Skip to main content

A new boost for green jobs, growth and sustainability

Article Category

Article available in the folowing languages:

Impulso del empleo verde en el sector español de la construcción

Guiado por el objetivo de la Unión Europea (UE) de descarbonizar el parque de viviendas europeo para 2050, en Construye 2020_Plus se han creado soluciones de formación para apoyar una industria de la construcción sostenible en España, que genere perspectivas de empleo atractivas y abra el mercado.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

La reducción de las emisiones de CO2 de la industria de la construcción exigirá cambios estructurales en el sector, como el desarrollo de técnicas, materiales y competencias nuevos. Esto es tanto una oportunidad como un reto, ya que creará empleo y oportunidades de mercado, al tiempo que será beneficioso para el medio ambiente. Para ayudar a aprovechar las oportunidades en España, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos Construye 2020_Plus (A new boost for green jobs, growth and sustainability) ha elaborado un programa de formación formal e informal sobre métodos de construcción ecológica. «Nuestro planteamiento transversal ha hecho que los expertos compartan diferentes perspectivas y soluciones de colaboración, que vinculan áreas de la construcción que de otro modo no podrían trabajar juntas. Esto ha contribuido a concienciar al público sobre los edificios sostenibles, algo crucial para desarrollar un mercado al respecto», explica la coordinadora del proyecto, Esther Rodríguez, de la Fundación Laboral de la Construcción. En el proyecto se creó una cualificación para auditores de energía —en consonancia con la aplicación de la Directiva de eficiencia energética—, dos cursos de eficiencia energética y una propuesta de sistema de reconocimiento de capacidades verdes. También se han actualizado los cursos existentes.

La formación y la acreditación

Construye 2020_Plus adoptó el modelo de innovación de quíntuple hélice para involucrar a las principales partes interesadas del mundo académico, las empresas, el Gobierno, la sociedad civil y los grupos de interés ambiental, en el intercambio de conocimientos, experiencia y oportunidades. Unos setenta expertos de España determinaron los principales retos del sector de la construcción y propusieron una hoja de ruta formativa para aplicar treinta soluciones en materia de eficiencia energética, fuentes de energía renovables y edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). La formación y educación profesionales elaboradas en Construye2020_Plus incluyeron dos cursos que se pondrán a prueba en 2021: eficiencia energética para operarios y eficiencia energética para mandos intermedios. Ambos son cursos transversales de corta duración que proporcionan a cada profesión un mayor conocimiento de la otra. Además, el equipo del proyecto actualizó varios cursos en el marco de la iniciativa BUILD UP Skills, incluidos los relativos a leyes y reglamentos, materiales y soluciones de construcción y el método de EECN. Aprovechando los recientes avances de la digitalización en el sector de la construcción, Construye 2020_Plus también introdujo en su formación una metodología de construcción sin pérdidas y de modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés). «Dado que los esfuerzos por digitalizar los flujos de trabajo en la construcción aún no están extendidos en España, solo introducimos estos conceptos —añade Rodríguez—. El objetivo no es impartir una formación completa en un oficio específico, sino familiarizar a los profesionales del sector con la gama de técnicas de construcción sostenible disponibles». Para crear la cualificación de auditor de energía, el equipo siguió la metodología establecida por un socio del proyecto, el Instituto Nacional de las Cualificaciones de España (INCUAL). Tras su aprobación oficial, se publicará como parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y será adoptada por los Ministerios de Educación y Empleo. También se está creando una propuesta de sistema de reconocimiento de capacidades verdes, denominado «Green Tag», que certificará los resultados de aprendizaje de los cursos de eficiencia energética tanto para operarios como para mandos intermedios y de al menos uno de los seis cursos actualizados de BUILD UP Skills.

Cambio de mentalidad

El proyecto ya ha participado en dos eventos de BUILD UP Exchange y sus resultados también se han promocionado en redes de formación europeas, como REFORME y CPD. En la actualidad, el equipo organiza quince eventos regionales para promover los beneficios de la eficiencia energética en los edificios, con el apoyo de una plataforma virtual que alberga contenidos como entrevistas, buenas prácticas y formación. «Queremos conseguir un relevo generacional para que los trabajos de construcción ecológica sean más atractivos para los jóvenes, al tiempo que ayudamos a crear una demanda de mercado para la construcción sostenible», declara Rodríguez. A largo plazo, el equipo pretende adaptar su método a otros sectores conexos, como las industrias de la madera y el metal, así como a otros países.

Palabras clave

Construye2020_Plus, construcción, capacidades, formación, ecológico, innovación, eficacia energética, edificios, digitalización, sostenible, España

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación