Skip to main content

Resilience, Mindfulness and Medication Safety with Electronic Systems

Article Category

Article available in the folowing languages:

Preocuparse por el riesgo clínico y la seguridad del paciente a través de sistemas electrónicos

Los errores e incidentes relacionados con la medicación constituyen una causa importante de daños evitables, pero la tecnología puede mejorar la seguridad. Un grupo de investigadores europeos ha examinado cómo afecta la introducción de sistemas electrónicos a la seguridad de los medicamentos y la atención plena colectiva del personal sanitario.

Economía digital
Salud

En los hospitales de todo el mundo se están introduciendo sistemas electrónicos de gestión de la medicación (EMM, por sus siglas en inglés) con el fin de mejorar la seguridad de la administración mediante una mayor atención plena colectiva. La atención plena colectiva permite a las organizaciones trabajar de forma fiable y eficaz, incluso en situaciones difíciles. Por consiguiente, es necesario evaluar las consecuencias positivas y negativas de esta tecnología sobre la atención plena colectiva.

Impacto de los EMM sobre la atención plena colectiva

El estudio MindSEIS, llevado a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), investigó la aplicación de un nuevo sistema EMM en un hospital pediátrico de Sídney en colaboración con el Instituto Australiano de Innovación Sanitaria. «Nuestro objetivo principal era comprender mejor la relación entre el uso de esta tecnología y la atención plena colectiva del personal clínico respecto al uso de medicamentos», explica Bryony Dean Franklin, catedrática de Seguridad de los Medicamentos en la Escuela de Farmacia del UCL y coordinadora del proyecto. El nuevo sistema EMM se puso en marcha para reducir el riesgo de errores en la medicación. Los investigadores de MindSEIS evaluaron si el personal clínico mostraba una atención plena colectiva al usar este sistema. Entrevistaron a médicos, farmacéuticos y personal de enfermería de la unidad de Oncología del hospital, y también analizaron los incidentes notificados en relación con pacientes oncológicos tras la aplicación de este sistema. El objetivo era determinar si y de qué manera estaba asociado el sistema con estos incidentes. Los resultados del estudio MindSEIS mostraron que el sistema EMM apoyó la seguridad de los medicamentos gracias a la automatización, el acceso a información y la estandarización de la semántica de los protocolos oncológicos. «Por ejemplo, el EMM impuso una regla protocolaria para detener el proceso de administración de medicamentos hasta que se realicen todas las verificaciones necesarias, de manera similar a lo que se hace en los aviones antes de despegar», subraya Valentina Lichtner, beneficiaria de una beca MSCA y profesora de la Universidad de Leeds. El EMM proporcionó cálculos de dosis automáticos y advertencias basadas en reglas integradas y protocolos oncológicos estandarizados ya establecidos para que los utilicen los médicos y prescriptores, lo cual trae consigo una mejora del cumplimiento del tratamiento.

La desventaja de los EMM

El personal clínico que usó EMM sufrió errores operativos con algunas funcionalidades de automatización integradas que resultaron ser difíciles de usar, lo cual causó frustración y errores por parte de los usuarios. Los calendarios automatizados no siempre resultaban viables y dependían de la disponibilidad de otros servicios hospitalarios como las pruebas clínicas. En algunos casos, fue necesario adaptar manualmente los protocolos y los calendarios de medicación en función de la afección del paciente y de su respuesta al tratamiento. Para reducir al mínimo los errores relacionados con la medicación, el personal clínico que utilice los sistemas EMM debe ser consciente de las limitaciones de esta tecnología y de su encaje en el contexto hospitalario.

Lecciones aprendidas

La mayoría de los estudios de evaluación sobre una tecnología demuestran los beneficios o señalan consecuencias inesperadas sin explicar los mecanismos subyacentes. Por el contrario, MindSEIS proporcionó una comprensión conceptual sobre los mecanismos a través de los cuales el EMM puede mitigar o exacerbar los riesgos de seguridad de los medicamentos en un hospital. «El hecho de comprender estos mecanismos hará que resulte más sencillo aplicar los sistemas EMM en el ámbito sanitario e impulsar la conciencia plena colectiva», subraya Lichtner. La introducción de la tecnología en los hospitales suele tener como objetivo mejorar la atención al paciente y la seguridad. MindSEIS subraya la importancia de que el personal clínico sea consciente tanto de los beneficios como de las limitaciones de los EMM para garantizar la seguridad del paciente y reducir al mínimo los errores relacionados con la medicación.

Palabras clave

MindSEIS, sistema electrónico de gestión de la medicación (EMM), atención plena colectiva, seguridad de los medicamentos, hospital, automatización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación