Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

ENIT Agent 2.0: un revolucionario «software» lleva al límite la inteligencia energética de las empresas

Una nueva plataforma de «software» abierta promete aligerar la carga de las empresas cuando se trata de gestionar su consumo de energía. Al recopilar información de los datos en tiempo real, esta nueva solución ofrece más transparencia sobre el consumo de energía y ayuda a las empresas a recortar sus emisiones de carbono en un 20 %.

Economía digital
Energía

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía europea y representan el 99 % de todas las empresas en la Unión Europea (UE). Un cambio en su comportamiento energético produciría una transformación fundamental hacia una economía hipocarbónica. Debido a la creciente competición, la mayoría de las pymes están ocupadas intentando mantenerse a flote y que sus clientes estén satisfechos, dejando de lado así posibles planes de adopción de medidas de eficiencia energética y de consumo de energía renovable. La financiación europea permitió a Fraunhofer crear ENIT Energy IT Systems a fin de desarrollar y comercializar un singular sistema de control y supervisión a medida para pymes con un alto consumo de energía. «Nuestro sistema de gestión energética descentralizada es una solución integral que ayuda a los consumidores a obtener una mayor transparencia sobre su consumo de electricidad, calefacción, gas y agua. Combina un “software” de análisis, un servidor, una base de datos, una pasarela y un registrador de datos en un mismo dispositivo: se trata de un concepto totalmente nuevo en el ámbito de la gestión de la energía», indica Patrick Durst, becario en ENIT Energy.

Llevar la gestión de la energía al siguiente nivel

A diferencia de los sistemas de gestión energética vanguardistas, ENIT Agent 2.0 es el primer sistema que ofrece una compatibilidad plena para dispositivos de diferentes fabricantes de accesorios, pasarelas y contadores inteligentes y para todos los tipos de equipamiento en el ámbito de la tecnología de la energía (paneles solares, convertidores y plantas de cogeneración). Los controladores de comunicación específicos y las interfaces normalizadas eliminan la necesidad de invertir en la expansión, la sustitución o la instalación de sistemas. «Nuestros productos funcionan como un contador de impulsos. Visualiza todos los datos sobre el consumo de energía para cada máquina y los mide para que los clientes entiendan mejor los procesos y sus interdependencias», afirma Hendrik Klosterkemper, cofundador de ENIT Energy. Todos los usuarios de las pymes ven sus propios indicadores clave del rendimiento en un panel de control. Al registrar los datos energéticos cada 15 segundos, el sistema identifica mucho más potencial para reducir los costes y el consumo de energía en comparación con los sistemas de la competencia que registran datos cada 15 minutos. ENIT Agent 2.0 también es modular y ampliable, al ofrecer todas las características necesarias para crear no solo un sistema de obtención de datos, sino también inteligencia empresarial, gestión de procesos o, incluso, gestión de alarmas. La empresa también expone una interfaz de programación de aplicaciones abierta para la integración de sistemas de terceros, por lo que facilita la ejecución de más funciones y unos plazos de comercialización más rápidos. Los usuarios obtienen puntos de acceso a la web que no solo les permiten rastrear en tiempo real los flujos de energía, sino que también desvelan dónde se necesita un mantenimiento predictivo. «El mantenimiento predictivo es el núcleo de la Industria 4.0. Todas las características innovadoras de ENIT Agent 2.0 han hecho que pasara de ser un sencillo sistema de gestión de la energía a ser una plataforma industrial del internet de las cosas para las aplicaciones de la Industria 4.0», destaca Durst.

Pymes: principales impulsores del crecimiento ecológico

En marzo de 2020, la Comisión presentó una nueva estrategia industrial para garantizar que las empresas europeas puedan llevar a cabo una transición hacia la neutralidad climática y un futuro digital. La Comisión, consciente del papel importante que desempeñan las pymes en la economía de la UE, también propuso una estrategia específica para las pymes a fin de estimular la innovación, reducir la burocracia y permitir un mejor acceso a la financiación. El análisis de datos eficiente, como aquellos proporcionados por la tecnología de ENIT Energy, son un acelerador fundamental de los esfuerzos de transformación digital de las pymes. Mediante su innovadora propuesta para la gestión energética, ENIT Energy podría ofrecer nuevos modelos de negocio que faciliten la transición energética de las pymes. Por ejemplo, los modelos empresariales basados en cadenas de bloques podrían utilizarse como una manera descentralizada y más transparente para llevar a cabo transacciones relacionadas con la energía en el futuro.

Palabras clave

ENIT Agent 2.0, pymes, ENIT Energy IT Systems, Industria 4.0, consumo de energía, pequeñas y medianas empresas, mantenimiento predictivo, sistema de gestión energética descentralizada

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación