Skip to main content

Super Variable Vector Combination Energy Saving Hub

Article Category

Article available in the folowing languages:

El centro de energía podría ayudar a las empresas a forjar un futuro más sostenible

¿Qué sucedería si las empresas pudieran limitar su consumo energético y ayudar a reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo que impulsan sus propios resultados? El «centro de energía», una solución integrada llave en mano que PowerSines presentó recientemente, podría ayudar a las empresas a lograrlo.

Tecnologías industriales
Energía

La Unión Europea (UE) aspira a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, lo que supone una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este objetivo es el elemento principal del Pacto Verde Europeo y está en línea con el compromiso de la UE con la acción mundial para el clima conforme el Acuerdo de París. Forjar un futuro más sostenible exige la acción de todos los sectores de la economía y sería verdaderamente imposible sin el compromiso con la acción por parte de las empresas y organizaciones. El Pacto Verde debe estar en el punto de mira de cualquier empresa que quiera aumentar su competitividad. El proyecto SuperEH, financiado con fondos europeos, ayuda a que las empresas y organizaciones administren mejor la utilización de sus recursos y disminuyan sus costes energéticos. El proyecto presentó el «centro de energía», una solución integrada que aprovecha el internet de las cosas (IdC), la analítica avanzada de datos, los algoritmos de aprendizaje automático, el control sofisticado de la potencia y la tensión y el control de la carga para permitir a las organizaciones que controlen y administren su consumo de energía. «Nuestro centro de energía podría ayudar a que las organizaciones reduzcan sus costes en hasta un 15–25 %, lo que permite un rápido retorno de la inversión, en unos 3 años», apunta Haim Guz, coordinador de SuperEH y director general de PowerSines.

Recorte de los costes y de las emisiones de carbono mediante la optimización de la tensión

El concepto tras la optimización de la tensión es sencillo. La energía de la red se suministra a una tensión más alta de la necesaria debido a las viejas redes de distribución eléctrica instaladas. Como consecuencia, la tensión suministrada es más alta que la tensión a la que el equipo está diseñado para trabajar con mayor eficiencia. Básicamente, los optimizadores de tensión son transformadores que mejoran enormemente la calidad de la energía mediante el equilibrado de la sobretensión y de las tensiones de fase y la filtración de los armónicos y transitorios del suministro. El optimizador de tensión de PowerSines se basa en tecnologías patentadas que ofrecen una tensión a la carga optimizada y sinusoidal pura. «El "ComEC" es un sistema de estabilización de la tensión compuesto de varias celdas de transformación y controlado por un microprocesador. Cada celda de transformación utiliza la tecnología Induced Negative Voltage (INV™) de PowerSines para la optimización dinámica de la tensión. La conexión y desconexión de las celdas de transformación permite diferentes niveles de reducción de la tensión y la estabilización de la tensión de salida», explica Guz. Otra tecnología patentada por PowerSines es la «combinación de vectores de voltaje». Esta tecnología control la tensión suministrada a los motores eléctricos y otras cargas elevadas mediante la utilización del vector espacio y la magnitud de tensión de los sistemas de energía eléctrica trifásicos. Lo logra al mismo tiempo que mantiene una forma de onda puramente sinusoidal sin armónicos. Esta topología de optimización de la tensión ha evolucionado a la «combinación de vectores supervariable», que reduce el número de transformadores y cuenta con menores dimensiones, peso y precio sin comprometer el rendimiento.

Características de aplicación del centro de energía

La plataforma avanzada basada en la nube permite que los gestores determinen el patrón de consumo en múltiples emplazamientos, así como la gestión inteligente y automática de las cargas en función de algoritmos de motores de reglas avanzadas. Las analíticas basadas en el panel de control permiten la comparación energética entre distintos emplazamientos, normalizada por metros cuadrados y número de personas, entre otros. Además, los algoritmos de aprendizaje automático ayudan a identificar anomalías y patrones en los conjuntos de datos. Guz contempla tres factores cruciales para impulsar la demanda del mercado para la última oferta de su empresa. Primero, las normativas gubernamentales y los programas de incentivos, incluidos compromisos como parte del Acuerdo de París, hacen que las empresas y organizaciones busquen soluciones innovadoras de eficiencia energética. Segundo, los avances tecnológicos, incluido el IdC, hacen que soluciones como el centro de energía sean muy competitivos en cuanto a costes. Finalmente, a medida que las empresas vean a sus competidores adoptar iniciativas de sostenibilidad y eficiencia energética que ayuden a mejorar sus resultados, el propio mercado actuará como un potente acelerador.

Palabras clave

SuperEH, empresas, PowerSines, centro de energía, optimización de la tensión, IdC, emisiones de carbono, Pacto Verde Europeo, combinación de vectores de voltaje, consumo energético

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación