Skip to main content

BATTERY 2030+ At the heart of a connected green society

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una hoja de ruta de investigación para las baterías del futuro en pos de respaldar la neutralidad climática de Europa

Las baterías desempeñarán un papel fundamental a la hora de facilitar la transición hacia la neutralidad climática de la sociedad europea. Para lograrlo, necesitarán almacenar más energía y tener una vida más larga, así como ser más seguras y respetuosas con el medio ambiente que las baterías actuales.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

El objetivo del Pacto Verde Europeo es lograr que la Unión Europea (UE) alcance la neutralidad climática de aquí a 2050. El almacenamiento de energía mediante baterías constituye una tecnología esencial en los esfuerzos de Europa por convertirse en el primer continente climáticamente neutro. Si la UE quiere ser competitiva a nivel mundial y aumentar el número de puestos de trabajo, precisará de una investigación de excelencia que esté alineada con una visión a largo plazo que respalde la producción incipiente de celdas de batería. Estas medidas ayudarán a ofrecer tecnologías de baterías sostenibles y de ultraalto rendimiento para el sector industrial y la sociedad en general.

Investigación prospectiva sobre baterías en Europa

El proyecto BATTERY 2030, financiado con fondos europeos, se propuso garantizar el acceso de Europa a un almacenamiento de energía respetuoso con el medio ambiente en forma de baterías. Para ello, se desarrolló una hoja de ruta para las baterías que identifica las líneas de investigación necesarias para los próximos diez años a fin de concebir las baterías sostenibles del futuro. La hoja de ruta define los principales obstáculos a superar para desarrollar este tipo de baterías con funcionalidades inteligentes y que sean duraderas, escalables, predecibles, rentables, seguras y con una mayor vida útil. En él se exponen tres temas de investigación fundamentales y seis ámbitos de investigación necesarios para inventar las baterías y proporcionar nuevas herramientas con las que Europa pueda descubrirlas y desarrollarlas. Kristina Edström, coordinadora del proyecto, comenta: «Hasta donde sabemos, ninguna iniciativa comparable del sector de las baterías tiene la visión a largo plazo de ser químicamente neutra y transformadora para impulsar el desarrollo de los conceptos de batería presentes y futuros a fin de lograr un rendimiento ultraalto e inteligente. Nuestra hoja de ruta aborda la necesidad de incorporar desde el principio elementos transversales como la fabricación y el reciclado». Esta es una forma pionera de concebir la mejora de la investigación y la innovación en el ámbito de las baterías.

Un fuerte compromiso con la comunidad europea del sector de las baterías

Para confeccionar este documento estratégico y garantizar un respaldo generalizado, los socios del proyecto llevaron a cabo un proceso de consulta por escrito para recopilar información de un gran número de representantes de la comunidad científica y el sector de las baterías. También organizaron varios talleres con diversas partes interesadas. Una gran conferencia de partes interesadas celebrada en Bruselas en noviembre de 2019, que reunió a más de doscientos veinte participantes del mundo científico y el sector industrial, sirvió como marco para presentar y debatir la hoja de ruta, que también se presentó y debatió en una conferencia específica celebrada en línea en mayo de 2020, en la que participaron más de mil personas. BATTERY 2030+, el proyecto sucesor BATTERY 2030, empezará ahora a trabajar para lograr los objetivos establecidos en la hoja de ruta. En línea con la hoja de ruta, el equipo de BATTERY 2030 propuso actividades de investigación e innovación como, por ejemplo, la preparación de un diseño de batería con una mayor vida útil. Estas actividades deben ponerse en práctica durante la próxima década para completar los objetivos identificados en la hoja de ruta. «BATTERY 2030 ofrece a la industria de las baterías nuevos conocimientos y tecnologías que permitirán a Europa fabricar baterías sostenibles de ultraalto rendimiento con la menor cantidad posible de minerales raros y una huella de carbono despreciable. Estas baterías se optimizarán tanto para mercados existentes, como el transporte por carretera y el almacenamiento de energía estacionaria, como para futuras aplicaciones de nueva aparición en la robótica, el sector aeroespacial, los productos sanitarios y el Internet de las Cosas», concluye Edström.

Palabras clave

BATTERY 2030, batería, hoja de ruta, neutralidad climática, almacenamiento de energía, Pacto Verde Europeo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación