Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Los vuelos de prueba con drones en Polonia acercan un paso más la movilidad aérea urbana en toda la Unión Europea

Un consorcio respaldado por la Unión Europea (UE) probará vuelos urbanos con drones en cuatro países europeos. Ya se están llevando a cabo ensayos en la ciudad de Rzeszów, en el sureste de Polonia.

Transporte y movilidad

Como parte del proyecto Uspace4UAM, financiado con fondos europeos, se ha puesto en marcha una serie inicial de vuelos de prueba con drones en Polonia. El primero de estos ensayos se está llevando a cabo en Rzeszów, una ciudad de alrededor de doscientos mil habitantes. Tres miembros del consorcio Uspace4UAM se encargan de realizar estos vuelos de prueba: Dronehub, desarrollador de sistemas de drones en caja para la vigilancia automatizada y la recolección de datos; Honeywell, proveedor de sensores y equipos para drones; y Altitude Angel, empresa de tecnología de «software» para drones. Unos ciento sesenta vuelos se realizarán en el área de Rzeszów durante la primera fase, en tres entornos en los que los drones autónomos vuelan para realizar tareas de servicio público. El primer entorno involucrará la vigilancia aérea de emergencia de los lugares en los que se hayan producido accidentes, el segundo tomará fotografías ortogramétricas y fotogramétricas para instituciones públicas y el tercero replicará el transporte de desfibriladores externos automáticos para su uso en situaciones potencialmente mortales. «Las demostraciones de Dronehub dentro de Uspace4UAM comenzaron en noviembre de 2021 y finalizarán en junio de 2022. Durante este tiempo, entre otros objetivos, comprobaremos cómo reaccionan los drones a las condiciones meteorológicas diferentes y cambiantes», afirma el director del proyecto de vuelos de prueba, Jakub Węglarz de Dronehub, en una noticia publicada en el sitio web de la Empresa Común SESAR. La Empresa Común SESAR, que financia el proyecto Uspace4UAM, es una asociación entre instituciones europeas del sector público y privado formada para acelerar la entrega de tecnologías de transporte aéreo más inteligentes, conectadas, accesibles y sostenibles mediante la investigación y la innovación. «Gracias a estos 160 vuelos que planeamos realizar, podremos ajustar tanto el ‘‘hardware’’ como el ‘‘software’’ a las condiciones reales de la ciudad y a las necesidades de los servicios públicos», continúa Węglarz. «Nuestras conclusiones y recomendaciones servirán para ayudar a facilitar el despliegue de la movilidad de Urban Air en Europa».

Polonia, uno de los cuatro países europeos con vuelos de prueba

Además de Polonia, los vuelos con drones también se probarán en España, Gran Bretaña y la República Checa como parte de la investigación para integrar de forma segura los vuelos con drones autónomos en el espacio aéreo europeo. «Es un gran avance que Polonia agregue no un pequeño ladrillo, sino todo un pilar a la construcción de la movilidad aérea urbana en toda la UE», comenta el fundador y director general de Dronehub, Vadym Melnyk, en la misma noticia. «A partir de los resultados de, entre otras cosas, nuestros vuelos sobre Rzeszów, se elaborarán directrices para los vuelos con drones, ya que en un futuro próximo los drones serán una imagen habitual en las ciudades europeas. Sentimos una gran responsabilidad, pero también un honor, por que todo el proyecto esté comenzando aquí en Rzeszów, Polonia». Melnyk continúa: «Como parte del proyecto Uspace4UAM, se establecerán requisitos de seguridad de vuelo, así como regulaciones y normas para apoyar el desarrollo de vuelos con drones en el espacio urbano de la UE. El proyecto tiene como objetivo mostrar las tecnologías de drones autónomos que se pueden utilizar en las ciudades para mejorar la seguridad y ayudar a los servicios de seguridad a gestionar situaciones de emergencia». Uspace4UAM (U-space for UAM) finaliza en diciembre 2022. Para más información, consulte: Página web del proyecto Uspace4UAM

Palabras clave

Uspace4UAM, dron, vuelo, Polonia, ciudad, movilidad aérea urbana

Artículos conexos