Skip to main content

Bridging Consumers, Brands and Bio Based Industry to improve the market of sustainable bio-based products

Article Category

Article available in the folowing languages:

Impulsar la comercialización de productos de origen biológico sostenibles

El proyecto BIOBRIDGES, financiado con fondos europeos, ha creado asociaciones entre los propietarios de marcas, las industrias y los consumidores para impulsar la aceptación y la adopción de productos de origen biológico en los mercados de consumo, creando así nuevas cadenas de valor de origen biológico.

Tecnologías industriales

En 2012, la Comisión Europea publicó la Comunicación «La innovación al servicio del crecimiento sostenible: una bioeconomía para Europa» donde se señala que Europa necesita cambiar radicalmente su enfoque sobre producción, consumo, tratamiento, almacenamiento, reciclaje y eliminación de recursos biológicos. La estrategia trata la bioeconomía como un elemento fundamental del crecimiento ecológico e inteligente. Los avances en la investigación e innovación sobre bioeconomía deberían permitir a Europa mejorar la gestión de sus recursos biológicos renovables y abrir mercados nuevos y diversificados en alimentos y productos de origen biológico. «La bioeconomía es compleja y polifacética. Su difusión generalizada depende de la colaboración activa de una amplia gama de partes interesadas, como los proveedores de materias primas, las industrias, los propietarios de marcas, los investigadores, la sociedad y las autoridades públicas», destaca Alexandre Almeida, coordinador del proyecto BIOBRIDGES, financiado con fondos europeos. Esta colaboración exige nuevas sinergias e interacciones, que implican el desarrollo de colaboraciones intersectoriales que podrían llevar a nuevas cadenas de valor de origen biológico. «Para lograr un impacto duradero en las cadenas de valor de origen biológico, BIOBRIDGES diseñó y aplicó metodologías reproducibles, procedimientos y mejores prácticas que respaldan la creación conjunta de múltiples partes interesadas y llevó a nuevas asociaciones intersectoriales», añade Almeida. El proyecto también desarrolló un modelo reproducible sobre cómo valorizar los resultados de las asociaciones intersectoriales.

Activos listos para su uso

Durante el proyecto, los socios desarrollaron una serie de quince activos aprovechables que están disponibles para cualquiera que esté interesado en promover la bioeconomía. La ficha informativa del «Marco de buenas prácticas para múltiples partes interesadas e interconexiones intersectoriales» cartografía las prácticas que han adoptado dieciocho agrupaciones de bioeconomía nacionales y regionales. Las tres agrupaciones en Alemania, Italia y Portugal ofrecen ejemplos excelentes de buenas prácticas para múltiples partes interesadas y de colaboración intersectorial. Para facilitar la colaboración entre propietarios de marcas e industrias de origen biológico, el proyecto lanzó la iniciativa Bridge2brands, un formato innovador para conectar a propietarios de marcas dispuestos a adoptar un enfoque más sostenible en sus negocios. Bridge2value es un formato innovador para crear interconexiones cruzadas entre cuatro ejes de partes interesadas en su intento de crear una cadena de valor nueva. Las campañas de comunicación y concienciación, como el «Conjunto de instrumentos para la comunicación sobre la economía de origen biológico» o la «campaña Bioheroes», tenían como objetivo concienciar al público sobre la bioeconomía y aumentar la comprensión sobre la necesidad de tomar medidas. El material visual presentado en el instrumento de concienciación pretendía aumentar el interés de las partes interesadas en actividades del proyecto y sensibilizar al público en general sobre historias, acciones y avances de las empresas que contribuyen a hacer que el mundo sea más sostenible y llevan a cabo una medida a la vez. El objetivo de Bioheroes era crear una comunidad de expertos que actuasen como asesores del proyecto, observadores del proyecto y embajadores motivados para respaldar actividades financiadas con fondos europeos relativas a la bioeconomía y a la mejora de la comercialización de productos de origen biológico.

Promover el cambio de políticas, la comunicación y el apoyo

BIOBRIDGES produjo recomendaciones y documentos de orientación nuevos que los responsables políticos, propietarios de marcas e investigadores pueden consultar para aumentar la concienciación del consumidor. Una encuesta pública de carácter general realizada en treinta y nueve países ofreció datos en bruto sobre la concienciación del consumidor y los hábitos de compra que cualquiera puede usar para seguir investigando, proponer cambios de políticas o iniciar una campaña de comunicación. Se espera que los activos enriquezcan la Biblioteca de Bioeconomía Europea, una plataforma con una base de conocimientos sobre bioeconomía que ya tiene diez resultados de BIOBRIDGES. Además, los activos se promocionan a través de la Red Europea de Bioeconomía que se encarga de la promoción, comunicación y respaldo de la bioeconomía. BIOBRIDGES recibió financiación de la Empresa Común para las Bioindustrias, una asociación público-privada entre la Unión Europea y la industria.

Palabras clave

BIOBRIDGES, bioeconomía, productos de origen biológico, propietarios de marcas, cadenas de valor de origen biológico, Bioheroes, crecimiento sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación