Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un hito importante hacia la energía geotérmica sostenible

Un yacimiento geotérmico permeable creado en granito ha abierto el camino hacia la producción en masa de electricidad a partir de energía geotérmica en Suiza. El yacimiento ha servido para probar un nuevo concepto de estimulación geotérmica multietapa patentado por una empresa suiza que recibe el apoyo de la Unión Europea.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Esta reciente creación de un yacimiento geotérmico permeable en un bloque de granito ha representado un gran avance en el campo de la energía geotérmica. A pesar de que la energía geotérmica presenta un gran potencial como fuente de energía renovable, la incapacidad hasta la fecha de desarrollarla de forma fiable más allá de los focos geotérmicos ha impedido que se utilice a gran escala. El yacimiento geotérmico construido con el apoyo de los dos proyectos financiados con fondos europeos GEOTHERMICA y DESTRESS podría abrir el camino hacia un uso a gran escala y sostenible del calor geotérmico. Creado por Geo-Energie Suisse, empresa socia del proyecto DESTRESS, el yacimiento ha aportado pruebas de que el concepto patentado de estimulación geotérmica multietapa de la empresa es factible en bloques de granito. La demostración se llevó a cabo en el laboratorio subterráneo de Bedretto gestionado por la universidad de investigación ETH Zúrich, que también es socia del proyecto DESTRESS. Ubicado en un antiguo túnel de ventilación en el macizo de San Gotardo de los Alpes suizos a aproximadamente 1,1 km bajo tierra, el yacimiento de Bedretto se utiliza para ver la forma en que podría aprovecharse el calor sin desencadenar peligrosos terremotos.

Primero fracaso, luego éxito

Geo-Energie Suisse desarrolló su concepto de estimulación multietapa tras el intento sin éxito de 2006 de crear un yacimiento geotérmico en un único paso con un barreno abierto vertical. Ese intento, que se realizó en Basilea, desencadenó terremotos indeseados. El concepto de estimulación geotérmica, que la empresa patentó para Suiza en 2012, supone la creación de un yacimiento permeable en la profundidad del basamento cristalino empleando inyecciones específicas de agua. Tal y como se explicaba en un artículo publicado en el sitio web Think Geoenergy: «La estimulación hidráulica se lleva a cabo en secciones y en pequeños pasos escalonados» a fin de reducir el riesgo de terremotos. «Se genera una secuencia de secciones del yacimiento a lo largo de un barreno perforado horizontalmente, las cuales se conectan con un segundo barreno desviado de forma horizontal. El resultado es un gran intercambiador de calor subterráneo que puede utilizarse para generar electricidad y extraer calor en una central geotérmica», prosigue el artículo. El éxito de la estimulación constituye un hito en el desarrollo de la energía geotérmica. Peter Meier, director general de Geo-Energie Suisse, declara en el mismo artículo: «Logramos multiplicar por entre diez y cien veces la permeabilidad en el granito compacto del macizo de San Gotardo con la ayuda de estimulaciones específicas y midiendo y controlando la microsismicidad necesaria para la creación de fisuras. Estoy convencido de que este avance es un hito clave en el camino hacia la primera central geotérmica subterránea en Suiza. Por un lado, porque la permeabilidad lograda en uno de los dos barrenos se corresponde con la transmisibilidad necesaria para una aplicación económica. Por el otro, y esto es fundamental, la microsismicidad relacionada con las estimulaciones produjo una magnitud máxima de -1,8 Mw en la escala de Richter, valor que es alrededor de un millón de veces menor que en el registrado en Basilea». Posteriormente, el concepto se someterá a una evaluación científica para servir de base para el futuro programa de estimulación que se llevará a cabo en el yacimiento de Haute-Sorne en el cantón de Jura. GEOTHERMICA (GEOTHERMICA - ERA NET Cofund Geothermal) ha respaldado esta investigación a través de su proyecto ZoDrEx. El proyecto DESTRESS (Demonstration of soft stimulation treatments of geothermal reservoirs) se ha centrado en optimizar los tratamientos de estimulación, a la vez que se minimizan los efectos medioambientales como terremotos. Ambos proyectos finalizan en 2021. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto GEOTHERMICA Sitio web del proyecto DESTRESS

Palabras clave

GEOTHERMICA, DESTRESS, geotérmica, energía, estimulación, yacimiento

Artículos conexos