Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Promoción de la transformación digital en África

El evento Innovation Days celebrado en Burkina Faso reunió a partes interesadas del mundo científico y de la sociedad civil de Europa y África para intercambiar ideas sobre soluciones a los retos de la transformación digital.

Economía digital icon Economía digital

En febrero de 2023, le llegó el turno a Burkina Faso de beneficiarse de Innovation Days, un evento respaldado por el proyecto IDEA D4D HUB, financiado con fondos europeos. Innovation Days reúne a partes interesadas europeas y africanas del mundo científico y de organizaciones de la sociedad civil para crear de forma conjunta soluciones a los problemas encontrados en el proceso de transformación digital. El evento se celebró en Uagadugú, capital de este país de África occidental, del 21 al 23 de febrero. Más de setenta y cinco participantes se reunieron con el fin de debatir los retos a los que se enfrentan, compartir buenas prácticas y trabajar juntos para construir soluciones que refuercen la transformación digital en Burkina Faso.

La digitalización convierte los retos en cambios

Innovation Days forma se enmarca en el objetivo de IDEA D4D HUB de reforzar la capacidad de las partes interesadas para participar en el desarrollo de una economía y una sociedad digitales que salvaguarden los valores y derechos democráticos en la interacción entre los ciudadanos y la tecnología. Según una noticia publicada en el sitio web «Irish Tech News», Guillermo Fernández Mardomingo, responsable de Programas y Políticas de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Burkina Faso, comentó durante la ceremonia de apertura de Innovation Days: «Nuestra meta es ver cómo las herramientas digitales y la transformación digital pueden ayudar en las acciones y convertir los retos en objetivos y áreas de cambio». El doctor Yaya Traoré, subsecretario de Innovación y Seguimiento de las Tecnologías Digitales Emergentes del país, declaró en la misma noticia en representación de la ministra de Transición Digital: «Recibo con los brazos abiertos esta iniciativa que confirma todavía más los incansables esfuerzos del Gobierno y ratifica sus acciones en el ámbito de la digitalización y el emprendimiento digital». La visión de IDEA D4D HUB es reforzar la cooperación y las asociaciones estratégicas en investigación e innovación digital entre Europa y África, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible. Capucine Gonnord, experta en digitalización para el desarrollo (D4D) y representante del consorcio IDEA, señaló en la inauguración de Innovation Days: «Las letras E y A del final del nombre del proyecto IDEA hacen referencia a Europa-África. No debemos ver a Europa por un lado y a África por otro. Hoy hablamos de Europa-África. Tenemos que aprender los unos de los otros y mantener un diálogo continuo entre países y entre continentes, que es lo que está en juego en este proyecto». El evento Innovation Days de Burkina Faso siguió al organizado en el marco del proyecto IDEA D4D HUB (Innovation Dialogues Europe-Africa D4D Hub) en Mozambique el año anterior. Después del de Burkina Faso, el evento se celebrará en Marruecos y Uganda. Además de Innovation Days, el proyecto también contribuye a impulsar la transformación digital integradora en África mediante actividades de formación y la creación de sinergias con otras actividades respaldadas por la UE. Para más información, consulte: sitio web del proyecto IDEA D4D HUB

Palabras clave

IDEA D4D HUB, transformación digital, África, Burkina Faso, Innovation Days

Artículos conexos