Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Tecnología fotovoltaica orgánica en el radar de excelencia de la Unión Europea

La iniciativa Radar de la Innovación de la Unión Europea (UE) ha reconocido tres innovaciones desarrolladas con el respaldo de la UE. Las innovaciones están ampliando los límites de los logros actuales en tecnología fotovoltaica orgánica (OPV, por sus siglas en inglés).

Tecnologías industriales

La iniciativa Radar de la Innovación de la Comisión Europea ha reconocido tres innovaciones desarrolladas por la empresa alemana ARMOR solar power films. Las innovaciones han sido desarrolladas como parte del proyecto financiado con fondos europeos OLEDSOLAR y abarcan varias etapas del proceso de fabricación de OPV. Los tres procesos innovadores de la empresa ARMOR solar power films reconocidos como una innovación clave son un proceso de inspección en línea para películas OPV finas que utilizan transmisión led, un proceso para fabricar módulos OPV de forma libre después del proceso de deposición, y un proceso de corte láser de CO2 para módulos OPV. Las evaluaciones basadas en el indicador de potencial de creación de mercado desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea identificaron que las innovaciones abordaban las necesidades de los clientes y mercados existentes. La OPV es una nueva tecnología de celda fotovoltaica que puede almacenar unas cantidades mayores de luz solar que otras celdas fotovoltaicas. También es ligera, barata y puede ampliarse para abarcar áreas grandes. Con las celdas OPV, la conversión de la energía solar en energía eléctrica es más eficiente que con las celdas de silicio de la mayoría de los paneles solares actuales. «Los equipos de ARMOR solar power films están superando los límites de lo que puede lograrse con la tecnología OPV», comenta el presidente y director general de la empresa, Hubert de Boisredon, en un artículo publicado en el sitio web de «Printed Electronics Now».

El papel de la iniciativa Radar de la Innovación

El objetivo de la iniciativa Radar de la Innovación es encontrar la excelencia entre todos los proyectos de investigación e innovación financiados con fondos europeos. Identifica innovaciones con un elevado potencial y a las personas que hay detrás de ellas a fin de que todos los ciudadanos europeos descubran los resultados de la financiación europea en materia de innovación. Al hacer que sea más fácil acceder a esta información, la UE pretende fomentar un «ecosistema dinámico de incubadoras, emprendedores, organismos de financiación e inversores que puedan ayudar a las innovaciones financiadas con fondos europeos a llegar más rápido al mercado», según se afirma el sitio web de Radar de la Innovación. También hay otros beneficios para los innovadores: «El ser reconocido por la iniciativa Radar de la Innovación como un innovador con un elevado potencial para múltiples desarrollos refuerza nuestro compromiso de brindar acceso a la energía para todos en cualquier lugar y momento», destaca de Boisredon en el artículo de «Printed Electronics Now». OLEDSOLAR (Innovative manufacturing processes and in-line monitoring techniques for the OLED and thin film and organic photovoltaic industries (CIGS and OPV)) está desarrollando procesos nuevos para pasos fundamentales en la fabricación de dispositivos optoelectrónicos que incluyen diodos orgánicos emisores de luz, OPV y celdas fotovoltaicas de seleniuro de galio, indio y cobre. Sus actividades abordan los retos de realizar la ampliación del laboratorio a la fabricación en serie, seleccionar procesos de fabricación eficientes y utilizar técnicas de medición, control e inspección que mejoren el rendimiento, la calidad y el plazo de comercialización. Un equipo multidisciplinar de dieciséis industrias europeas y organizaciones de investigación han unido sus fuerzas en este proyecto coordinado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT. El proyecto finalizará en septiembre de 2021. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto OLEDSOLAR

Palabras clave

OLEDSOLAR, celda fotovoltaica, fotovoltaica orgánica, OPV, Radar de la Innovación, película fina

Artículos conexos