Skip to main content

Green Integrated Structural Elements for Retrofitting and New Construction of Buildings

Article Category

Article available in the folowing languages:

Bloque de construcción ecológico e innovador para transformar el sector de la construcción

Mediante el aprovechamiento de tecnologías y estrategias nuevas, investigadores financiados con fondos europeos desarrollaron componentes prefabricados compuestos por estructuras de construcción y materiales de desecho reutilizados y reciclados.

Cambio climático y medio ambiente

La industria de la construcción es vital para la economía de la Unión Europea (UE), ya que genera millones de puestos de trabajo e impulsa el crecimiento. Sin embargo, su expansión en los últimos decenios supuso un aumento de la cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD) producidos, los cuales repercuten en el medio ambiente. Estos RCD representan aproximadamente el 31 % de la producción total de residuos de la UE y comprenden distintos materiales voluminosos y pesados por naturaleza, como el hormigón. El proyecto financiado con fondos europeos GREEN INSTRUCT se propuso desarrollar un bloque de construcción prefabricado y modular que incorporase tecnologías de muro ecológico. Este bloque es el primero de este tipo, cuenta con una cadena de suministro de RCD integral y optimizada y se puede utilizar tanto para la construcción nueva como para la renovación de edificios.

Logros clave

El coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Brunel en Londres, Xiangming Zhou, lo confirma: «A través de métodos de producción y diseño de materiales novedosos, análisis numéricos de última generación y pruebas de validación rigurosas, el consorcio GREEN INSTRUCT demostró que se pueden reutilizar con éxito volúmenes masivos de RCD para desarrollar un producto que mejore el sector de la construcción». El bloque de construcción consta de seis capas integradas con un rendimiento estructural que proporciona unos niveles de aislamiento elevados, un ambiente interior cómodo y saludable, alto valor estético y captura de CO2, entre otras características. «El proyecto cumplió e incluso superó los requisitos de rendimiento térmico del panel establecidos inicialmente y alcanzó un valor U de 0,14 W/m2 K. Además, un análisis computacional del rendimiento del aislamiento acústico verificó que el panel cumple con el objetivo de 57 dB», según indica Zhou. El panel está diseñado para que pueda instalarse fácil y rápidamente y es un 30 % más ligero que las paredes envolventes convencionales del mismo tamaño. Se estimó que la instalación durante el proyecto sería un 600 % más rápida y podría llegar al 800 % en la fase de producción. Al integrar una pared ecológica vertical, el panel está diseñado para contribuir a la gestión de aguas grises y pluviales «in situ», lo que añade una funcionalidad. Zhou señala: «El impacto mayor y más significativo que pueden tener los resultados del proyecto es el logro de un bloque de construcción que contiene más del 70 % en peso de RCD y muestra una eficacia energética muy alta, que en última instancia contribuirá a una economía de la construcción resistente al cambio climático». El desarrollo de este panel también podría revolucionar las respuestas orientadas a lograr una expansión sostenible del entorno construido que aborde la rápida urbanización y el desarrollo económico. Además, reforzaría el sector de la construcción y el parque edificado de la UE y ayudaría al bloque a alcanzar sus objetivos de transición ecológica.

Facilitar el camino a las futuras tecnologías ecológicas

Zhou se refiere a los pasos siguientes en los siguientes términos: «El muro ecológico desarrollado en el proyecto está cerca de comercializarse. Ya ha obtenido una nueva tanda de financiación de la UE y se espera que esté disponible en el mercado de aquí a cinco años». Otras tecnologías prometedoras con un alto potencial de inversión extranjera o privada son los perfiles de aluminio extruido y los conectores de PVC únicos producidos mediante extrusión. «Se espera que los socios del proyecto vuelvan a colaborar en un futuro próximo a partir de las últimas tecnologías». El proyecto también creó una base de datos centralizada para la caracterización de materias primas, descripciones de muestras, tareas, técnicas y condiciones relevantes, que estará a disposición de otros proyectos, partes interesadas e investigadores. «También podríamos solicitar contribuciones para ampliar la base de datos», concluye Zhou.

Palabras clave

GREEN INSTRUCT, construcción, RCD, bloque de construcción, muro ecológico, prefabricado, residuos de construcción y demolición, reciclaje de residuos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación