Skip to main content

Integrated solutioNs for ambitiOus energy refurbishment of priVATE housing

Article Category

Article available in the folowing languages:

La ecologización del parque inmobiliario europeo

En toda Europa, se han implementado ventanillas únicas que facilitan a los ciudadanos la renovación de sus hogares. Estas deberían llevar a una mejora de las condiciones de vida y ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos ambientales.

Energía

La renovación de edificios suele implicar la incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones con el objetivo de reforzar la eficacia energética o mejorar la salud y la seguridad de los residentes. «Si se lleva a cabo correctamente, los beneficios económicos de la renovación pueden ser enormes», explica Thibaut Maraquin, coordinador del proyecto INNOVATE, quien también es gestor de proyectos en Energy Cities (Francia). La renovación también ofrece oportunidades para hacer avanzar el parque inmobiliario europeo hacia la neutralidad en carbono y luchar contra la pobreza energética. Otros beneficios pueden no ser evidentes: por ejemplo, los hospitales bien renovados también han mostrado una aceleración del tiempo de recuperación de los pacientes. A pesar de dichos beneficios, las renovaciones profundas todavía no se producen con suficiente rapidez. Pueden resultar complejas para los propietarios, faltan trabajadores cualificados en el sector de la construcción y las administraciones locales carecen de conocimientos. El acceso a la financiación a largo plazo también puede ser difícil para los proyectos de renovación innovadores.

Innovador y accesible

Para abordar estos problemas, el proyecto INNOVATE reunió autoridades públicas, agencias de energía, empresas privadas y cooperativas de once países. El objetivo era desarrollar e implementar paquetes integrados de renovación energética dirigidos específicamente a los propietarios. «Lo que queríamos lograr era establecer ventanillas únicas de renovación», explica Maraquin. «Cada ventanilla única estaría diseñada y definida en el marco de sus límites locales. Al mismo tiempo, el proyecto nos ofreció la oportunidad de compartir experiencias y de apoyarnos los unos a los otros». En estas ventanillas únicas, los propietarios pueden encontrar toda la información y los servicios necesarios para llevar a cabo ambiciosos proyectos de renovación energética. Entre estos servicios se encuentran planes financieros y programas para la renovación energética personalizada, así como la coordinación del propio proceso de renovación. Algunas ventanillas únicas llegan incluso a ofrecer una financiación asequible y a largo plazo para las familias de renta baja y media, las personas mayores y otros grupos vulnerables. También se ofrece la supervisión posterior de la calidad de las obras e, idealmente, la garantía de los ahorros energéticos.

Ampliación de los programas de renovación

El proyecto INNOVATE se enfrentó a una serie de desafíos sobre la marcha. Entre ellos, la necesidad de cambiar la mentalidad de los contratistas y proveedores, aportar viabilidad y escalabilidad al proceso, así como tener en cuenta el contexto sociopolítico en plena evolución de la transición energética. No obstante, Maraquin estima que el proyecto ha conseguido demostrar cómo la colaboración innovadora puede ayudar a impulsar el apoyo a la renovación. «El proyecto ha desempeñado un papel esencial en la creación de las ventanillas únicas o en el desarrollo de las que ya existían», señala. «Ha permitido establecer una red de nuevos expertos en este ámbito. Sin embargo, estamos tan solo al principio de este camino, ya que los objetivos energéticos y climáticos de Europa necesitarán una ampliación masiva de los programas integrados de renovación». El consorcio del proyecto ha recogido y publicado una serie de lecciones aprendidas. Como por ejemplo el hecho de que se tardará en observar los resultados de las ventanillas únicas, la necesidad de tener en cuenta la ubicación geográfica de cada territorio y la importancia de tener una plataforma accesible en línea. El proyecto INNOVATE también ha permitido orientar a los responsables políticos sobre la importancia de diseñar correctamente las estrategias de apoyo a la renovación, idealmente impulsadas por autoridades locales. «La inclusión de las ventanillas únicas en la estrategia sobre una oleada de renovación de la Comisión Europea desde el mes de octubre de 2020 ha constituido un éxito importante», añade Maraquin. Se ha presentado un conjunto de recomendaciones políticas claras. Se debería ampliar la gama de financiación para los reacondicionamientos energéticamente eficaces y animar la organización en redes de las ventanillas únicas. Por último, las ventanillas únicas deberían centrarse en las renovaciones que estén en consonancia con los objetivos de la Unión Europea para alcanzar una economía neutra en carbono antes de 2050.

Palabras clave

INNOVATE, edificios, energía, ciudades, combustible, carbono, rehabilitación, renovación, construcción, local

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación