Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La Unión Europea anuncia a los ganadores del premio Radar de la Innovación de 2021

Conozca a dos de los mejores innovadores financiados con fondos europeos de este año: la empresa finlandesa MetGen, que se hizo con el gran galardón final, y C2CA Technology, de los Países Bajos, ganadora de la categoría «Tecnología de desarrollo sostenible».

Sociedad

Desde 2015, la Comisión Europea ha otorgado el premio Radar de la Innovación a los mejores innovadores financiados con fondos europeos. Este año, entre un total de doce finalistas, se ha reconocido a los cuatro ganadores por sus prometedores logros. El gran premio final fue para el proveedor de soluciones biotecnológicas MetGen y el premio de tecnología de desarrollo sostenible fue para C2CA Technology.

Un envasado de cartón innovador

La empresa finlandesa MetGen ganó el premio Radar de la Innovación de 2021 por desarrollar un sistema revolucionario de origen biológico para sustituir las soluciones basadas en cera petroquímica que se utilizan actualmente en las cajas de envases de cartón. El aditivo de origen biológico para paneles de fibra del proveedor de soluciones biotecnológicas consigue que el envasado de cartón sea más sólido y más resistente a la humedad. Además, la ausencia de productos petroquímicos en el cartón permite que el envasado sea más fácil de reciclar. Como se indica en el sitio web «Innovation Radar», se reconoció a MetGen como innovadora fundamental por su desarrollo de «una nueva mezcla de crudo petrolífero de bajo índice de azufre a partir de lignina para aplicaciones en motores marinos». Esta innovación se desarrolló en el marco del proyecto FALCON, financiado con fondos europeos, en el cual MetGen era socia. Al ser la ganadora del gran premio final, la empresa recibió unos treces millones de euros en financiación europea para seguir con su investigación sobre sistemas innovadores de envasado. El objetivo del proyecto FALCON era convertir los residuos industriales ricos en lignina de las centrales de biocombustibles de segunda generación en combustibles navales, aditivos para combustibles y componentes químicos básicos. Los avances en este ámbito reducirán los residuos y ofrecerán nuevas alternativas para los procesos basados en combustibles fósiles. El proceso de FALCON, basado en la conversión química leve y enzimática del flujo de residuos de lignina, ofrece un método ecológico para producir combustibles y componentes químicos básicos.

Reciclar materiales de construcción

La empresa neerlandesa C2CA Technology fue la ganadora de la categoría «Innovación en tecnología de desarrollo sostenible» por su revolucionario sistema de reciclaje de materiales de construcción. Dicha tecnología permitirá que el sector de la construcción sea circular y reduzca notablemente la emisión de gases de efecto invernadero. C2CA Technology es una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Delft (los Países Bajos), que fue socia del proyecto HISER, financiado con fondos europeos, en el cual se desarrolló esta innovación. El principal objetivo del proyecto HISER era desarrollar soluciones rentables e innovadoras para lograr una mayor recuperación de materias primas a partir de los cada vez más complejos residuos de construcción y demolición. Lo consiguió adoptando metodologías de economía circular a lo largo de la cadena de valor de la construcción. También se eligieron ganadores en otras dos categorías. La empresa italiana React4Life recibió el premio de «Innovación en tecnología sanitaria» por su sistema de órgano en chip que acelera el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. La empresa checa Kypo ganó el premio de la categoría «Innovación con una tecnología revolucionaria» por su plataforma de formación en ciberseguridad de código abierto que ayuda a abordar la falta de capacidades en ciberseguridad de Europa. El proyecto FALCON (Fuel and chemicals from lignin through enzymatic and chemical conversion) acabó en diciembre de 2020. El proyecto HISER (Holistic Innovative Solutions for an Efficient Recycling and Recovery of Valuable Raw Materials from Complex Construction and Demolition Waste) acabó en enero de 2019. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto FALCON Sitio web del proyecto HISER

Palabras clave

FALCON, HISER, premio Radar de la Innovación, premio, sostenibilidad, tecnología, MetGen, C2CA Technology

Artículos conexos