European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Legitimacy, Sovereignty and the Public Sphere

Article Category

Article available in the following languages:

Análisis del concepto de legitimidad en cuanto a participación e inclusión en la esfera pública

Las cuestiones en torno al carácter y el funcionamiento de la democracia moderna son numerosas. Una investigación financiada con fondos europeos responde a esta problemática con un nuevo concepto de legitimidad.

Sociedad icon Sociedad

¿Se han apoderado de la democracia los intereses empresariales y las burocracias de los partidos que toman decisiones a puerta cerrada, sin dejar espacio al debate público? ¿Nos alienan la globalización y la mezcla de culturas y religiones?

¿Qué le ha ocurrido a la esfera pública?

La esfera pública es un espacio imaginario en el que se encuentran la información, las ideas y los argumentos sobre los problemas sociales, y en el que la libre deliberación y el intercambio de opiniones pueden influir en la acción política. Es un elemento extremadamente importante de los Estados democráticos. Sin embargo, su historia suele plantearse como una decadencia. «Se ha criticado la esfera pública por ser demasiado pasiva y acrítica para equilibrar el Estado, o por carecer de carácter inclusivo para legitimarlo», afirma Andro Kitus, investigador del proyecto financiado con fondos europeos Legitimacy. Las tendencias recientes de la globalización y el desarrollo democrático han acentuado estos problemas. Kitus añade: «En la actualidad, podemos observar cómo la globalización congrega diferentes pueblos, culturas y religiones, lo que pone de relieve la cuestión de la apertura y la aceptación de las diferencias. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una alienación de grandes sectores de la población que le impide una participación verdadera en la política democrática».

Desvelar las causas del declive de la esfera pública

Tanto teórica como históricamente, el concepto de esfera pública se hace necesario con la separación conceptual del Estado y la sociedad (o el pueblo), es decir, cuando la sociedad ya no se considera el resultado del gobierno del poder soberano, sino que se percibe como una «entidad» por derecho propio. En ese momento, resulta necesario un espacio mediador de la esfera pública. En el proyecto Legitimacy se analizó la posibilidad de que no se concluya plenamente la separación conceptual de la sociedad y el Estado, que causaría una cierta depreciación estructural de la idea de la esfera pública, lo que podría dar lugar a problemas de participación e inclusión en ella.

Sobre el logro de una esfera pública más inclusiva y participativa

Mediante la colaboración con filósofos y teóricos de escuelas posestructuralistas, como la de Jacques Derrida, Ernesto Laclau y Jean-Luc Nancy, entre otros, el objetivo del proyecto de investigación era demostrar dos ideas. En primer lugar, el concepto tradicional de legitimidad funciona como un vínculo conceptual no teórico entre el Estado y la sociedad que crea una relación jerárquica entre ambos dando prioridad al Estado sobre la sociedad, o el pueblo. En segundo lugar, es posible concebir el llamado «concepto deconstruido» de legitimidad que mantiene simultáneamente una relación y una separación entre Estado y sociedad. Se propone que este nuevo «concepto» de legitimidad como «renuncia» sea la condición misma de la posibilidad de una esfera pública más inclusiva y participativa. Kitus continúa detallando diferentes aspectos de este nuevo «concepto» de legitimidad en su próximo libro, que publicará Edinburgh University Press. Espera que el nuevo concepto tenga el potencial de cambiar nuestra forma de actuar en el mundo político y de crear una esfera pública más inclusiva, reflexiva y participativa. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Palabras clave

Legitimacy, esfera pública, sociedad, inclusión, democracia, política

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación