European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Applying GAming TEchnologies for training professionals in Smart Farming

Article Category

Article available in the following languages:

Conectar la agricultura a internet para obtener grandes beneficios

Los desarrolladores de juegos y los científicos agrícolas han formado un equipo para asegurarse de que las partes interesadas del sector agrícola europeo tengan acceso a los últimos avances en materia de tecnologías agrícolas inteligentes.

Economía digital icon Economía digital
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los juegos serios tienen la educación y la formación como su principal razón de ser. Algunos ejemplos iniciales del aprendizaje basado en el juego incluyen la formación de pilotos con simuladores de vuelo y la formación de profesionales sanitarios en urgencias. Si viajamos unos decenios hacia el futuro, el proyecto GATES, financiado con fondos europeos, se está encargando de que los beneficios de esas aplicaciones estén disponibles para un área central de la actividad comercial europea: la agricultura.

Acceso a recursos y aprendizaje interactivo

Spyros Fountas, coordinador del proyecto, lo deja claro desde el principio: «La principal propuesta de valor de GATES es que ofrece una plataforma de formación basada en juegos serios, donde se usan diferentes tecnologías de juego para formar a profesionales de toda la cadena de valor agrícola en el uso de las tecnologías agrícolas inteligentes (TAI)». Esta práctica solución en línea —una especie de repositorio— permite desplegar todo el potencial económico y ambiental de las TAI en la agricultura europea. «GATES ofrece su plataforma como una interfaz atractiva y veloz requerida para examinar diversas soluciones de TAI y hallar la más adecuada», señala Fountas. De este modo, el concepto está realmente convirtiendo GATES en una ventanilla única para el aprendizaje interactivo de los efectos positivos de las TAI sobre la producción agrícola. El prototipo actual del juego se derivó del juego FI-WARE SPAN, que se encontraba en el nivel de preparación tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) 4. GATES, clasificado actualmente como TRL 7, se desarrolló como un juego multiplataforma (Android/iOS/Windows) sin conexión con funciones en línea. Sus principales componentes abarcan el motor del juego, el entorno 3D/2D, el módulo de datos, la interfaz de usuario y el material gráfico.

Análisis de mercado y ensayos de evaluación

Los socios del proyecto efectuaron un extenso análisis de mercado y de negocio acerca del potencial de los juegos en la agricultura en ocho países europeos. Los resultados revelan diferencias, oportunidades y retos significativos entre países. Se incluyeron tanto países en las primeras etapas de adopción de las nuevas tecnologías en agricultura como países en los que las nuevas tecnologías han pasado a la agricultura general. En GATES se probó la plataforma en tres iteraciones y se desarrollaron tres productos comercializables viables. Se utilizaron cuestionarios y grupos de debate para registrar los comentarios de los agentes seleccionados: agricultores, asesores, personal de maquinaria agrícola y estudiantes de agricultura. «Los comentarios fueron tan importantes que incluso cambiamos todo el diseño después de la primera iteración, tras oír la opinión de las personas que la probaron», explica Fountas. Una larga lista de resultados del proyecto señala el éxito de GATES. Estos resultados abarcan desde acortar la brecha y la división en lo que respecta a la adopción de las TAI y la reducción del impacto ambiental de la agricultura hasta el fortalecimiento de la posición de las pymes europeas en el mercado mundial de TAI. «El resultado más significativo tuvo que ver con la forma en que las TAI podían influir en el medio ambiente, al reducir el coste del combustible y los recursos y mantener o incluso aumentar la productividad al mismo tiempo», comenta Fountas. Pone como ejemplo a un jugador que, al comprar un nuevo equipo, logró adaptar las actividades agrícolas a un nivel óptimo.

La agricultura se une a la revolución digital

GATES da un primer paso en la transferencia de conocimientos científicos del ámbito agrícola a un juego en el que todos los clientes interesados pueden participar. A cambio, aprenden a usar las TAI a su favor. Sin embargo, el juego aún no ha terminado en absoluto. Los socios están entablando relaciones con los fabricantes de maquinaria para explorar oportunidades que les permitan adaptar GATES a sus marcas y necesidades. Los esfuerzos actuales garantizarán que uno de los sectores europeos más antiguos se mantenga al corriente de los desarrollos relacionados.

Palabras clave

GATES, agricultura, TAI, agricultura, tecnologías agrícolas inteligentes, juego serio, aprendizaje interactivo, juego, aprendizaje basado en el juego

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación