Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

¿Qué opina la gente de los drones?

Investigadores financiados con fondos europeos analizaron cuánto sabe la gente sobre los drones, especialmente sobre su uso en situaciones de emergencia, y llegaron a la conclusión de que no se conoce mucho.

Economía digital
Sociedad

Aunque los predecesores de los drones modernos de hoy en día aparecieron hace más de un siglo, los drones son todavía relativamente desconocidos para el público en general. De hecho, la mayoría de las personas no son conscientes de que los servicios de intervención inmediata pueden utilizar drones en situaciones de emergencia, según un informe elaborado por el proyecto financiado con fondos europeos RESPONDRONE. De acuerdo con este informe, las personas que están algo familiarizadas con los drones los asocian principalmente con la videografía y la fotografía de aficionados, los juguetes infantiles o las operaciones militares. Además, es más probable que los habitantes de las ciudades se hayan encontrado con drones que los que viven en zonas rurales. Con el fin de determinar los beneficios y los obstáculos que influyen en la aceptación por el público de las tecnologías de los drones, el equipo de RESPONDRONE celebró doce debates de grupos muestra en seis países, cuyo resultado fue el informe mencionado anteriormente. Los países (Armenia, Bulgaria, Francia, Grecia, Letonia y los Países Bajos) se eligieron cuidadosamente a fin de representar diferentes contextos culturales en Europa y fuera de ella. Los debates de los grupos muestra giraron en torno a un cuestionario con ocho preguntas sobre las opiniones de los participantes y sus reacciones ante los drones. «Las respuestas ponen de manifiesto que los drones aún parecen ser una novedad y algo desconocidos para la gran mayoría», comentó Max Friedrich del Centro Aeroespacial Alemán, coordinador del proyecto, en una nota de prensa publicada en la página web de Cision PR Newswire.

Preocupaciones y recomendaciones

En los debates, las opiniones sobre la aceptación de la utilización de drones estaban divididas. Grecia y Francia tenían opiniones predominantemente negativas sobre los drones, sobre todo debido a preocupaciones respecto a la privacidad y la seguridad. Los cuatro países restantes adoptaron una postura más neutral y, sin embargo, expresaron reservas sobre la forma en que los drones podían utilizarse con fines de vigilancia y seguridad. Otra cuestión que se planteó fue el ruido que generan estos dispositivos. A pesar de la aversión de la mayoría de los participantes a que los drones operen directamente sobre sus hogares o zonas de recreo, «estarían dispuestos a tolerar alguna perturbación si fuera con el fin de salvar vidas o mitigar desastres», según el informe de RESPONDRONE. En general, estaban de acuerdo en que informar a los ciudadanos con antelación sobre los simulacros y operaciones de emergencia haría que se sintieran más cómodos y reduciría las preocupaciones que pudieran tener respecto a la seguridad y privacidad. También se observó que no es fácil identificar si un dron se encuentra en una misión de emergencia. «En vista de los hallazgos, RESPONDRONE recomienda que los drones de emergencia lleven una identificación especial, como un color específico o un logotipo, emitan sonidos distintivos o tengan una iluminación particular. Además, se recomienda informar de antemano a los residentes sobre los vuelos y los simulacros», declaró Friedrich en la misma nota de prensa. Lo siguiente que hará el equipo de RESPONDRONE (NOVEL INTEGRATED SOLUTION OF OPERATING A FLEET OF DRONES WITH MULTIPLE SYNCHRONIZED MISSIONS FOR DISASTER RESPONSES) es elaborar una estrategia para mejorar la aceptación del público sobre el uso de drones en situaciones de emergencia. Estos esfuerzos forman parte del objetivo fundamental del equipo del proyecto, que consiste en ayudar a los equipos de respuesta a emergencias a responder con mayor rapidez, efectividad y eficiencia a las emergencias y desastres para, de esa forma, poder salvar más vidas. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto RESPONDRONE

Palabras clave

RESPONDRONE, dron, emergencia, desastre, informe

Artículos conexos