CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

FuturePulse: Multimodal Predictive Analytics and Recommendation Services for the Music Industry

Article Category

Article available in the following languages:

Una plataforma pionera de análisis predictivo le toma el pulso a la industria de la música

La interpretación de grandes volúmenes de datos de uso de la música está pasando de ser un conteo confuso a una «revelación» emocionante de las tendencias futuras, lo que mejora el impacto del usuario y los ingresos de la industria en el proceso.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Hace apenas dos décadas, la industria de la música grabada obtenía casi todos sus ingresos mundiales de los medios físicos, como los LP y los CD. En comparación, miremos el año 2020, cuando la emisión de música en continuo constituyó, con diferencia, la porción más grande del pastel, lo que muestra un tremendo crecimiento en los últimos años que sobrepasa y supera con creces las descargas y otras formas digitales. Cada día, en Spotify, se cargan más de 60 000 pistas (casi una por segundo). Los medios físicos producen menos de un tercio de los ingresos generados por la emisión en continuo. Los derechos de interpretación relacionados con los eventos en directo y su uso en películas o videojuegos también proporcionan una pequeña parte. Frente a este panorama sorprendente de formas en las que se produce, distribuye y utiliza la música, el proyecto FuturePulse, financiado con fondos europeos, ha ofrecido servicios de recomendación y análisis predictivos multimodales avanzados. Estos se desarrollaron de la mano de actores relevantes de la industria de la música para maximizar el impacto y los ingresos de la industria.

Una rapsodia del genio contable musical

El proyecto FuturePulse se centró en tres áreas clave: sellos discográficos, música en directo y música de fondo. Este «software» como servicio recopila y categoriza los datos de uso de la música de una gran cantidad de fuentes, que incluyen proveedores de servicios digitales, como tiendas en línea y servicios de emisión en continuo, así como listas de música, radio, TV, lugares de música en directo y actividad en las redes sociales. Las herramientas de extracción automática de última generación para el análisis de audio ofrecen descriptores de audio de la música, entre los que se incluyen el estado de ánimo y el género. Se calculan las métricas de popularidad para las pistas, los artistas y los géneros de acuerdo con su actividad en los diferentes servicios, y los algoritmos predicen y prevén tendencias futuras. La interfaz de usuario altamente intuitiva y llamativa de FuturePulse, que está basada en la web, hace que todo sea accesible para los profesionales de la industria de la música.

Las previsiones pioneras basadas en datos identifican las fuentes de ingresos ganadoras

Los beneficios de los tres casos de uso son innumerables. Por ejemplo, los sellos discográficos pueden evaluar fácilmente la actuación pasada de sus artistas actuales y predecir el potencial futuro. La información puede ayudar a respaldar la planificación de eventos, asignando presupuestos de mercadotecnia de manera más efectiva y buscando nuevos talentos que no han firmado. Los promotores de conciertos, organizadores de festivales y representantes de artistas que normalmente toman decisiones basadas en el instinto ahora obtendrán información basada en datos. Por ejemplo, FuturePulse puede arrojar luz científica sobre las tendencias locales en los gustos musicales. Una métrica de la popularidad especialmente diseñada para el caso de uso de la música en directo puede ayudar a los usuarios a identificar a los artistas y los lugares más relevantes a nivel de la ciudad en función de los espectáculos anteriores. Las plataformas de música de fondo obtendrán herramientas avanzadas para automatizar la recopilación de las listas de reproducción para mejorar su servicio para tiendas y lugares públicos. Según Gonçal Calvo, director de innovación en BMAT Music Innovators: «La mayoría de los agentes de la industria de la música dependen de las predicciones, es decir de si una pista o un artista se volverán populares, o si un festival o concierto venderá las entradas suficientes. El análisis predictivo en la industria de la música está en ciernes y el potencial es enorme». La industria de la música busca respuestas, no solo más datos. Comprender el contexto es tan importante como las herramientas que ofrece la plataforma. FuturePulse es un marco flexible que se puede adaptar para satisfacer diferentes necesidades. Sus algoritmos predictivos se pueden utilizar mucho más allá del sector de la música. Al tomarle el pulso a la analítica de datos moderna, el futuro de FuturePulse no podría ser más brillante.

Palabras clave

FuturePulse, industria de la música, análisis predictivo, emisión en continuo, musical, métrica de la popularidad, sellos discográficos, previsión, «software» como servicio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación