Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Segunda vida para los datos archivados con una nueva aplicación para arquitectos y diseñadores de juegos de realidad virtual

El trabajo de los arquitectos y los diseñadores de juegos de realidad virtual pronto será más fácil y estos tendrán más inspiración gracias a la tecnología desarrollada por el proyecto V4Design. La nueva tecnología puede tomar cualquier contenido visual e información textual existente y convertirlo en modelos en 3D semánticamente ricos y explotables.

Economía digital
Sociedad

Nuestras sociedades están casi literalmente bañadas en datos. Los humanos generan unos 2,5 trillones de bytes a diario y tan solo en los últimos dos años, se generaron el 90 % de los datos actualmente disponibles en el mundo. Para algunos de los más creativos, como los diseñadores de juegos de realidad virtual (RV) y los arquitectos, esta cantidad de información es una bendición. Sin embargo, su naturaleza heterogénea requiere medios innovadores para reutilizarlos mediante reconstrucciones y modelos en 3D. Esto es exactamente de lo que trata el proyecto V4Design (Visual and textual content re-purposing FOR(4) architecture, Design and video virtual reality games), tal y como explica Stefanos Vrochidis, investigador principal en el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH, por sus siglas en inglés) y coordinador del proyecto. «V4Design ofrece la capacidad de reutilizar y readaptar contenidos visuales y textuales de proveedores de contenidos y recursos públicos en línea. Integramos y combinamos tecnologías de última generación de visión artificial, generación 3D, análisis y generación de textos, así como de integración semántica e interconexión. Con dichas tecnologías, ofrecemos a arquitectos, desarrolladores y diseñadores de juegos de RV herramientas innovadoras para reutilizar y readaptar contenidos multimedia heterogéneos». Imagine que es un diseñador de juegos y le gustaría inspirarse en imágenes de archivo y documentales. Evidentemente, se trata de excelentes fuentes de inspiración, pero actualmente no existen medios para readaptarlas. V4Design llena este vacío al realizar análisis automáticos de contenidos y su perfecta transformación en reconstrucciones 3D aprovechables. Se trata de una forma de ahorro considerable de tiempo y, por extensión, de dinero. «En la actualidad, los arquitectos y los diseñadores de videojuegos utilizan prototipos análogos convencionales. Estos son maquetas y entornos físicos de demostración como salas y apartamentos. Construir este tipo de prototipos resulta mucho más caro y laborioso que utilizar los contenidos digitales existentes. Además, estos prototipos son estáticos», señala Vrochidis. Con V4Design, producir prototipos es más rápido, barato y eficaz, y permite realizar fácilmente modificaciones sobre modelos dinámicos en 3D.

Un mundo de oportunidades

V4Design engloba dos herramientas de autoría: una para los diseñadores de juegos de RV y otra para arquitectos. Ambas aplican innovadoras técnicas de reconstrucción de modelos en 3D al contenido visual (vídeos e imágenes) para extraer recursos de interés en 3D, como edificios y objetos. A partir de aquí, las tecnologías de visión artificial y de análisis textual procesan el contenido, extraen comentarios y enriquecen dinámicamente con información los modelos en 3D generados. Al final del flujo de trabajo, toda la información disponible se interconecta semánticamente en ricos gráficos de conocimiento, de forma que ofrece capacidades avanzadas de indexación y recuperación. Entretanto, se utiliza generación de texto para crear resúmenes plurilingües de los activos y ayudar a los usuarios finales a utilizar la información. El proyecto V4Design debería concluir en marzo de 2021, aunque las dos tecnologías ya funcionan. La pensada para arquitectos se presenta como un complemento creado sobre la aplicación sólidamente asentada Rhinoceros 3D, mientras que la segunda para diseñadores de juegos puede lanzarse, ya sea mediante el motor de juegos Unity, o directamente a través del entorno de RV. Los arquitectos pueden utilizar la aplicación para el diseño arquitectónico relacionado con edificios y emplazamientos existentes o históricos. Por otra parte, los diseñadores de juegos de RV pueden, por ejemplo, crear una experiencia de RV de viaje en el tiempo. Sin embargo, Georgios Meditskos, investigador asociado posdoctoral en el ITI-CERTH y director técnico del proyecto, no descarta otras posibles aplicaciones. «Algunos ejemplos son la primera respuesta en situaciones de catástrofe, en que la creación de un entorno en 3D enriquecido semánticamente podría mejorar la conciencia situacional del espacio de todas las personas implicadas y mejorar la toma de decisiones», explica el investigador. «En sanidad, podríamos crear gemelos digitales de pacientes e integrarlos dentro de un entorno de RV para realizar una vigilancia de alto valor y encontrar soluciones de tratamiento. También podríamos pensar en el diseño de automóviles y el patrimonio cultural». El proyecto se encuentra ahora en la última fase y el equipo está ocupado preparando la versión definitiva de la plataforma. Este trabajo incluye pruebas rigurosas y la resolución de cualquier problema que surja a fin de garantizar la alta calidad y fiabilidad de la plataforma. «Con las últimas fases del proyecto plenamente en marcha, estamos organizando la fase de evaluación final para validar y probar la tecnología en casos de uso reales en arquitectura y diseño de juegos de RV», concluye Meditskos.

Palabras clave

V4Design, arquitectura, realidad virtual, archivo, contenido visual, información textual, reconstrucción en 3D

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación