Skip to main content

Nurturing Africa Digital Revolution for Agriculture

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las soluciones digitales sostenibles ayudan a transformar el sector agrícola de África

África está experimentando un cambio transformador impulsado por la juventud, la urbanización y las tecnologías de la información. Esta revolución social y económica busca soluciones digitales sostenibles para materializar el potencial de África de producir alimentos de calidad para el consumo doméstico y la exportación a los mercados internacionales.

Alimentos y recursos naturales

Los agricultores africanos le dirán que tienen tierra y agua, ¿pero por qué resulta tan difícil vivir de ello? La respuesta es sencilla: no tienen dinero. Carecen de los recursos necesarios para trabajar la tierra, especialmente durante las épocas de cosecha.

Llevar soluciones digitales a los agricultores africanos

El proyecto financiado con fondos europeos NADiRA contribuye a desarrollar la agricultura en África mediante soluciones de agricultura digital sostenible. Esto significa industrializar la incorporación de los productos de observación de la Tierra a partir de datos de sensores de Copernicus como el internet de las cosas y los dispositivos móviles que ofrecen a las partes interesadas información clave para invertir en la agricultura minifundista. «Las tecnologías digitales brindan una oportunidad única para transformar y asegurar la agricultura en África. A través del desarrollo de nuevos ecosistemas dentro de las cadenas de valor minifundistas, se mejora la transparencia, la inclusividad y la eficiencia», explica Daniel Annerose, director general de Manobi Africa, un socio clave del proyecto. Esta innovación digital reducirá el riesgo de inversión para los agentes agroindustriales, en particular los banqueros, las aseguradoras, los proveedores de insumos y los manipuladores de alimentos, y al mismo tiempo ayudará a aumentar la disponibilidad del crédito y mejorará la productividad de los minifundistas. «Imagine que podemos reducir los tipos de interés de los préstamos para minifundistas, que hoy en día son muy elevados en África (entre un 20 y un 30 %). Prestaríamos un servicio fantástico a estos agricultores minifundistas, porque lo que necesitan verdaderamente, antes que nada, es dinero», comenta Pierre Sibiry Traoré, socio del proyecto.

Un análisis más profundo de las herramientas digitales

El proyecto aprovecha las herramientas digitales de sus socios, la plataforma de negocios agrícolas agCelerant™ y la Plataforma de «Software» de Explotación Geoespacial (GEP) de Spacebel. Dicho aprovechamiento constituye una oportunidad única para transformar y asegurar la agricultura en África en tres ámbitos importantes: la vigilancia de la agricultura en tiempo real, el desarrollo de un mercado laboral rural innovador y la inclusión igualitaria. El proyecto NADiRA contribuyó a la interfaz de GEP con agCelerant™, al facilitar la organización, el descubrimiento, la recogida y la gestión de grandes cantidades de datos georreferenciados en un sistema de tratamiento totalmente automatizado. Esta solución integral que combina herramientas digitales con un modelo de negocio innovador proporciona detección simultánea de actividades agrícolas en el campo, control de la respuesta de los cultivos y previsiones de producción basadas en flujos de datos combinados de observación de la Tierra y del campo. Ambos flujos de datos son fundamentales para la explotación operativa y la escalabilidad, en particular en una agricultura minifundista diversa.

Puesta a prueba de los proyectos piloto

El consorcio desarrolló tres estudios piloto para el seguimiento de las temporadas de cultivo en 2018 y 2019 a fin de probar su tecnología digital y su modelo de negocio. Los datos recibidos les permitieron hacer modificaciones y solucionar cualquier problema. A través de la experimentación sobre el terreno en Nigeria y Senegal, el proyecto demostró el papel fundamental de los satélites Copernicus en la gestión técnica y económica de las cadenas de valor agrícolas minifundistas. Se espera que la reproducción satisfactoria por toda África de la solución propuesta por el consorcio de NADiRA tenga un impacto socioeconómico directo, así como un impacto político indirecto, de forma que beneficie a asociaciones estratégicas entre Europa y África. Los efectos socioeconómicos que se prevén incluyen un aumento de la productividad superior al 15 %, la mejora de la seguridad alimentaria y el desarrollo de oportunidades de trabajo para los jóvenes en el sector agrícola. Los resultados del proyecto también generarán capacidad de innovación, ya que la plataforma digital de NADiRA estará abierta a científicos y desarrolladores de servicios. Gracias a la organización puesta en marcha, la abundancia cada vez mayor de datos y herramientas que ofrece la plataforma, los científicos y desarrolladores de servicios podrán desarrollar sus propias capacidades, tanto en fases precompetitivas como competitivas. «Se empezará con la agricultura y, progresivamente, se abordarán otros ámbitos temáticos como la silvicultura, la gestión del agua y la vigilancia del medio ambiente», concluye Bernard Stevenot, coordinador del proyecto.

Palabras clave

NADiRA, África, agricultura, observación de la Tierra, soluciones de agricultura digital, agricultura minifundista

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación