Skip to main content

Demonstration of INTElligent grid technologies for renewables INTEgration and INTEractive consumer participation enabling INTEroperable market solutions and INTErconnected stakeholders

Article Category

Article available in the folowing languages:

Acortar la brecha entre los ciudadanos y los proveedores de soluciones de redes inteligentes

Las nuevas tecnologías y soluciones validadas están allanando el camino hacia sistemas de redes inteligentes totalmente integradas y altamente eficientes.

Energía

A medida que Europa trabaja para reducir su huella de carbono, promueve el uso de recursos renovables y aumenta la eficacia energética, más y más países de la Unión Europea (UE) están recurriendo a sistemas de redes inteligentes. Estas redes eléctricas inteligentes, avanzadas e innovadoras incluyen una serie de componentes operativos y energéticos, incluidos los contadores y electrodomésticos inteligentes y las herramientas avanzadas de gestión de la red, por nombrar algunos. Las redes inteligentes también implican a varias partes interesadas, desde gestores de redes de distribución (GRD) hasta minoristas, agregadores, generadores y consumidores. El reto es conectar todas estas partes interesadas al sistema de una forma estable y armonizada, que es donde entra en juego el proyecto InteGrid (Demonstration of INTElligent grid technologies for renewables INTEgration and INTEractive consumer participation enabling INTEroperable market solutions and INTErconnected stakeholders), financiado con fondos europeos. El proyecto, coordinado por EDP Distribuição, un GRD portugués, está allanando el camino hacia el desarrollo y aplicación de redes inteligentes. «Aspiramos a convertir los GRD en facilitadores de nuevos negocios en los que la tecnología de redes inteligentes sea la infraestructura básica», comenta Ricardo Bessa, director técnico del proyecto.

Acortar la brecha

En los sistemas de redes tradicionales, la electricidad se produce en enormes plantas de energía y, a continuación, se transporta a los hogares y edificios mediante cables operados por GRD. Sin embargo, en los sistemas de redes inteligentes, la energía tiende a generarse de manera local y a conectarse directamente a las redes de distribución, igual que desde un panel solar de un tejado a una pequeña central eléctrica. Estos innovadores componentes de las redes inteligentes se llaman recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) y su integración, optimización y gestión son los principales retos en el paradigma de las redes inteligentes. La visión de InteGrid es acortar esta brecha mediante formas innovadoras para la gestión eficiente de activos flexibles de todos los consumidores. «De este modo, la inversión en infraestructura de red puede ser diferida y aplazada, lo que genera ahorros para el sistema de distribución y, en consecuencia, menores precios para el consumidor», explica Ricardo Mendes André, miembro de Proyectos y Políticas Europeas en EDP Distribuição y coordinador del proyecto InteGrid. Para lograr esto, el proyecto se propuso demostrar cómo los GRD pueden permitir que diferentes partes interesadas participen activamente en el mercado energético, mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el aprovechamiento de nuevos métodos de gestión de datos. También demostró soluciones ampliables y reproducibles que permiten que los GRD planifiquen y operen una red con un alto nivel de DER y un alto grado de electrificación social. «En el concepto de InteGrid, el cual se alinea con las tendencias políticas de la UE, el GRD actúa como un facilitador del mercado, ya que asegura la fiabilidad y la eficacia de la distribución de la energía mediante un sistema energético limpio, fiable y rentable», añade Sergio Potenciano Menci, ingeniero del Instituto Austriaco de Tecnología, uno de los socios del proyecto. «Al mismo tiempo, el sistema de InteGrid también empodera al consumidor, quien actúa como agente estratégico en el sistema y como uno de sus principales beneficiarios».

Demostrado y validado

InteGrid ha sido validado en tres emplazamientos de demostración en Suecia, Eslovenia y Portugal. Cada emplazamiento se centró en un área específica del proyecto. Por ejemplo, en Suecia, los investigadores trabajaron en soluciones de gestión de energía doméstica, mientras que el emplazamiento de Eslovenia desarrolló una central eléctrica virtual. En Portugal, las estrategias de participación de los consumidores demostradas en Suecia y en Eslovenia se unieron en la plataforma Grid and Market Hub. Según Bessa, este es el principal resultado del proyecto. «Se trata de una plataforma basada en servicios, multiservicio y multiusuario que acorta la brecha entre la red de distribución y las partes interesadas de la red, incluidos los consumidores», concluye Bessa.

Palabras clave

InteGrid, redes inteligentes, recursos renovables, eficacia energética, redes eléctricas, gestores de redes de distribución, recursos energéticos distribuidos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación