Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La movilidad urbana europea surca los cielos

Una nueva asociación entre tres proyectos financiados con fondos europeos aborda los problemas de congestión del tráfico de las ciudades europeas dando forma a sus espacios aéreos urbanos.

Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente

A medida que las ciudades crecen, los problemas de tráfico aumentan y los sistemas de transporte alcanzan sus límites. ¿Cuál es la solución lógica a este problema? Pues llevar la movilidad urbana al espacio aéreo sobre las ciudades, claro. Sin embargo, esto está lejos de ser un concepto nuevo. En los últimos años, investigadores de muchos sectores diferentes han estado intentando encontrar soluciones de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente a los problemas de congestión del tráfico a los que se enfrentan las ciudades. Pensando en una UAM sostenible, los proyectos financiados con fondos europeos FF2020, AiRMOUR y AURORA han formado ahora una coalición para crear una cadena de extremo a extremo de innovaciones en la UAM. Además de establecer un ecosistema de soluciones de UAM, la red colaborativa también busca concienciar al público y a las partes interesadas sobre estas soluciones y mejorar su aceptación. Los drones de pasajeros o de carga a muy baja altura y con cero emisiones han demostrado ser un medio prometedor para que las ciudades mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Varias iniciativas independientes a menor escala están estudiando esta tecnología y los proyectos financiados con fondos europeos están aplicando soluciones de UAM a distintos sectores y marcos normativos. Sin embargo, se requiere una alianza más exhaustiva que combine todas estas iniciativas si queremos que las soluciones de UAM se conviertan en una opción sostenible para las ciudades europeas. «Unir fuerzas es beneficioso para todas las partes de esta coalición en expansión constante y facilita el fortalecimiento de estas relaciones», afirma una noticia publicada en el sitio web de FF2020. Para ello, la coalición se ha propuesto cuatro tareas conjuntas. La primera implica seguir desarrollando e incorporando drones a muy baja altura para el transporte, fomentando las asociaciones públicas y privadas con fabricantes de sistemas de aeronave no tripulada, operarios de drones, desarrolladores de infraestructuras, gobiernos locales y reguladores. En segundo lugar, la red pretende consolidar «las actividades de UAM actuales para formar una comunidad de transferencia de conocimientos y prácticas que creen compromiso». La tercera tarea consiste en «unificar los procesos de gestión de las partes interesadas para organizar, supervisar y mejorar las relaciones con las partes interesadas a fin de lograr un posicionamiento satisfactorio general de este ecosistema de UAM». La cuarta es «conectar a expertos del espacio aéreo urbano de distintos sectores del ecosistema para facilitar la mezcla de innovaciones entre industrias y la transferencia de conocimientos».

Diálogo abierto y mayor concienciación de los ciudadanos

Los socios de la coalición también destacan la importancia de mantener un diálogo abierto con los organismos de la Unión Europea (UE) para abordar cualquier cuestión que pueda surgir a medida que aumenta la prevalencia de las innovaciones tecnológicas en el espacio aéreo urbano y la normativa vigente va quedándose obsoleta. «Esta red colaborativa construye, integra y alinea la tecnología con la interoperabilidad, el modelo de gobernanza y los marcos jurídicos conformes a la UE. Esto ayudará a abordar cualquier cuestión con un enfoque unificado creado para alcanzar un propósito común», señala la noticia. A través de su coalición, los proyectos FF2020 (Creating the 21st century spatial ecosystem), AiRMOUR (Enabling sustainable AiR MObility in URrban contexts via emergency and medical services) y AURORA (sAfe Urban aiR mObility for euRopeAn citizens.) pretenden mejorar, en última instancia, la concienciación de los ciudadanos y su aceptación de las soluciones de UAM. Se espera que solventar las barreras actuales al uso de UAM tenga un impacto positivo en la vida de todos los europeos. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto FF2020 Sitio web del proyecto AiRMOUR Sitio web del proyecto AURORA

Palabras clave

FF2020, AiRMOUR, AURORA, ciudad, espacio aéreo, movilidad aérea urbana, UAM, dron

Artículos conexos

Avances científicos
Transporte y movilidad

20 Marzo 2020