Skip to main content
European Commission logo print header

Atlas of Renaissance Antiquarianism

Article Category

Article available in the following languages:

Una base de datos innovadora simplifica el estudio académico del anticuarianismo renacentista

Estudiar lo que los eruditos del Renacimiento aprendieron del mundo clásico grecorromano no es una tarea sencilla. Un nuevo recurso facilita esta labor.

Sociedad icon Sociedad

El anticuarianismo es el estudio de las civilizaciones antiguas, normalmente a partir de textos y documentos como fuentes. Sin embargo, dado que en el anticuarianismo a veces se emplean materiales no literarios como la ropa, se superpone en parte a la arqueología, la cual estudia civilizaciones pasadas a través de sus artefactos. El Renacimiento fue un período histórico europeo con una definición difusa, que duró aproximadamente desde el siglo XIV hasta el siglo XVII. Fue una época interesante en la que se redescubrió en Europa el conocimiento olvidado del período grecorromano clásico. Muchos aspectos que definen la vida moderna se plantearon por vez primera durante el período clásico, por ejemplo, la democracia, las bibliotecas públicas, el razonamiento formal y la erudición. El anticuarianismo renacentista es el estudio de civilizaciones anteriores realizado durante el Renacimiento. Los académicos actuales dedicados al estudio del anticuarianismo del Renacimiento abordan las investigaciones que realizaron los eruditos renacentistas sobre la civilización europea clásica.

Un nuevo recurso en forma de base de datos

El problema es la dificultad que entraña este tipo de estudios. Hay gran dispersión en las fuentes, razón por la que el proyecto financiado con fondos europeos ATRA («Atlas of Renaissance Antiquarianism») desarrolló un recurso digital para académicos que registra la circulación del aprendizaje del anticuarianismo durante la Europa del Renacimiento. «Su función será fomentar la creación de conocimientos en torno al estudio del anticuarianismo renacentista —explica el Dr. Riccardo Drusi, coordinador del proyecto—. También demostrará cómo este método, que documenta las fuentes y las pruebas empíricas, fue básico en el desarrollo de la vida cultural e intelectual al principio de la Edad Moderna». El término «atlas» en el título del proyecto hace referencia al área geográfica europea y no denota una labor cartográfica. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. La base de datos de ATRA está diseñada para académicos de la antigüedad clásica, la historia cultural del Renacimiento y la epigrafía clásica (inscripciones de escritura antigua), además de arqueólogos e historiadores de la religión. Estos usuarios podrán acceder con facilidad y estudiar los materiales que componen la base de datos, cuyo grueso son intercambios epistolares entre intelectuales del Renacimiento. En estas cartas se desarrollan conversaciones sobre la reconstrucción histórica de la civilización clásica.

¿Qué estudiaron los eruditos del Renacimiento?

No existía hasta ahora ningún recurso que ofreciera a los académicos actuales determinar con rapidez qué temas estudio un erudito renacentista concreto. Sin embargo, la base de datos de ATRA permite buscar múltiples términos relacionados con los temas de investigación y las personas participantes en los diálogos. Las preguntas que podrían plantear los investigadores modernos pueden ser imprecisas. «Por ejemplo —agrega Drusi—, ¿cuál es el nombre moderno de la especie de la planta que describe Plinio? ¿Cómo se construyó el arma que las fuentes llaman “arubalista”?» En estos casos, se pueden hallar respuestas en las discusiones que entablaron a finales del siglo XVI filólogos (estudiosos de idiomas y textos antiguos) de Florencia. También es posible realizar investigaciones más evaluativas, como plantearse exactamente qué camino siguió Aníbal para cruzar los Alpes hasta Italia. Uno de los resultados de ATRA fue mostrar cuán intenso fue el interés por el mundo clásico en el Renacimiento. Otro fue sacar a la luz fuentes nuevas que habrá que verificar antes de introducirlas en la base de datos. En el proyecto ATRA no se plantearon objetivos comerciales. La mayoría de los académicos del ámbito de las humanidades considera que el conocimiento es de por sí un valor. La nueva base de datos facilitará así a los investigadores el estudio y el desarrollo de este tema.

Palabras clave

ATRA, Renacimiento, base de datos, anticuario, grecorromano, civilizaciones antiguas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación