Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Imaging NM: A Nanoparticulate Precision Medicine Approach to Target Cancer

Article Category

Article available in the following languages:

La próxima generación de nanomedicamentos dirigidos contra el cáncer y enfermedades infecciosas

Los tratamientos oncológicos suelen carecer de especificidad y tener una penetrancia farmacológica reducida. Para superar estos obstáculos, los investigadores del proyecto INTACT han diseñado nanopartículas biodegradables cuyo objetivo es combinar diagnóstico y tratamiento.

Los tratamientos antineoplásicos de referencia, como la quimioterapia, se administran de forma sistemática y conducen a efectos adversos asociados con la toxicidad. Las nanopartículas ofrecen una manera alternativa de administrar fármacos antineoplásicos en las células cancerosas de forma segura y selectiva.

Nanopartículas biodegradables para la administración de fármacos en los tumores

El proyecto INTACT, financiado con fondos europeos, ha diseñado nanomedicamentos que aumentan la eficacia y reducen la toxicidad de un tratamiento concreto al atrapar el compuesto en nanopartículas de diseño racional. «Nuestras nanopartículas CriPec® administran el agente terapéutico en los tejidos, células y componentes intracelulares diana específicos con un perfil farmacodinámico y farmacocinético mejorado para un mejor tratamiento oncológico», explica Axel Mescheder, coordinador de INTACT y director general y de mercadotecnia de Cristal Therapeutics(se abrirá en una nueva ventana). Los nanomedicamentos CriPec® están basados en una tecnología de nanopartículas poliméricas patentada y ofrecen una carga elevada, estabilidad controlada y liberación controlada de fármacos. Cabe destacar que las nanopartículas son biodegradables. Un ensayo clínico en fase I demostró que las nanopartículas CriPec® muestran una circulación prolongada en el torrente sanguíneo, lo que les permite dirigirse al tumor de forma pasiva. Es sabido que el tejido canceroso acumula más macromoléculas (como liposomas, fármacos y nanopartículas) que otros tejidos. Este proceso se conoce como efecto de permeabilidad y retención aumentada(se abrirá en una nueva ventana) (EPR). El EPR tiene su origen en una vasculatura permeable y un sistema linfático deficiente que no permite que las nanopartículas salgan del tumor. Durante INTACT, los socios realizaron un ensayo clínico en fase II del candidato a fármaco específico CPC634 en pacientes con cáncer de ovario. El CPC634 encapsula el fármaco quimioterapéutico docetaxel(se abrirá en una nueva ventana) (ampliamente utilizado para tratar una serie de tumores sólidos) en nanopartículas CriPec®. Los resultados mostraron una mejora en la neutropenia en el caso del CPC634 en comparación con los datos publicados sobre la administración sistémica del CPC634. La neutropenia(se abrirá en una nueva ventana) severa es un efecto adverso que se observa en pacientes que reciben docetaxel y que suele conducir al cese del tratamiento. Los investigadores también funcionalizaron el CPC634 con un trazador de tomografía por emisión de positrones (trazador PET) basado en el isótopo de circonio 89Zr. Esto permite la supervisión de la biodistribución de las nanopartículas CriPec® en tiempo real. Un estudio clínico que utiliza estas nanopartículas radioetiquetadas confirmó el aumento de la captación de los nanomedicamentos CriPec® por parte de los tumores.

Repercusión del proyecto y perspectivas de futuro

Los resultados de INTACT validan el concepto de especificidad del CPC634 en pacientes con cáncer y la utilidad de la plataforma de nanomedicamentos CriPec® en el campo de la tratanóstica y la oncología. Además del docetaxel, las nanopartículas CriPec® pueden utilizarse para administrar otros tratamientos oncológicos con una toxicidad reducida y una mayor especificidad dirigida. Esto abre la puerta para que Cristal Therapeutics colabore con empresas biofarmacéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos y siga trabajando en la plataforma de tecnología de partículas CriPec®. Cabe destacar que el enfoque de imagenología no invasiva desarrollado en el proyecto INTACT, que utiliza nanopartículas radioetiquetadas, puede ayudar a analizar la biodistribución y la especificidad en los tumores de los nuevos candidatos antes de continuar con el proceso de desarrollo de fármacos. «Además de nuestros enfoques oncológicos, Cristal Therapeutics ha ampliado su cartera con la nueva plataforma de vacunación CriVac® y está lista para diseñar las vacunas del mañana», subraya Mescheder. Esta plataforma aprovecha la especificidad dirigida y el perfil de seguridad de las nanopartículas para activar el sistema inmunitario. En conjunto, se espera que las nanopartículas CriPec® mejoren la eficacia de los fármacos, aumente la calidad de vida de los pacientes y ofrezca una mayor oportunidad de mantener un tratamiento prolongado y de supervivencia. Al mismo tiempo, reducirán tratamientos innecesarios y los costes asociados a estos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0