Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Fomento de la igualdad de género en la ciencia mediante la diversión y el juego

Un proyecto financiado con fondos europeos propone un planteamiento nuevo e interesante para abordar los estereotipos de género que se dan en el ámbito de la investigación y la innovación: un juego de mesa cuyo objetivo es ganar el Premio Nobel.

Sociedad

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y también una condición necesaria para la prosperidad y la paz en el mundo. Sin embargo, tal y como afirma Mariya Gabriel, comisaria europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, en una entrevista publicada en el sitio web de «Science|Business»: «si bien la igualdad de género es importante de por sí, [...] contar con más mujeres en la ciencia sirve a otro propósito, puede que incluso superior: una ciencia mejor».

No hay suficientes mujeres en la ciencia

Con todo, a pesar de los esfuerzos por acabar con las disparidades de género en la investigación y la innovación, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en este campo. La comisaria Gabriel aporta pruebas convincentes en este sentido: «Teniendo en cuenta todas las disciplinas, solamente una tercera parte de quienes investigan en la Unión Europea son mujeres y tan solo el 15 % trabajan en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). Y lo que es más sorprendente: las mujeres representan menos del 10 % de los titulares de patentes, solo el 8 % de las empresas de nueva creación europeas son fundadas por equipos íntegramente femeninos y únicamente un 25 % son fundadas por un equipo con al menos una mujer». El proyecto financiado con fondos europeos GEARING ROLES presenta ahora un juego de mesa llamado Nobel Run. Se trata de un planteamiento interesante e innovador para abordar el problema de los estereotipos de género en la ciencia. En este juego de mesa de construcción de mazos, los jugadores gestionan un equipo de investigación, contratan a investigadores predoctorales, posdoctorales y experimentados, publican artículos y obtienen financiación mediante proyectos internacionales.

El juego pone de relieve a figuras femeninas destacadas

El objetivo del juego, tal y como sugiere su nombre, es ganar el Premio Nobel. Para conseguir esta hazaña, los jugadores podrán recibir ayuda de científicas e inventoras destacadas representadas en las cartas. Algunos ejemplos son Marie Curie (1867-1934), la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la física austrosueca Lise Meitner (1878-1968), quien contribuyó a los descubrimientos del elemento proactinio y de la fisión nuclear, y Jocelyn Bell Burnell (1943-), una astrofísica irlandesa que descubrió el primer púlsar en 1967. También están incluidas la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova (1937-), la primera mujer en viajar al espacio, la matemática estadounidense Katherine Johnson (1918-2020), una de las primeras mujeres afroamericanas que trabajó como científica en la NASA, la física experimental chinoestadounidense Chien-Shiung Wu (1912-1997), conocida por sus contribuciones significativas a la física nuclear, así como Hedy Lamarr, actriz, inventora y productora de películas de origen austriaco, cuyo invento allanó el camino para la tecnologías wifi y Bluetooth. El juego incluye otras cartas, incluidas aquellas que muestran el efecto del cuidado o el síndrome del impostor en las carreras científicas. Y otra carta muestra el mapa de Europa y los países socios que están aplicando planes de igualdad de género como parte del proyecto. GEARING ROLES (Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES) es un consorcio multidisciplinar con diez socios europeos académicos y no académicos. A fin de cuestionar y transformar los papeles de los géneros que perpetúan la desigualdad, el proyecto está diseñando y poniendo en marcha seis planes de igualdad de género que abordarán distintos tipos de sesgo de género que repercuten en la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en las instituciones de investigación. El proyecto tiene cuatro objetivos principales: eliminar las barreras para la contratación de mujeres; corregir los desequilibrios de género en las instituciones de investigación y promover la presencia de mujeres en puestos directivos; aportar referencias alternativas en ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres; y promover la igualdad de género en las organizaciones de investigación. El proyecto finaliza en diciembre de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto GEARING ROLES

Palabras clave

GEARING ROLES, igualdad de género, mujeres, juego de mesa, investigación, innovación, Premio Nobel

Artículos conexos