Skip to main content

A MULTILEVEL ANALYSIS ON THE EFFECTS OF STRESS ON BIOLOGY, EMOTIONS AND BEHAVIOUR THROUGHOUT CHILDHOOD

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una visión a largo plazo para evitar el suicidio

Un proyecto único en Islandia siguió a 4 000 niños para investigar cómo afecta el entorno social a las reacciones biológicas, las emociones y el comportamiento.

Salud

El proyecto LIFECOURSE, financiado con fondos europeos, es un estudio longitudinal único que reúne información sobre características biológicas, personales y sociales de las vidas de los jóvenes. El objetivo es comprender mejor cómo influyen estos factores en el desarrollo de las reacciones emocionales, como la depresión y la ansiedad, así como en comportamientos como el consumo de drogas, las autolesiones, los comportamientos suicidas y la delincuencia entre los jóvenes.

El consumo de drogas

«He estado trabajando durante más de veinte años en el campo dela comprensión de qué explica los resultados en niños y adolescentes», afirma la coordinadora del proyecto LIFECOURSE, Inga Dóra, que fundó el sitio web en islandés del (Centro Islandés de Investigación y Análisis Social) (ICSRA) en 1999. «Aunque sabemos mucho sobre los efectos del entorno en distintos resultados, estábamos viendo que el 5-10 % de los niños se perdían en el consumo de drogas cada año, y esto fue uno de los impulsores del proyecto», destaca Dóra. El ICSRA ha publicado más de ciento cincuenta estudios en los últimos veinte años, centrados en lo que predice la salud mental y el comportamiento entre los jóvenes. El modelo de prevención primario para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes, utilizado en la actualidad en más de treinta países de los cinco continentes, se basa en estos estudios. La Universidad de Reikiavik (Islandia) proporcionó un escenario excelente para el proyecto, ya que el país, cuyo primer censo se realizó en el 1703, muestra entusiasmo por la recopilación de datos sociales. Se recopila una gran cantidad de información sobre las personas, desde antes de nacer hasta la edad adulta, pero gran parte de ella aparece en bases de datos separadas cuyos datos no se cruzan.

Del nacimiento a la adolescencia

El proyecto LIFECOURSE siguió de forma retrospectiva a toda una cohorte de niños nacidos en 2004 (más de cuatro mil individuos) y trazó sus vidas a través del registro de nacimientos, evaluaciones de salud escolar, estadísticas de desempleo y privaciones, e informes de los servicios de protección infantil. Los datos se cotejaron y se agregaron mediciones adicionales a partir de la toma de muestras de saliva y la realización de cuestionarios a más de la mitad de la cohorte a las edades de doce, trece y catorce años. Como resultado, los datos de LIFECOURSE representan el primer estudio de cohorte multinivel que combina datos sociales, biológicos y conductuales desde antes del nacimiento y a lo largo de la adolescencia para una cohorte de nacimiento de adolescentes de toda una población. El proyecto contó con el apoyo de la financiación del Consejo Europeo de Investigación. Dóra añade: «Esa financiación hizo posible el proyecto. Sin ella, no habríamos podido hacerlo».

Riqueza de información

Las preguntas clave que busca responder el proyecto LIFECOURSE son cómo afecta el estrés a la fisiología, las emociones y el comportamiento, cómo interactúan con el tiempo los niveles comunitario e individual del estrés, y si el impacto del estrés en la niñez es reversible. «Estamos inmersos en el estudio de los datos y responderemos a estas preguntas en numerosos artículos en los próximos años», afirma Dóra. «Esto es solo una pequeña parte de lo que podremos descubrir. Existen miles de preguntas que ahora podemos responder con estos datos. La idea era crear una infraestructura que permitiera que los científicos centrados en cuestiones diferentes se unieran para responder a preguntas sobre cómo planificar y respaldar políticas». Dóra añade que su equipo y ella están contactando con científicos de todo el mundo para que trabajen con el ICSRA en el bosquejo de los resultados de los datos de LIFECOURSE.

Palabras clave

LIFECOURSE, Islandia, social, investigación, niños, adolescente, suicidio, autolesión, comportamiento, cohorte

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación