Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La ciudad de Tríkala, en el centro de Grecia, prueba la entrega de medicamentos con drones en una zona remota

Tríkala es la primera ciudad de Grecia en realizar con éxito un vuelo de dron de 3 km para entregar medicamentos a un pueblo aislado.

Transporte y movilidad

La ciudad de Tríkala, en el noroeste de Tesalia, se convirtió hace poco en la primera ciudad de Grecia en probar satisfactoriamente la entrega de medicamentos a zonas aisladas con un dron. La prueba fue realizada por el municipio de Tríkala y su empresa de desarrollo e-trikala como parte del proyecto HARMONY, financiado con fondos europeos. El dron, impulsado por un rotor cuádruple, partió de Tríkala para entregar su carga en Leptokarya, un pueblo a unos tres kilómetros de distancia. Una vez allí, realizó dos paradas: frente a la farmacia y en el campo de un agricultor. En la farmacia, el boticario sacó los medicamentos del compartimento rojo de almacenamiento del dron antes de que despegara de nuevo. «La tecnología puede ofrecer soluciones reales a los problemas reales que tenemos hoy en día —manifestó el alcalde de Tríkala, Dimitris Papastergiou, en una noticia publicada en la edición en línea en inglés del periódico nacional griego «eKathimerini»—. Hoy transportamos medicamentos a una farmacia cercana, mañana podrían ser medicamentos para alguna emergencia». La idea es un futuro en el que las aldeas remotas y las personas con problemas de movilidad que no tienen fácil acceso a las farmacias reciban medicamentos de emergencia a través de un dron. «Se trata de situaciones en las que se necesitará ayuda inmediata, o de personas y lugares que están aislados», declaró Dimitris Anastasiou, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tríkala (SYFTA, por sus siglas en griego). Esto también puede ayudar a reducir el tráfico dentro y fuera de la ciudad, lo que constituye una ventaja adicional.

Entrega de medicamentos en fase piloto

El dron, denominado ATLAS 4 y construido por el integrador de tecnología griego ALTUS Land Sea Air, tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente tres cuartos de hora. Además de las entregas de medicamentos de SYFTA a Leptokarya, también se probará inicialmente para entregas a las farmacias de las aldeas de Kefalovryso y Mikro Kefalovryso (a una distancia de 6 km y 8 km, respectivamente). Se espera que la fase piloto dure tres meses. El objetivo del proyecto HARMONY en Tríkala es mejorar la vida diaria de los ciudadanos, reducir los costes operativos y acortar los tiempos de entrega de medicamentos (ya que en el aire no se producen embotellamientos) mediante el uso de drones. La pandemia de COVID-19 ha destacado asimismo la utilidad de los drones para respaldar las medidas de distanciamiento social. Además de Tríkala, el proyecto está realizando investigaciones en otras cinco ciudades europeas, a saber: Atenas (Grecia), Oxfordshire (Reino Unido), Róterdam (Países Bajos), Turín (Italia) y Alta Silesia-Zagłębie (Polonia). El proyecto HARMONY (Holistic Approach for Providing Spatial & Transport Planning Tools and Evidence to Metropolitan and Regional Authorities to Lead a Sustainable Transition to a New Mobility Era) se propone ofrecer a las áreas metropolitanas las herramientas para una transición sostenible a una era de movilidad hipocarbónica. Sus planes incluyen laboratorios de creación conjunta, nuevos servicios y tecnologías de movilidad para personas y mercancías, y la integración de vehículos automatizados y drones con modos de transporte tradicionales. Para más información, consulte: sitio web del proyecto HARMONY

Palabras clave

HARMONY, dron, ciudad, Tríkala, movilidad, medicamento, entrega, farmacia, medicinas

Artículos conexos