitario relacionado con la enfermedad periodontal y la periimplantitis. También servirá para reducir el consumo de antibióticos, disminuyendo así la aparición de bacterias resistentes a estos. Goyos concluye: «El equipo científico de INPERIO alcanzó cotas más altas de lo esperado, lo que permitió crear un producto revolucionario; esperamos que este tenga un efecto positivo en la salud de las personas que sufren de periimplantitis y enfermedad periodontal en todo el mundo». Actualmente, el equipo trabaja en un nuevo producto: un implante dental de dos piezas totalmente cerámico y con la misma versatilidad que los implantes de titanio de dos piezas más avanzados. También está tomando medidas para obtener las certificaciones necesarias a fin de comercializar cuanto antes la capa de biovidrio e incluirla en los productos exclusivos de Nanoker Research S.L.

Palabras clave

INPERIO, implante dental, cerámica, periimplantitis, biovidrio, periodontitis

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación