Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

La movilidad aérea urbana alcanza nuevas cotas

Ha llegado el momento de pensar más allá de los coches, los trenes y los autobuses. La modalidad de movilidad urbana del futuro está en el aire. Así que la próxima vez que esté atrapado en un atasco de tráfico, mire hacia el cielo.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Aunque los coches voladores han sido durante mucho tiempo cosa de ciencia ficción, el equipo del proyecto AMU-LED (Air Mobility Urban - Large Experimental Demonstrations), financiado con fondos europeos, está ideando una versión para el mundo real. Y no podía haber empezado mejor. Por medio de distintas simulaciones y vuelos en escenarios urbanos, los investigadores demostraron recientemente que U-space tiene la capacidad de permitir la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). La tarea del equipo del proyecto, puesto en marcha en 2021 y con una duración de 2 años, consiste en diseñar un concepto de operaciones integral y definir misiones aéreas urbanas. El objetivo general es inventar, perfeccionar y estructurar la UAM como sector empresarial manteniendo a la vez su sostenibilidad e interoperabilidad en el marco de U-space. U-space es un conjunto de servicios y procedimientos específicos concebidos para garantizar un acceso seguro y eficiente al espacio aéreo para un gran número de vehículos aéreos no tripulados habitualmente conocidos como «drones». AMU-LED forma parte del programa de la iniciativa de la Unión Europea Horizonte 2020 integrado en la Empresa Común SESAR. El objetivo final es llevar a cabo demostraciones a gran escala de servicios de UAM con vehículos aéreos e integrar de forma segura distintos tipos de operaciones con sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) en entornos urbanos para lograr ciudades inteligentes cada vez más sostenibles.

Los vuelos de demostración salen airosos

En octubre de 2022, EHang, socio del proyecto AMU-LED, llevó a cabo las demostraciones de vuelos con su vehículo aéreo autónomo (AAV, por sus siglas en inglés) EH216 en España. Según una nota de prensa de la empresa, las demostraciones de vuelo en España fueron satisfactorias. «Las demostraciones de vuelo del EH216 se llevaron a cabo recientemente en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Lugo (Galicia). Dichas demostraciones verificaron y validaron los conceptos de operaciones («CONOPS») de la UAM a fin de lograr completar con éxito objetivos del proyecto AMU-LED». Los vuelos de demostración se operaron de forma segura y eficiente en distintos escenarios simulados, como en presencia de otros UAS en el espacio aéreo próximo o con la aplicación satisfactoria de procedimientos de gestión de conflictos durante el vuelo y la aproximación al vertipuerto de aterrizaje, según la nota de prensa. «Las demostraciones de vuelo del EH216 revisten una importancia crucial para el proyecto AMU-LED, que permite desarrollar la UAM y el U-space en Europa», comenta Victoria Jing Xiang, directora de operaciones de EHang Europa y América Latina. «Con las demostraciones de vuelo del EH216, EHang se enorgullece de seguir contribuyendo al despliegue innovador de un transporte aéreo seguro, sostenible y eficiente para todos con nuestras vanguardistas tecnologías en AAV». EHang colaboró con partes interesadas de la UAM de renombre mundial, como institutos de investigación aeroespacial, universidades, UAS y fabricantes y operadores de aeronaves eléctricas con despegue y aterrizaje verticales, así como con proveedores de servicios de navegación aérea y de U-space. Todos ellos comparten el objetivo común de crear un entorno de UAM seguro y sostenible, interoperable dentro de la estructura de U-space. Con socios como estos, el equipo de AMU-LED continuará explorando los límites del cielo para que las tecnologías de vuelo sean una característica clave de las ciudades inteligentes del futuro. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto AMU-LED

Palabras clave

AMU-LED, movilidad aérea, movilidad aérea urbana, UAM, U-space, aire, dron, sistema aéreo no tripulado

Artículos conexos