European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Space Based Cyanobacteria Information & Services

Article Category

Article available in the following languages:

Datos de la observación de la Tierra a su alcance en un floreciente y maravilloso conjunto de herramientas

Las cianobacterias, con un registro fósil que se extiende durante más de tres mil quinientos millones de años, están vivas y coleando. Ahora, unos servicios exclusivos casi en tiempo real le dirán a usted cuándo y dónde están demasiado sanas y felices para su bienestar.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

Las cianobacterias, históricamente denominadas algas verdeazuladas, pero ahora clasificadas como bacterias debido a que carecen de un núcleo unido a la membrana, son unas de las células más pequeñas, sencillas y antiguas. Estas células se encargaron de proporcionar oxígeno a nuestra atmósfera, el cual conformó la evolución de nuestro planeta. A pesar de su «edad» y relativa simplicidad, las cianobacterias siguen teniendo una repercusión importante, aunque no siempre es positiva. Las «floraciones» algales nocivas cianobacterianas representan un creciente problema de salud pública y medioambiental a nivel mundial. El proyecto CyanoAlert, financiado con fondos europeos, está logrando que la supervisión y la gestión de las floraciones cianobacterianas sean más sencillas y más eficaces al aprovechar el innovador programa europeo Copernicus de observación de la Tierra (OT) mediante satélites.

Mucho más de lo que parece a simple vista

Cuando las cianobacterias, que normalmente se encuentran en el agua, de pronto se encuentran en aguas tranquilas y ricas en nutrientes que provienen de fuentes como escorrentías de fertilizantes o desbordamientos de fosas sépticas, pueden multiplicar rápidamente la formación de floraciones. Estas hermosas extensiones verdes amenazan la calidad del agua en lagos y zonas costeras. Además, pueden repercutir de forma rápida y negativa a la disponibilidad de luz y oxígeno en los ecosistemas marinos, producir toxinas perjudiciales para las personas y otros organismos, así como dañar las economías del litoral que dependen de la pesca, el turismo y las actividades recreativas. La calidad del agua se puede evaluar mediante varios parámetros biológicos y fisicoquímicos de calidad. En la práctica, comprender la variabilidad temporal y la distribución espacial de esos parámetros implicaría programas de muestreo amplios y caros. Gracias al servicio de CyanoAlert®, esta necesidad se puede abordar con datos sobre la OT casi en tiempo real, algo inaudito en otros productos y servicios. CyanoAlert® permite la detección y la evaluación de floraciones cianobacterianas a nivel mundial y ofrece información complementaria sobre la calidad del agua, como la turbidez y la concentración de clorofila. Petra Philipson, coordinadora del proyecto Brockmann Geomatics Sweden AB, explica: «CyanoAlert® se desarrolló para autoridades, organizaciones, investigadores y agentes comerciales que necesitaban los datos y la información a fin de supervisar y gestionar lagos y zonas costeras. Está formado por tres herramientas principales: un visor para visualizar imágenes satelitales y productos sobre la calidad del agua, un servicios de suscripción con información específica para el usuario y casi en tiempo real para fines de supervisión y notificación, y una aplicación móvil que está disponible de manera gratuita, incluye el estado actual de determinadas masas de agua en Europa y le permite a uno notificar sus propias observaciones». El servicio de suscripción integra los datos de la OT con las actividades diarias de los usuarios: los usuarios pueden establecer criterios de alerta y valores límite en áreas de su interés, así como recibir alertas casi en tiempo real.

Listo para un crecimiento enorme

El proyecto CyanoAlert permitió al equipo establecer una cadena de suministro sostenible e iniciar la explotación comercial de CyanoAlert®, con el primer servicio de pago en junio de 2020. Eso mejorará notablemente la frecuencia temporal y espacial de la supervisión, aumentará la información disponible en el servicio y permitirá ahorrar en costes a largo plazo. Philipson resume: «CyanoAlert® mejora los pormenores espaciales y temporales de la información sobre la calidad del agua y las floraciones potencialmente amenazantes mediante un acceso sencillo y rápido a los productos que se basan en la OT para los diferentes tipos de gestores de agua». Descargue la aplicación y empiece a supervisar sus lagos y ciudades costeras preferidos para planificar su próximo chapuzón o excursión en canoa sin floraciones.

Palabras clave

CyanoAlert, calidad del agua, cianobacterias, floraciones, OT, satélite, algas verdeazuladas, Copernicus, observación de la Tierra, ecosistema marino

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación