Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Biological analysis of soils and advanced data analytics for precision agriculture maps

Article Category

Article available in the following languages:

Una herramienta para la agricultura de precisión que permite a los agricultores medir la actividad biológica del suelo

Una nueva tecnología permite a los agricultores ver el tipo de microorganismos que están presentes en un determinado tipo de suelo y adaptar sus recursos en consecuencia.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Está previsto que la población mundial alcance los 9 800 millones de personas en 2050, es decir, un aumento del 25 % sobre los números actuales. Alimentar a dicha población requerirá que la sociedad duplique el nivel actual de producción de alimentos. Para ello, existe la agricultura de precisión. «La agricultura de precisión utiliza nuevas tecnologías para observar, medir y responder a la variabilidad de los cultivos», afirma Jorge Blanco, director de I+D de Greenfield Technologies, una empresa española de agrotecnología. «El objetivo es aumentar el rendimiento de las cosechas y su rentabilidad, además de reducir el nivel de recursos necesarios para su cultivo». A pesar del potencial que ofrece la agricultura de precisión, Blanco explica que su uso generalizado se ve obstaculizado por el desconocimiento general de la importancia que tiene la variabilidad precisa del suelo. «La textura del suelo, el contenido de agua, el nivel de pH y las propiedades biológicas repercuten sobre la irrigación, las semillas y los fertilizantes utilizados», explica. «Dado que el muestreo actual tiene una base subjetiva y las técnicas de análisis requieren grandes muestras de suelo, son sumamente ineficientes». Para remediarlo, Greenfield Technologies ha desarrollado BIOMAP2SOIL (Biological analysis of soils and advanced data analytics for precision agriculture maps), un nuevo método que mide la variabilidad física, química y biológica basándose en un muestreo objetivo del suelo. «Por medio de estas mediciones, nuestra solución produce mapas del suelo y proporciona al agricultor recomendaciones prácticas para que riegue y gestione las cosechas de forma eficiente», añade Blanco. Con el apoyo de los fondos europeos, Greenfield Technologies ha podido desarrollar, probar y comercializar su innovadora solución BIOMAP2SOIL.

Examinar la actividad biológica en los suelos

BIOMAP2SOIL profundiza en la solución MAP2SOIL de la empresa. Dicha solución utiliza un sensor capaz de medir la conductividad eléctrica aparente a diferentes profundidades del suelo. El sensor se conecta a un tractor y se conduce a través de toda una explotación agrícola para recoger datos. A continuación, estos datos se analizan y utilizan para crear mapas que muestren los diferentes parámetros de los diversos tipos de suelo que se hallan en la misma parcela. «Aunque una explotación agrícola se compone de tipos de suelo muy diferentes, normalmente se trata toda la explotación de la misma manera», señala Blanco. «Las soluciones de agricultura de precisión como MAP2SOIL permiten manejar diferentes tipos de suelo de una manera más eficiente y personalizada». BIOMAP2SOIL lleva este proceso un paso más allá, al medir no solo las características físicas y químicas del suelo, sino también su actividad biológica. «Creemos que conocer la salud de un suelo y su variabilidad dentro de una misma explotación agrícola es tan importante como saber su composición», añade Blanco. Con este fin, BIOMAP2SOIL estudia fundamentalmente el interior del suelo para ver qué actividad biológica tiene lugar. «El suelo está lleno de microorganismos, algunos de los cuales son patógenos, mientras que otros son beneficiosos para el crecimiento de las cosechas», explica. La solución de BIOMAP2SOIL se centra en la presencia de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (RPCV), unas bacterias capaces de aumentar el crecimiento vegetal y de estimular su sistema inmunitario. «Al analizar la existencia de patógenos o RPCV antes de plantar un cultivo, BIOMAP2SOIL ayuda a los agricultores a utilizar sus recursos con mayor eficiencia», afirma Blanco.

Un paso en la dirección adecuada

Con el apoyo de los fondos europeos, Greenfield Technologies ha validado satisfactoriamente el uso de BIOMAP2SOIL en entornos reales. Además, ha llevado a cabo un profundo análisis de la competencia, registrado las patentes necesarias y desarrollado una estrategia integral para comercializar BIOMAP2SOIL a nivel internacional. «Aún queda mucho camino por recorrer con vistas a aumentar la producción mundial de alimentos hasta alcanzar un nivel capaz de satisfacer la demanda de una población creciente», concluye Blanco. «Las soluciones de agricultura de precisión como BIOMAP2SOIL representan un gran paso en la dirección adecuada».

Palabras clave

BIOMAP2SOIL, agricultura de precisión, agricultores, explotación agrícola, suelo, producción de alimentos, variabilidad de los cultivos, agrotecnología, cultivos, rendimiento de las cosechas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación