Skip to main content
European Commission logo print header

A new boost for green jobs, growth and sustainability

Article Category

Article available in the following languages:

Impulso del empleo verde en el sector español de la construcción

Guiado por el objetivo de la Unión Europea (UE) de descarbonizar el parque de viviendas europeo para 2050, en Construye 2020_Plus se han creado soluciones de formación para apoyar una industria de la construcción sostenible en España, que genere perspectivas de empleo atractivas y abra el mercado.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad

La reducción de las emisiones de CO2 de la industria de la construcción exigirá cambios estructurales en el sector, como el desarrollo de técnicas, materiales y competencias nuevos. Esto no solo llevará aparejado tanto oportunidades de empleo y mercado como retos, sino que además beneficiará al medio ambiente. Para ayudar a aprovechar las oportunidades en España, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos Construye 2020_Plus (A new boost for green jobs, growth and sustainability) ha elaborado un programa de formación formal e informal sobre métodos de construcción ecológica. «Nuestro planteamiento transversal ha hecho que los expertos compartan diferentes perspectivas y soluciones de colaboración, que vinculan áreas de la construcción que de otro modo no podrían trabajar juntas. Esto ha contribuido a concienciar al público sobre los edificios sostenibles, algo crucial para desarrollar un mercado al respecto», explica la coordinadora del proyecto, Esther Rodríguez, de la Fundación Laboral de la Construcción. En el proyecto se creó una cualificación para auditores de energía —en consonancia con la aplicación de la Directiva relativa a la eficiencia energética—, dos cursos de eficiencia energética y una propuesta de sistema de reconocimiento de capacidades verdes. También se llevó a cabo una campaña de intercambio de información en línea que llegó a cientos de personas.

Formación y acreditación

Construye 2020_Plus adoptó el modelo de innovación de quíntuple hélice, que involucró a las principales partes interesadas de la comunidad científica e investigadora, las empresas, el Gobierno, la sociedad civil y los grupos de interés ambiental para intercambiar conocimientos, experiencia y oportunidades. Estos expertos identificaron los principales retos del sector de la construcción y propusieron una hoja de ruta formativa para aplicar treinta soluciones en materia de eficiencia energética, fuentes de energía renovables y edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). La formación y educación profesionales elaboradas en Construye2020_Plus incluyeron dos cursos transversales que se pusieron a prueba en 2021. El curso «Eficiencia energética para operarios» se impartió a 130 alumnos a través de seis clases en línea y dos clases presenciales en Bilbao y Madrid. Otros 186 alumnos asistieron al curso «Eficiencia energética para mandos intermedios», que consistió en seis clases en línea y tres clases presenciales en Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla. Al finalizar, los participantes recibieron diplomas básicos e intermedios de «Distintivo eco». En una encuesta de satisfacción, los participantes calificaron ambos cursos con una puntación de 3,5 sobre 4. El equipo del proyecto actualizó seis cursos en el marco de la iniciativa BUILD UP Skills, incluidos los relativos a leyes y reglamentos, materiales y soluciones de construcción y el método de EECN. Aprovechando los recientes avances de la digitalización en el sector de la construcción, Construye 2020_Plus también introdujo en su formación una metodología de construcción sin pérdidas y de modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés). «Dado que los esfuerzos por digitalizar los flujos de trabajo en la construcción aún no están extendidos en España, solo introdujimos estos conceptos —añade Rodríguez—. El objetivo no es impartir una formación completa en un oficio específico, sino familiarizar a los profesionales del sector con la gama de técnicas de construcción sostenible disponibles». En 2021, un total de 1 700 trabajadores se inscribieron para atender a estos cursos, que están incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del sector de la construcción de España. Para crear la cualificación de auditor de energía, el equipo siguió la metodología establecida por el Instituto Nacional de las Cualificaciones de España, entidad socia del proyecto. La legislación fue publicada oficialmente por el Estado en enero de 2022. «Esta cualificación profesional cumple una de las condiciones legales para ser auditor de energía en España y proporciona un marco para los certificados formales de formación profesional, como el «Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Auditoría Energética», destinado a la formación de especialistas para sectores emergentes con altas perspectivas de empleabilidad», comenta Rodríguez.

Cambio de mentalidad

Los resultados del proyecto se han difundido a través de redes de formación europeas como, por ejemplo, REFORME y CPD. Los socios del proyecto también han participado en tres actos de BUILD UP Skills EU Exchange, el más reciente celebrado en noviembre de 2022, donde compartieron sus conocimientos especializados relativos a la certificación de competencias, en concreto sobre el sistema de Distintivos eco. Para promover aún más los beneficios de la eficiencia energética en los edificios, el equipo cambió su propuesta de campaña de sensibilización itinerante presencial a una «Ruta Virtual» en línea. A finales de 2021, ya se habían impartido 15 seminarios web que promovían los principios de la construcción sostenible y destacaban su importancia para las próximas oportunidades de financiación. A lo largo de la campaña, se organizaron cien mesas redondas para el sector público y privado de la construcción, a las que asistieron más de setecientas veinte personas. «Queremos conseguir un relevo generacional para que los trabajos de construcción ecológica sean más atractivos para los jóvenes, al tiempo que ayudamos a crear una demanda de mercado para la construcción sostenible», declara Rodríguez. Algunos socios de Construye2020_Plus continúan colaborando en el marco del proyecto Construye 2030, bajo el subprograma «Transición hacia una Energía Limpia» del programa LIFE, como continuación de la iniciativa BUILD UP Skills. El objetivo principal es actualizar el Statu Quo y Hoja de Ruta de 2012.

Palabras clave

Construye2020_Plus, construcción, capacidades, formación, ecológico, innovación, eficiencia energética, edificios, digitalización, sostenible, España

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación