Skip to main content

Filter-less water-based Air Pollution Abatement system

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ayudar a la industria pesada a limpiar el aire

Se establece un nuevo e innovador sistema de reducción de la contaminación atmosférica sin filtro para ayudar a lograr una industria manufacturera más sostenible.

Tecnologías industriales

La industria pesada es uno de los principales contribuyentes al cambio climático y la responsable de emitir más de un millón de toneladas de contaminantes gaseosos cada año. En Europa, los procesos industriales representan el 7 % de todos los gases de efecto invernadero y casi 877 millones de toneladas de CO2. El daño causado por esta contaminación se extiende mucho más allá del cambio climático: también afecta a la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Según una estimación, el 90 % de los ciudadanos de la UE están expuestos a niveles nocivos de contaminantes por encima de las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Además, la contaminación atmosférica producida por la industria se ha relacionado con aproximadamente 600 000 muertes prematuras e innumerables enfermedades. Para ayudar a la industria a enmendarse, la empresa de tecnología Is CLEAN AIR Italia ha desarrollado un sistema innovador de reducción de la contaminación atmosférica sin filtro para los procesos industriales. «Gracias a su método eficiente de limpieza y purificación del aire ambiente, nuestra tecnología de reducción de la contaminación atmosférica Air Pollution Abatement, o APA, reduce la huella de carbono de la industria», explica Giuseppe Spanto, director ejecutivo de la empresa. «Con ello, influye en la posibilidad de una industria manufacturera más sostenible». Con el apoyo de la financiación de la UE, el proyecto APA acercó la solución de la empresa a la comercialización.

Una purificación del aire más eficaz y específica

El sistema APA limpia eficazmente el aire dentro de un radio de 25-30 metros y, cuando se instala en grupos, potencialmente una instalación industrial completa. La solución lo elimina todo, desde partículas hasta metales pesados, hidrocarburos, polen, esporas, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y carbono. Lo hace mediante un proceso de fuerza centrífuga patentado que convierte la contaminación en un subproducto a base de agua que luego se procesa de manera sencilla. «Un diferenciador clave de nuestra solución es que se puede instalar tanto en entornos de trabajo a nivel del suelo como en los puntos de descarga de aire de las máquinas de procesamiento industrial», explica Spanto. «Esto significa que los trabajadores se benefician de una purificación del aire más eficaz y específica, lo que les ofrece un entorno de trabajo más saludable».

Avanzando hacia la comercialización

La empresa utilizó la financiación de la UE para desarrollar la prueba final y la configuración de su solución en la preparación para su entrada al mercado. En concreto, la empresa implementó y validó numerosas instalaciones en entornos contaminados y contaminantes del mundo real. Spanto añade: «Nuestras pruebas confirmaron que nuestra solución tecnológica es capaz de eliminar con éxito la más amplia gama de contaminantes dañinos e incluso microorganismos tan pequeños como los virus». A medida que la empresa se orienta hacia la comercialización, ha integrado en su cadena de valor varios agentes industriales y socios comerciales líderes, además de desarrollar su propia capacidad interna. «Firmamos varios acuerdos comerciales y de cooperación de transferencia de tecnología que aceleran nuestros esfuerzos de comercialización», comenta Spanto. «También nos han concedido las patentes en mercados clave como los de Europa y los Estados Unidos».

Un cambio radical en la purificación del aire

Según Spanto, APA está ahora bien posicionada para competir en el mercado mundial. «Nuestra solución representa un cambio radical en la purificación del aire industrial, que beneficiará a la salud y el bienestar tanto del medio ambiente como de las personas», concluye Spanto. «Gracias al apoyo de la financiación de la UE, ahora estamos en una posición única para convertirnos en un líder mundial en el sector de la limpieza del aire ambiente y la reducción de la contaminación».

Palabras clave

APA, industria pesada, contaminación atmosférica, fabricación, cambio climático, gases de efecto invernadero, polen, purificación, huella de carbono

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación