Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Fomento de la igualdad de género en la investigación

Un consorcio financiado con fondos europeos está organizando seis sesiones formativas sobre la integración de las dimensiones de género y sexo en la investigación científica y tecnológica. Este evento formativo en línea se celebrará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de 2021.

Sociedad

Según el «Informe mundial sobre la brecha de género de 2020», publicado por el Foro Económico Mundial, «en igualdad de condiciones y al ritmo actual de cambio, se tardará 99,5 años en cerrar la brecha de género a nivel mundial». Dicho sin rodeos, esto significa que no veremos la igualdad de género en nuestra vida. Por lo tanto, emprender acciones para sensibilizar y empoderar a las mujeres es hoy más importante que nunca. El proyecto financiado con fondos europeos GE Academy contribuye a esta labor al fomentar la igualdad de género en la investigación. El proyecto tiene tres objetivos. El primero consiste en aumentar las competencias de los gestores, el personal académico y otros agentes responsables de poner en práctica medidas de igualdad de género en sus instituciones. El segundo radica en fortalecer los esfuerzos a fin de mejorar los conocimientos de los investigadores interesados en la dimensión de género de su trabajo. Por último, tratará de desarrollar aún más las competencias de los expertos en materia de género dispuestos a capacitar a comunidades de investigación y educación superior tanto dentro como fuera de Europa. El programa de desarrollo de capacidades de GE Academy, llevado a cabo en al menos quince países, incluye sesiones formativas presenciales, escuelas de verano, talleres, seminarios web, cursos abiertos de colaboración distributiva y cursos de formación de formadores.

Seis sesiones formativas en línea

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer de 2021, el proyecto está organizando el evento formativo «Gender in Research Weeks» («Género en las Semanas de la Ciencia»), que consta de seis sesiones en línea que se celebrarán a lo largo de los meses de marzo y abril. La finalidad de las sesiones formativas es transmitir conocimientos y aumentar la sensibilidad de los participantes a la integración de las dimensiones de género y sexo en la investigación científica y tecnológica. La primera sesión, titulada Introductory online training on the sex and gender dimension in sciences and technology fields («Formación introductoria en línea sobre las dimensiones de género y sexo en los campos de las ciencias y la tecnología»), se celebrará el 4 de marzo. Esta sesión, ineludible para los participantes que no estén familiarizados con el concepto de género en la investigación, presenta los conceptos y definiciones básicos relacionados con la integración de las dimensiones de género y sexo en el contenido de la investigación. La fecha fijada para la segunda sesión formativa titulada Gender dimension in research: 4 Case Studies from the STEM Field («Dimensiones de género en la investigación: cuatro casos de estudio en el campo CTIM») es el 18 de marzo. La sesión ofrecerá una introducción pormenorizada a la igualdad de género en cuatro campos de investigación, a saber: movilidad, energía, interacción persona-ordenador y robótica. A esta le seguirá Sex and gender dimension in research: Health & Medicine («Dimensión de género y sexo en la investigación: sanidad y medicina») el 23 de marzo. La cuarta (25 de marzo), quinta (15 de abril) y sexta (22 de abril) sesión son sesiones exhaustivas que dan continuidad a la segunda sesión dedicada al campo CTIM. Estas tres sesiones se centran en las dimensiones de género y sexo en los campos de investigación de la movilidad, la interacción persona-ordenador y la robótica, respectivamente.

Repositorio de conocimientos sobre igualdad de género

Las partes interesadas también pueden acceder al repositorio de seminarios web y sesiones en línea del proyecto GE Academy (Gender Equality Academy). El objetivo es facilitar la incorporación de las cuestiones de género a la investigación y la innovación. El proyecto finaliza en diciembre de 2021. Para más información, consulte: sitio web del proyecto GE Academy

Palabras clave

GE Academy, género, igualdad de género, investigación, formación, Día Internacional de la Mujer

Artículos conexos