Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de LETS-CROWD: Ampliación de un conjunto de herramientas tecnológicas para mantener la seguridad de las concentraciones multitudinarias, incluso con la COVID-19

En la sección especial de noviembre de 2019 sobre tecnologías innovadoras que abordan el terrorismo, descubrimos el proyecto LETS-CROWD, que ha desarrollado unas sofisticadas herramientas de planificación y vigilancia para los cuerpos de seguridad a fin de ayudarlos a aumentar la seguridad durante las concentraciones multitudinarias, como los conciertos. Volvemos a hablar con ellos para ver cómo ha progresado el despliegue de su tecnología.

Seguridad

En un mundo actualmente dominado por la lucha contra la COVID-19, las concentraciones multitudinarias no son una opción, pero volverán algún día en el futuro cercano, cuando la pandemia haya terminado. Sin embargo, mientras tanto, las autoridades necesitan herramientas que las ayuden a garantizar que se cumplan los requisitos impuestos por la pandemia, como el distanciamiento social y unos niveles reducidos de ocupación de los lugares públicos. De este modo, el proyecto LETS-CROWD (Law Enforcement agencies human factor methods and Toolkit for the Security and protection of CROWDs in mass gatherings) ha descubierto un uso añadido (e imprevisto) para sus resultados, que están probándose con éxito para abordar los desafíos de la COVID-19. Además, la empresa coordinadora del proyecto, ETRA I+D, ha seguido trabajando en el conjunto de herramientas tecnológicas que inició en el marco de LETS-CROWD. Algunas de estas herramientas incluyen el motor de inteligencia semántica, que puede recopilar, supervisar y analizar información publicada en línea relacionada con concentraciones multitudinarias antes y durante el evento, y la evaluación dinámica de riesgos, que evalúa de forma dinámica los riesgos mediante el procesamiento de señales débiles (señales sospechosas de actividad que individualmente no constituyen una amenaza, pero que pueden ser un riesgo al estudiarse juntas). En total, hay siete herramientas de LETS-CROWD.

Dos extensiones para una adopción generalizada

La adopción generalizada de las herramientas de LETS-CROWD sigue siendo una prioridad fundamental. «Más allá de la validación satisfactoria de los resultados de LETS-CROWD como una herramienta de apoyo a las autoridades para garantizar la puesta en marcha de las medidas de prevención contra la COVID-19, concluimos que, para tener un impacto aún mayor en el mercado y garantizar mejor la seguridad civil, los resultados de LETS-CROWD necesitaban estar sujetos a dos extensiones principales», destaca Antonio Marqués de ETRA I+D. «La primera consiste en ampliar su trabajo de la protección de las multitudes a la protección de los espacios abiertos y los objetivos fáciles en general, en especial en entornos urbanos. En segundo lugar, la capacidad de nuestras herramientas de gestionar amenazas generales debería complementarse con herramientas específicas y tecnologías especializadas en la detección y la gestión de amenazas terroristas. Planeamos lograr esto en el marco de una nueva iniciativa Horizonte 2020». En paralelo con lo anterior, Marqués y su equipo siguen trabajando en la integración de los resultados de LETS-CROWD en los sistemas de información de dos cuerpos de seguridad. «Además, nos han contactado otros dos cuerpos de policía para hablar de su adopción de nuestro conjunto de herramientas», afirma Marqués. «Estamos muy contentos de esto». Desde que terminó el proyecto, que Marqués considera un éxito absoluto, varios cuerpos de policía de la Unión Europea han compartido sus experiencias, tienen nuevas herramientas y están mejorando sus operaciones como resultado de su participación. Así que podemos estar tranquilos: aunque las concentraciones multitudinarias están descartadas en la actualidad, cuando se reanuden, probablemente serán un poco más seguras gracias a las tecnologías innovadoras desarrolladas por el equipo de LETS-CROWD.

Palabras clave

LETS-CROWD, concentraciones multitudinarias, seguridad, cuerpos de seguridad, COVID-19, coronavirus